ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicometría es la Ciencia que nos permite la medición en psicología


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La psicometría es la Ciencia que nos permite la medición en psicología. En el transcurso de este trabajo crearemos un instrumento que nos permita medir la felicidad psicológica de las personas entre 20 a 40 años de edad    

Construir un instrumento de medición psicológica no es tan fácil pues este  tiene un alto grado de complejidad pero poderlo construir constituye un aporte enorme para la Psicología, ya  que constituye una base fundamental para evaluar diversas variables.

A un nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo, sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.


Marco teórico

Los seres humanos tenemos como meta común alcanzar bienestar y felicidad (Buss, 2000). En las últimas décadas se ha atestiguado una explosión en la investigación sobre la felicidad o bienestar subjetivo (Lyubomirsky & Lepper, 1999; Urzúa, Cortés, Vega, Prieto, Tapia & 2009; Zegers-Prado, Rojas-Barahona, Forster-Marín, 2009) y actualmente este interés se extiende desde las áreas de gestión hasta la salud mental (Steel, Schmidt & Shultz, 2008).

El bienestar psicológico constituye, pues, un indicador positivo dela relación del sujeto consigo mismo y con su medio. Incluye aspectos valorativos y afectivos que se integran en la proyección futura y el sentido de la vida. Está formado por  variables del auto concepto como:

Autoconciencia: componente cognitivo de las actitudes hacia sí mismo. Se expresa en las creencias y pensamientos que tiene el sujeto sobre sí mismo.

Autoestima: componente afectivo de las actitudes hacia sí mismo. Consiste en la apreciación y valor que se concede el sujeto a sí mismo, y se expresa en el grado en que se quiere y se acepta.

Autoeficacia: componente conductual de las actitudes consigo mismo, grado en que el sujeto considera que puede llevar a cabo sus propósitos y cumplir sus metas

  • Felicidad: Reynaldo Alarcón define felicidad como “…un estado de satisfacción, más o menos duradero, que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien deseado...”

La investigación en bienestar parece ser especialmente prominente en la psicología empírica (para una revisión Ryan & Deci, 2001). Los estudios muestran su relación con diversos constructos como por ejemplo, parámetro fisiológicos e inmunitarios (Barak, 2006) y constructos relacionados (Cuadra-Peralta, Veloso-Besio, Ibergaray-Pérez & Rocha-Zúñiga, 2010; Retana-Franco & Sánchez-Aragón. 2010).

Las personas felices tienen éxito a través de múltiples dominios de la vida, incluyendo el matrimonio, la amistad, los ingresos, el desempeño del trabajo y la salud (Lyubomirsky, King & Diener, 2005). Quienes se perciben a sí mismo como felices responden de manera más adaptativa a experiencias cotidianas, en la toma decisiones, en la percepción e interpretación de situaciones sociales y en la recuperación frente eventos negativos como el fracaso (Abbe, Tkach & Lyubomirsky, 2003; Lyubomirsky, et al., 2005; Lyubomirsky, Sheldon, & Schkade, 2005; Lyubomirsky & Tucker, 1998). Así, la relación entre éxito y felicidad existe y ocurre no sólo porque el éxito hace la felicidad, sino que también porque el afecto positivo engendra éxito (Lyubomirsky, et al., 2005).

La evidencia empírica ha motivado en psicología clínica el desarrollo de intervenciones que muestran que los niveles de felicidad son susceptibles de ser incrementados (Abbe, et al., 2003; Green, Gardner & Reid, 1997; Lyubomirsky, et al., 2005; Otake, Shimai, Tanaka, Otsui & Frederickson 2006; Seligman, Steen, Park & Peterson, 2005).

Este exponencial aumento de estudios e intervenciones, demandan el perfeccionamiento de instrumentos de evaluación válidos y estandarizados. No obstante, existen desacuerdos en la validez, confiabilidad y comparabilidad de las medidas de felicidad y bienestar (Cornelis, 2010; para una revisión Johns & Ormerod, 2007; Lim, 2008).

Algunos autores plantean que se ha descuidado la tarea de definir las características esenciales del bienestar psicológico (Ryff, 1989) lo que se refleja en la diversidad de conceptos asociados a felicidad, bienestar subjetivo, calidad de vida, afectividad positiva los cuales frecuentemente se utilizan como términos intercambiables.

De esta forma, nos encontramos con diversas escalas para evaluar bienestar que se asocian a la evaluación de la felicidad a nivel teórico y en su contenido temático o en sus dimensiones. La Escala de Felicidad Subjetiva considera la felicidad desde la perspectiva de quien responde, asumiendo el supuesto que aun cuando existen diversos motivos para ser feliz, la mayoría de las personas tiene su propia idea de qué es ser feliz, cuando lo son o cuando no lo son, siendo capaces de reportarlo (Lyubomirsky, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com