ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOLA MEDICION EN CIENCIAS SOCIALESEntendemos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  13.074 Palabras (53 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 53

I TRABAJOLA MEDICION EN CIENCIAS SOCIALESEntendemos por medición “la asignación de números, según reglas, a objetos osucesos”

En el sentido estricto los que se mide no son las propiedades de los objetos, sino losindicadores de estas propiedades. Es fácil advertir que las propiedades a las que se hacereferencia en la medición de las ciencias sociales son las mismas características a las cualesse da el nombre de variable. De ahí que al proceso de asignación se lo onozca como“construcción de variables”Se cdesignan como índice y escala a los instrumentos destinados a medir propiedades deindividuos o grupos.La palabra índice se usa para designar escalas que constan de menor cantidad de númerosasignables, lo cual, a su vez, está en relación con el menor número de indicadores que seutilizan como base para la asignación de los valores correspondientes a cada unidad, segúnla cantidad en la cual se da en ella la propiedad media.El índice posee menor confiabilidad, pero en la mayoría de los casos los términos índice yescala se usan indistintamente.Para construir un índice el investigador debe:

Decidir que propiedades de individuos o grupos han de tenerse en cuenta

Que valores numéricos se les asignan a esas propiedadesSe pueden clasificar según diversos criterios en:

Indices de cocientes: la combinación de indicadores toma la forma de un cociente

Indices sumatorios: la escala se obtiene con la suma de los valores de las variablesCualquiera sea la escala o el índica que se utilice debe ir acompañado por la determinaciónde dos propiedades básicas que debe poseer el instrumento de medición que son:

confiabilidad y validez

La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos. Algunosmétodos para medir la confiabilidad son:

Método de la repetición de la prueba: consiste en aplicar la misma escala o prueba en dostiempos diferentes. Las dos series de medidas se correlacionan, generalmente por mediodel coeficiente de Pearson, y con un valor mínimo de r = 0,85 se considera deseable.

Método de las mitades, se hace uso de la consistencia interna entre los ítemes paraverificar el grado de confiabilidad de la escala. Con este objeto unacorrelación con se establece las dos mitades de la escala, una de ellas formada por item coeficiente de elegidos alazar. El correlación marca la confiabilidad. Pero como tiene disminución seutiliza un factor de corrección con la siguiente expresión:Confiabilidad corregida= 2.r/(1+r)La validez es el grado en que una prueba o escala mide aquello que se propuso medir.La validez es el procedimiento que consiste en un análisis del contenido de los item queconforman la escala o prueba, con el fin de apreciar su grado de representatividad respectodel universo del cual forma parte

jueves, 3 de febrero de 2011

´MEDICIÓN de 1.2 hasta 1.4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Juan Bautista Castro”

7mo Semestre Gestión Social

Sistema de Medición Social

Tema

1.2

1.3

1.4

Profesora: Participante:

Mary Linares Sequera Mirna

Caracas, enero 2011.

TEMA 1.2

1) Fundamentos y principios de la operacionalización:

-De la teoría se extraen conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen a términos operacionales, y de estos se deducen variables empíricas o indicadores que posibiliten la contratación empírica del concepto que se analiza.

-operacionalización: denotar los estadios implicados en e proceso de asignación de mediaciones a conceptos. Nociones de operacionalización:

à Conceptualización: proceso teórico mediante el que se clarifican las ideas o constructor

à Medición: proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.

Relación entre conceptos teóricos, operaciones físicas de medición, y estas con símbolos matemáticos.

2) Medición de variables:

-Los procesos de conceptualización pueden verse como la especificación de variables y los atributos que la componen.

-Variable: cualquier cualidad o característica de un objeto que contenga, al menos, dos atributos, en los que pueda clasificarse un objeto o evento determinado.

-Atributos: distintas categorías o valores que componen la variable. Toman valores numéricos o adoptan categorías. La medición de una variable consiste en asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio. Esto tiene 3 requisitos básicos:

àExhaustividad: ha de conformarse con la mayor cantidad de atributos posible. Que ninguna observación quede sin poder clasificarse.

à Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser excluyentes.

3) Medición de Resultados. Características. Clasificación. Fuentes.

La Variable independiente es la Variable de resultado.

Debemos contrastar nuestras intervenciones en términos de variables de resultado que sean relevantes para el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.

Las variables de resultado más clásicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com