ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller número 4: Mecanismos de participación


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Taller número 4

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

1) En primer lugar, un presidente de la junta de acción comunal no debe pedir salario como estímulo para desempeñar una labor que es netamente voluntaria.

La comunidad debe elegir la persona que más se adapte a las necesidades de su comunidad, es decir: sea un buen líder que tenga la capacidad de obtener recursos para cubrir necesidades de la misma.

B) Los recursos, en caso de ser entregados, deben de ser mediados por el ente que los entrega, en este caso el Alcalde. Jorge no tiene porque hacer contratos de obras públicas dado que el no es la persona adecuada para llevar las riendas de un proyecto que afecta la comunidad, además podría robar dinero de diferentes maneras.

C) La constructora no tiene porque negarle la veeduría, dado que es uno de los derechos que se tiene al ser ciudadano, y mucho menos por la razón de ser un proyecto privado, ya que la construcción de la escuela es una obra que debe ser considerada de intereses social.

D) La demanda tiene justificación y la lógica sería que prosperara, dado que no es legal conseguir fondos a través de una acción comunal de otro barrio para construir en un lugar totalmente diferente.

2) Debe acudir a un Referendo derogatorio, ya que puede ser de carácter nacional, regional, departamento, distrital, municipal o local, en donde se convoca a la población para que se determine si se deja sin validez, total o parcial, a una ley.

Se necesita el número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral, según el ámbito territorial, para poder convocar a un referendo ante la Registraduría del Estado Civil.

3. A. El Gobernador de Antioquia no está cumpliendo con su mandato y el pueblo desea que lo cumpla, para ello se solicita a la Contraloría General de la Nación que sancione al Gobernador, quitándole el mandato.

R// Proceder de dicha manera es una acción irregular, dado que la contraloría no es la encargada de sancionar, ya que s

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

u principal función es la de administrar y regular los recursos de la nación. La manera más adecuada de proceder es hacer una Revocatoria de Mandato, la cual el pueblo es el que quiere el gobernador cumpla sus funciones y es quien decide si el gobernador se va sí o no.

B. El Gobernador al ver que le solicita a la Procuraduría que lo investigue cita a un Plebiscito a fin de que sea el pueblo el que determine si debe irse o no.

R// El Plebiscito no es la forma correcta de proceder, dado que es cuando el presidente o el ejecutivo toman una decisión y se remite al pueblo para saber su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com