ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Tiempo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Geografia

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Globalización y las nuevas perspectivas geográficas

Enviado por nicogiron

Planteamiento del problema

Hipótesis

Objetivos

Metodología

Perspectiva histórica de la globalización

El espacio-mundo

La abstracción del espacio

Impacto humano

La renovación geográfica.

Integración económica y regionalismo abierto

El medio ambiente a partir del nuevo orden

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En la actualidad los medios de comunicación masiva utilizan indistintamente el término globalización para referirse a distintos acontecimientos socioeconómicos a nivel mundial que afectan la vida nacional, por lo que el concepto se ha tornado difuso en la memoria colectiva.

La globalización como concepto que intenta definir una estructura económica que abarca todo el planeta, en cuanto las condiciones de vida de una localidad se ve influida por la relaciones económicas que ésta mantenga con el resto del mundo. Así planteado consideramos que éste proceso no es consecuencia directa del neoliberalismo contemporáneo que podemos visualizar temporalmente con la caída el muro de Berlín, sino que se ha gestado desde el descubrimiento de América, momento histórico donde se genera un nuevo concepto de espacio mundo.

Con este acontecimiento se derriban todos los paradigmas de corte medieval con respecto al conocimiento y comprensión que hasta ese momento se tenía de la Tierra, éste quiebre conceptual da paso a un proceso de comprensión y exploración del muevo espacio para generar un conocimiento más acabado y moderno con fines diversos que van desde los intereses políticos que en la nomenclatura actual podemos llamar geopolítica, ya que el territorio descubierto era amplio y sin jurisdicción que los rigiera salvo la que imponía el propio descubridor al reclamar los territorios en nombre de un reino; hasta la utilización del conocimiento generado con el fin de la expansión económica ya que es en ese momento cuando la actividad comercial se hace más compleja al aumentar el circulante con el ingreso de nuevas riquezas, se genera una apertura y expansión de los mercados en los nuevos territorios manejados por el centro dinámico que era Europa donde se concentra el capital. Con estas variables se da paso a un cambio en las formas de producción basándose en la transformación de las materia primas, con la intervención del capital en este proceso se posibilita la adquisición de nuevas tecnologías y la posibilidad de llegar a nuevos mercados.

Así comienza a configurarse la integración de los nuevos espacios descubiertos como un proceso que se desarrolla conjuntamente con las necesidades expansivas del modelo capitalista, desde este punto de vista podemos distinguir dos vertientes de desarrollo: la vertiente economista del proceso y la vertiente social, que si bien no son excluyentes, si deben ser divididos para su mejor análisis.

Alejados ya del uso mediático y efectista que se ha hecho de el término globalización, en nuestra investigación nos proponemos una visión aproximada de cómo dicho fenómeno es mucho más extenso en el tiempo como hemos visto y ha abarcado muchos más campos que los conocidos cotidianamente, acotando esto a la ciencia Geográfica en particular en cuanto a la intervención de la globalización en los conceptos de espacio y región.

Planteamiento del problema

En una etapa antigua del mundo, los hombres vivieron en sociedades que se interrelacionaban muy localmente, los procesos económicos se concentraban en regiones y los recursos se explotaron conforme a las capacidades técnicas de entonces. En la historia de la humanidad, el proceso de la dialéctica de la modernización ha sido una constante. Esta lógica se ha manifestado ulteriormente en un macroproceso que desencadenaría la activación del comercio a nivel exterior, la idea de expansión mundial (por parte de la Europa Mediterranea) y la renovación del espiritu humano, quien a partir del movimiento de conocimiento creciente, tuvo un acceso sotenido a nuevos adelantos y formas de sustentar su modo de vida.

El descubrimiento de América es el crecimiento desmesurado de la realidad geográfica. Todos los conceptos dejaron de ser lo que eran antes: distancias, tiempo, control territorial, etc. El proceso, de ahí en adelante, fue una exponencial, es decir, nunca se detuvo. Prolongado hasta el día de hoy, el proceso es sencillamente, la instantaneidad en las interrelaciones mundiales visto de diversas perspectivas: comunicación, intercambio económico, cultural, social, político, etc. Esta fuerza engendrada se mueve en constante dialéctica, en el cual subyace el equilibrio inestable del sistema.

Geográficamente esta realidad ya no puede ser vista de manera tan simple. El sistema es ahora, en una conceptualización básica, un proceso en el que todo está unido a todo, y en el que cada forma puntual tiene una consecuencia a nivel global.

Hipótesis

La globalización ha de ser vista como un proceso que afecta a todos los aspectos de la vida humana. El propósito, para estos efectos de investigación, es el de un acercamiento a la nueva conceptualización geográfica generada a partir de la globalización, y además la vislumbración, en una de sus plataformas esenciales (medioambientales), de los efectos del proceso, para entender como esta dinámica se manifiesta en la vida del hombre, y en el contexto antes mencionado, el del contexto lationamericano de integración a la plataforma económica global.

Objetivos Generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com