ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y tiempo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 5

a) “Espacio y tiempo”

¿Cuál es la diferencia que existe entre memoria local y memoria nacional?

Memoria colectiva

Memoria nacional

Fija los recuerdos en sus propios portadores.

No expresa la vivencia inmediata de los grupos particulares.

Es particular, siendo válida para aquellos que comparten el mismo recuerdo.

Pertenece a todos

El olvido es fruto del desmembramiento del grupo.

Es del orden de la ideología, es un producto de la historia social

Orden de la vivencia

Administrada hegemónicamente

Daiana..

La memoria local es un conjunto de recuerdos activados por el filtro del presente, esto genera un espacio y un tiempo que manifiestan la tradiciòn de un determinado grupo

(Maurice Halbwachs).

Segùn Ortiz la memoria local es el orden de la experiencia o la vivencia que fija los recuerdos en sus propios portadores, en cambio la memoria nacional se refiere a una historia que trasciende a los sujetos y no se concreta inmediatamente a sus cotidianidades, ademàs, es el orden de la ideologìa, producto de la historia social, no apenas de la ritualizaciòn. (sonia)

Establezca la relación que para Ortiz existe entre memoria nacional y modernidad

Evidentemente hay una relación entre la formación nacional francesa y su constitución en tanto sociedad moderna sin embargo, es importante establecer algunos matices en este proceso. De la misma forma que hay una discontinuidad entre memoria nacional y memoria colectiva, existe una separación entre memoria nacional y modernidad. Importa percibir que el tiempo y el espacio de la modernidad son diversos y específicos, se refieren a la propia organización de la sociedad.

El descanso, el feriado son lo contrario al mundo del trabajo, una necesidad de la sociedad moderna, modalidad que escapa a una memoria de carácter nacional.

Daiana..

¿Qué características configuran el orden estamental representado en el proyecto Ledoux (vieja París) y cuales son las que inauguran la nueva París?

Pero el proyecto de Ledoux no reviste exclusivamente una connotación económica. Representa toda una cultura: la estabilidad de un orden estamental en el cual espacio y tiempo se encuentran confinados a fronteras seguras.Límites que separan las clases sociales, la ciudad del campo, la cultura erudita de la cultura popular, y que impide el movimiento de las personas de un lugar a otro.. La ciudad vieja alberga un contraste social bullicioso, una masa de individuos se aglomeraba de manera indiferenciada en los edificios.

Nueva París

El principio de circulación es un elemento estructurante de la modernidad que surge en el siglo XIX; no se debe extraer la conclusión de que la sociedad parisina era inmóvil; ellos sugieren, la contención de esta movilidad dentro de espacios determinados. El espacio urbano es pensado como un conjunto formado por partes que deben ser conectadas entre sí y ya no abandonado en sus particularidades.Las barreras, internas y externas, caen porque hay un proceso de reestructuración del propio tejido social, la ciudad se especializa, el espacio se transforma.

Daiana..

¿Cuales son las nociones claves para comprender el espacio de la modernidad?

Describa el pensamiento urbanístico del siglo XIX ( Haussmann, Henard).

Haussman pretendìa expulsar el centro de la ciudad de las clases peligrosas. Ademàs, asocia la existencia de esta poblaciòn pobre a un conjunto de señales fuertemente negativas - barrios inmundos ; casas sòrdidas; construcciones innobles- y demás falacias.

Haussman estaba obsesionado por los problemas de organizaciòn. Primero la racionalizaciòn del municipio de Parìs, reformulando toda la administraciòn, innumerables divisiones y departamentos son creados, además de racionalizar el espacio, trazando calles, avenidas, puentes, plazas, conectando los puntos neuràlgicos de la ciudad.

Esto demuestra la implicaciòn ideològica, polìtica y econòmica que desea implementar el baròn Haussman.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com