ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1 "OBSERVACIÓN"


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Profesorado de Educación Inicial 2do año

Catedra: Practica Docente II

Alumnas: Maria Laura Rodriguez

Micaela Soto Dos Santos

Fecha:23/05/2022

TP 1 "OBSERVACIÓN"

En primer lugar deberán observar el siguiente video y luego realizar las actividades que se detallan.

Actividades matemáticas en sala de 5 años

1) Realizar el registro etnográfico de manera individual.

2) Analizar en parejas, la actividad teniendo en cuenta las variables que propone Ruth Harf en su texto "Propuesta lúdica en el contexto escolar" .

1) Registro etnográfico de: Maria Laura Rodriguez Santillan

Tiempo

Descripción de hechos

Impresiones Personales

00:12

02:20

08:19

11:45

En una sala de 5 una docente les presenta a sus alumnos una secuencia de actividades de matemáticas donde irán juntando puntos por medio de una competencia.

Les explica por el conteo cotidiano de dedos que jugaran cuatro veces. Además, le presenta una grilla que realizó otra docente con todos los días que van a jugar, y que sucesivamente se irá tachando día tras día al finalizar el juego.

La docente realizó un repaso de lo que hablaron la clase pasada y sobre las reglas que tienen que tener en cuenta a la hora de jugar con el dado.

La docente pasó por una mesa en que la estrategia de un alumno es diferente que la que fue planteada al principio de la clase. El alumno en vez de anotar los puntos obtenidos por la tirada del dado, prefiere anotar las veces que tiro para no olvidarse.

Al finalizar la actividad, la docente volvió a reunir al grupo total. Llamó a uno de los niños para que escriba una cruz sobre la grilla de días, así el primer día marca que ya jugaron.

Luego, realizaron una puesta en común donde se invitó a que los secretarios de los equipos cuenten cómo procedió cada equipo en la actividad. La docente le dio la palabra al alumno que realizó la actividad de otra manera, el niño explicó qué la estrategia que utilizó, fue la de anotar un punto cada vez que tiraba y que su compañera anotaba los puntos que obtenían del dado. La docente resalta que el procedimiento fue distinto a él de sus compañeros, crea un debate, intercambian opiniones y hace que busquen otras alternativas para identificar las puntos como por ejemplo, un niño dio la idea de poner el nombre a lado de los puntos.

Por último, la docente con ayuda de los niños lleva a cabo un registro en el pizarrón para que la próxima vez que jueguen no se olviden de que cada uno ponga su nombre al lado de los puntos que obtuvo.

Se observa una docente gentil que utiliza gestos y movimientos corporales para expresarse claramente, y facilitar la comprensión de sus alumnos. Mientras que la otra docente que se encuentra en el suelo con los niños, resalta palabras y oraciones de la docente principal.

Se puede observar que no todos los niños son participativos pero los que participan con mucho entusiasmo suelen ser silenciados antes de tiempo, para que sea recuperado con énfasis por las docentes.

Se menciona que los niños ya han jugado con el dado y el cubilete, pero se nota por la forma de la tirada del dado que no lo arrojan con mucha fuerza para cualquier dirección, sino que demuestra calma y precisión.

En el momento de la puesta en común, las docentes preguntan y refuerzan lo aprendido en la clase con la invitación a los niños de un equipo para que cuenten al resto de sus compañeros las estrategias que utilizaron, fundamentando la validez de sus respuestas y aceptando los posibles errores. Tanto las docentes como los alumnos protagonizan este momento, ya que intercambian opiniones, descubrimientos y procedimientos en torno al saber a construir.

En ciertos momentos parece ser que la presencia de las cámaras dispersa la atención de  los niños y suelen utilizar el recurso de levantar la voz consecutivamente para captar algo de la atención de los niños; pero parece ser que es por poco tiempo y a la mayoría ya no le está interesando la actividad.

La docente que está en el suelo calla y pide a los niños que se distraen que escuchen y pregunta continuamente para avanzar en el cierre de la actividad.

El  niño que se encuentra en el lado derecho de la docente que está en la ronda dice un casi inercia que no están de acuerdo en poner el nombre a lado de los puntos, y ella lo mira con una mirada de “prestá atención”. Sin embargo, la docente principal no  se da cuenta y sigue con la clase, pero luego retoma con él y le dice si puede dictar lo que se tiene que tener en cuenta la clase que viene, y así corroborar que entendió que debe poner el nombre al lado de los puntos le ayudará a identificar a quien le corresponde.

La organización correspondiente del contenido a tratar en la sala y en base a lo mencionado y lo observado se puede inferir que las docentes en cuestión toma en cuenta el nivel cognitivo de los niños, y le importa el aprendizaje significativo, parece tener un buen dominio del tema y una preparación correspondiente.

Se puede considerar que existe una relación simétrica entre las docentes y los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com