ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1: La gran transformación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

                               TP 1: La gran transformación



1) Durante una parte del siglo XIX hacia 1880 en al país se fue construyendo un proyecto político para el país, debido al desarrollo del sistema capitalista este proyecto tenia como meta buscar un balance entre los intereses de Buenos Aires y la del resto de provincias.
Para poder llevar esto a cabo se comenzó con la construcción de un estado, el cual permitía poner en marcha modelos de producción y exportación de bienes como leche carne o cereales, todo esto para darle un paro a la fragmentación del poder. Gracias a esto la liga de gobernadores crearon el Partido Autonomista Nacional, llevando a la asunción de Julio Argentino Roca en el gobierno, provocando un sistema de gobierno oligárquico con el poder centralizado sobre todo el territorio.

Para implementar sus medidas sobre las tierras Julio Roca llevo a cabo La Campaña del Desierto donde se produjo el genocidio en masa a los pueblos originarios locales para poder ocupar sus tierras. Luego de esta campaña se privatizaron todas las hectáreas a favor de los terratenientes.

Durante esta época también se llevaron a cabo cambios para llevar al país al mercado internacional, afectando a las clases populares, además del gran aumento de la inmigración de extranjeros al país. En base a esto, se comenzó un proceso de modernización, urbanización donde hubieron cambios hacia las actividades laborales y económicas, como la expansión ganadera o el desarrollo industrial.

2) A día de hoy la mayoría de las personas de los sectores dominantes se consideran así mismos civilizados, además de sus pares y gente de clase alta, media-alta. Mientras que consideran bárbaro a la gente de clase baja o gente que vive en las calles, tachándolos de villeros, gente vaga o gente que únicamente roba para drogarse o porque no quiere laburar.

3) Los bisabuelos (junto con mi abuelo) por parte de mi viejo inmigraron hacia argentina aproximadamente en los años 40 debido a la persecución nazi debido a su religión judía. Se acentuaron en el partido de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires, mi bisabuelo trabajo en una ferretería mientras que mi bisabuela era ama de casa.

4) Los cambios favorables que se dieron durante esta época se dieron gracias a la gran inmigración que se genero en la misma época, generando mejoras varias (aumento poblacional, disminución de personas analfabetas etc.), con la urbanización se produjeron cambios mayoritariamente positivos en la infraestructura, trabajo etc.
Lo que el autor llama mito de la modernización social  es a que mientras que todos estos cambios únicamente beneficiaban a la clase inmigrante y a las clases altas en la otra cara de la moneda significaron demasiados problemas e injusticias a las clases bajas, sufriendo una gran desigualdad e injustica entra distintas provincias, además de la perdida de su cultura y sus tierras por parte de los pueblos indígenas.
5) A pesar del gran avance que hubo desde el siglo XIX hasta la actualidad en base a los derechos laborales (Mejoras de derechos, de las condiciones de trabajo o la igualdad ante el estado) todavía se siguen dando a día de hoy muchísimas de estas injusticias, muchísimo trabajo en negro, horribles condiciones para trabajar, precariedad absoluta, sueldos miseros en comparación a la gran carga horaria del trabajo, explotación laboral etc. Pero gracias a la evolución de los derechos laborales y un estado, por suerte, presente cada vez son muchos menos estos casos.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com