ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp 1 investigacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

 Consigna 1.

Para comenzar, es importante hacer referencia al concepto de INVESTIGAR en ciencia, comprendiendo que es tomar un camino determinado luego de que algún problema nos llamase la atención y trabajar, a través de un proceso, para tratar de encontrar la confirmación de una solución al mismo. Así mismo la indagación llevada a cabo en la búsqueda de dicha solución constituye la investigación propiamente dicha, Mondolfo, R.,1949, pero así también es importante mencionar que para llevar a cabo este proceso de investigación se debe contar con una teoría previa que permita, de alguna forma, orientar el mismo.

El proceso de investigación comienza cuando nos encontramos con un problema, que hasta ese momento no tendría soluciones o las que tiene no son consideradas válidas y/o viables, y comenzamos hacernos conjeturas que nos movilizan a indagar para la búsqueda de fundamentos a dichas suposiciones o respuestas.

Cuando nos referimos a la lógica, nos referimos a que las proposiciones, es decir la formulación de una posible respuesta a una pregunta, son formuladas para intentar resolver o conjeturar un problema de investigación. Las mismas deberían no ser incompatibles o contradecirse entre si.

Al proceso de investigación se lo puede definir como conjunto de fases o etapas interdependientes, articuladas y conectadas. Este proceso es dinámico, planeado y controlado por el investigador, que es quien lo diseña y puede ir modificando sus acciones a medida que va obteniendo resultados.

Las etapas del proceso presentan características particulares e importantes para comprender también la importancia de proceso en su conjunto. Por ello ahora se tratará de explicar las características consideradas como distintivas de cada etapa:

1. LA ETAPA DE FORMULACION: El problema – El tema – Los conceptos – La preparación teórica: preformación conceptual del campo de los objetos y formulación de los problemas de la investigación.

Es la etapa de mayor subjetividad del investigador ya que el recorte o delimitación que se hace del problema y las hipótesis que se formulan, en torno al mismo, tienen que ver con la individualidad. Cuando nos referimos al problema concretamente, cabe aclarar que no es el investigador quien crea el mismo, sino que el experto se interesa por la resolución e investigación del asunto, es decir que el problema es preexistente al interés del investigador. Por otro lado también es importante que el tema del que trate el problema deba ser de conocimiento por el investigador y que contenga una estructura conceptual, ya que de esta manera le permitirá realizar conexiones relevantes para la resolución del problema.

En conclusión, en esta etapa, los principios de hipótesis que se haga el investigador serán las pautas para los pasos siguientes.

2. LA ETAPA DE OPERACIONALIZACION: Concepto (operacionalización) –Indicadores – Índices. Elaboración del plan y de los instrumentos de la investigación: diseño de la investigación, de los instrumentos y técnicas de evaluación, con inclusión de la operacionalización de los conceptos centrales, determinación de la muestra, construcción de instrumentos

En esta etapa se comienza a elaborar el plan de investigación y de los instrumentos que se utilizaran. Se procede a la operacionalización de los conceptos, es decir definir el concepto a observar para la obtención de los datos, se define el modo de adquisición de los datos.

Lo importante o significativo en esta etapa, tiene que ver con la preparación, la puesta en marcha de las técnicas que ayudarán a recolectar la información (datos) necesarias. Así como también es importante y relevante que la elección de las técnicas sea la correcta, y por ello es que es necesario también, tal como se lo menciona en la etapa 1, la idoneidad del investigador para con el tema del que trate el problema que se está investigando.

3. LA ETAPA DE RELEVAMIENTO (EMPIRICO) DE DATOS Y TRABAJO DE CAMPO. Ejecución: reunión del material.

¿Qué métodos, procedimientos y técnicas se deben utilizar? Se procede, a partir del trabajo de campo, a la recolección de datos a través de diversas técnicas y procedimientos estandarizados por la comunidad científica. Luego con estos, el investigador podrá ir construyendo las matrices de datos (etapa de procesamiento y análisis) para luego poder analizar y generar conocimientos científicos. Es importante mencionar que dependerá del objeto de estudio la aplicación de tal o cual técnica o procedimiento, así como también que el investigador podrá ir repitiendo los mismos. Es importante también la muestra que el investigador tome como relevante o suficiente, ya que de esto también dependerá la confiabilidad del proceso que está llevando a cabo (representativa del conjunto total).

Dentro de esta etapa como técnicas relevantes tenemos:

• La observación: el primer paso del trabajo de campo ya que pone en contacto por primera vez al investigador con el objeto de estudio. Debe ser planificada y registrada sistemáticamente. Debe también se comprobada su validez.

• La encuesta: es una técnica adecuada cuando se intenta evaluar en forma conjunta los datos.

4. LA ETAPA DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS. Evaluación: ordenación y análisis de los datos; intento de respuesta de los interrogantes de la investigación.

Esta etapa depende de cómo se han desarrollado las anteriores, ya que se ordenan y evalúan los datos recolectados. Se generan las matrices de datos. También de alguna forma se trata de ir contrastando los datos obtenidos con las hipótesis formuladas en etapas anteriores. El orden y presentación de los datos debe ser tal que permita poder responder a los interrogantes y problemas planteados. Lo relevante en esta etapa, además del orden y presentación de los datos, es el punto de vista desde donde se miren los mismos, teniendo en cuenta las variables para todas las unidades de análisis que se planteó el investigador.

La descripción del plan de análisis de los datos y el porqué de su selección. El nivel de análisis debe ser coherente con los objetivos y con la hipótesis.

5. CONCLUSIONES Y ESTIMACION DE LA VALIDEZ DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com