ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas De Historia-independica De Mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

CONCLUCIÓN

La historia de México no está aislada si no al contrario lleva sucesos mundiales los cuales ayudan a que se logre este suceso como por ejemplo el desarrollo de la revolución industrial en el cual el mundo en un proceso de esparcion y asi la obtención de nuevos territorios y clientes a quien vender sus productos para incrementar su desarrollo económico.

La guerra de independencia es la consecuencia de explotación, desigualdad y sobre todo problemas políticos. Miguel Hidalgo también llamado el padre de la patria se convierte en un símbolo de libertad y el porta voz de las clases bajas tomando como estandarte a la virgen de Guadalupe por causa de que es arrebatado de sus privilegios.

José María Morelos retoma la lucha proponiendo la creación de un gobierno independiente pero es capturado y ejecutado. Vicente Guerrero continua la guerra y durante este periodo se logra unir a Agustín Iturbide formando el plan de iguala el cual no es aceptado y después de esto se forma el ejercito trigarante el cual logra que el ultimo virrey firme los tratados de Córdoba y quede consumada la guerra de independencia.

En todo este proceso se observa cómo se inicia atravez de estos problemas políticos por lo cual como el maestro explica la guerra de independencia es un proceso político tanto exterior como interior en la cual se busca una mejora de un gobierno para México.

CONCLUSION

En la actualidad ya a punto de celebrar nuestros 200 años de ser un país independiente después de todas las batallas bien y mal libradas que se han dado a lo largo de estos años para alcanzar la libertad, aun seguimos siendo un país que cree en un futuro digno para cada persona.

Somos un país que hasta estas fechas aun seguimos alejados de la tecnología en comparación de otros países, tal vez carecemos de una economía 100 % estable, un mercado no muy exportado o que cada día crezca la delincuencia así como el narcotráfico y la corrupción, a pesar de todo esto, seguimos siendo un país rico en muchos aspectos, nuestras bellezas naturales pueden ser comparadas con las de otros países, tenemos cultura que rebasa fronteras, nuestra comida única en el mundo por su combinación de ingredientes conformando un solo platillo.

Cada estado contiene en si algo que lo hace distinto de cada uno, somos personas con un alto nivel de generosidad hacia nuestro prójimo, prueba de ello son las veces en que nos unimos para ayudar a los países que por alguno u otra razón caen en desgracia por un fenómeno natural.

Yo como persona a pesar de todo lo malo que pueda tener mi país me siento orgullosa de ser mexicana en toda la extensión de la palabra.

las etapas de la independencia son:

Inicio de la guerra: es dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, esta etapa del movimiento fue muy desorganizada, se caracteriza por los asesinatos de numerosos españoles debido al desorden en el ejercito, que realmente era gente del pueblo levantada... esta etapa termina con el fusilamiento de Allende, Aldama, Jiménez e Hidalgo.

la Organización: dirigida por Morelos, se crea el congreso y se trata de legalizar todos los movimientos haciendo incluso la constitución de 1814, es la etapa en la que se define claramente la separación total de españa y en la que realmente se tienen claros los objetivos de la lucha, culmina al morir Morelos.

Resistencia: sin lider los insurgentes se refugian en las sierras y toman el sistema de guerra de guerrillas atacando por sorpresa y retirandose, debido a su notable inferioridad en armamento y preparación, aunado a esto algunos de los "lideres" insurgentes estaban enemistados entre si, y en lugar de unirse y aydarse estaban enfrascados en conspiraciones entre ellos.

Consumación: dirigida por Iturbide, se da inicio a esta etapa cuando en 1820 se pone nuevamente en vigor la constutución de cadiz, y los grupos novohispanos influyentes deciden apoyar la independencia, de esta manera conspiran en la iglesia de la profesa y deciden aliar las tropas bajo el mado de Iturbide con las de Guerrero, de esta forma los contendientes llegan a un acuerdo y logran vencer a la corona española... el 22 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia; sin embargo es hasta 1836 que españa reconoce la independencia de su antigua colonia.

espero que te sea util la información

Etapas de la Independencia

De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

Etapas de la independencia

La primera etapa corrió del 16 de septiembre a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de mexico la batalla de puente de calderón.

En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.

La segunda etapa de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 es liderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.

Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y de nuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.

La captura y fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.

La tercera etapa de 1816 – 1819 comienza con la desorganización obtenida através de las derrotas que los realistas propinaron al ejercito insurgente esto hace que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas. la renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución y los indultos otorgados por la corona hicieron que casi muriera el movimiento, Francisco Javier Mina y fray Servando teresa de Mier serian figuras representativas de la resistencia que aun quedaba.

Mina seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Guerrero que seria el encargado de conseguir lo que en 1810 se inicio en la curia de dolores en el actual estado de Guanajuato.

Personajes de la guerra de la independencia

Miguel Hidalgo y Costilla

José Ma. Morelos y Pavón

Vicente Guerrero

Francisco Javier Mina

Nicolás Bravo

Juan Ignacio Aldama

Ignacio Allende

Mariano Jiménez

Mariano Matamoros

Guadalupe Victoria

Leona Vicario

Andres Quintana Roo

Guillén de Lampart

Agustín de Iturbide

Hermenegildo Galeana

Ignacio López Rayón

Manuel Mier y Terán

Melchor de Talamantes

Francisco Primo Verdad

Marqués San Juan de Rayas

José Mariano Michelena

Epigmenio González

Antonio Ferrer

Josefa Ortiz de Domínguez

Mariana Rodríguez Toro Laarín

José María Cos

José María Liceaga

Servando Teresa de Mier

Joaquín Fernandez de Lizardi

Carlos María Bustamante

José Antonio Torres

Víctor Rosales

Encarnación Ortiz

Leonardo Bravo

Pedro Moreno

Pedro Ascencio

José Joaquín Herrera

Miguel Barragán.

Los personajes más importantes de la guerra de la independencia

Miguel Hidalgo y Costilla (San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811)

Ignacio María de Allende (Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811)

Juan Aldama (1769 - Chihuahua, 1811)

Josefa Ortiz de Domínguez (19 de abril de 1773 - Ciudad de México, 1829)

Ignacio Rayón (Tlalpujahua, 1773 - México, 1832)

José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815)

Carlos María Bustamante (4 de noviembre de 1774 - 21 de septiembre de 1848)

Nicolás Bravo Rueda (10 de septiembre de 1786 - 22 de abril de 1854)

Juan Nepomuceno Rosáins (fusilado el 27 de septiembre de 1830)

Andrés Quintana Roo (Mérida, 1787-México, 1851)

Vicente Guerrero (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831)

Manuel de Mier y Terán (México, 1789-Padilla, 1832)

Guadalupe Victoria (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846)

Francisco Xavier o Javier Mina (Idocín, 1789 - México, 1817)

Antonio López de Santa Anna (21 de febrero de 1794 - el 21 de junio 1876)

Agustín de Iturbide (1783 – 1824)

Las consecuencias más importantes

1. España tuvo que reconocer la independencia de México, terminando así tres siglos de dominio español.

2. Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto, no se logró una verdadera independencia; tendría que pasar algún tiempo para que esto se consiguiera del todo.

3. Miles de mexicanos murieron durante una guerra que se prolongó durante 11 años.

4. La economía de México estaba muy mal debido a que durante la guerra las minas y campos de cultivo fueron abandonados por miles de indígenas, negros y mestizos que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había materiales ni herramientas y, sobre todo, porque no tenían a quien vender sus mercancías.

5. Cuando se logró la independencia de México comenzaron a llegar productos de otros países, y los que se hacían aquí no pudieron competir con ellos porque no eran de la misma calidad.

6. Comenzó el endeudamiento de México porque fue necesario que se pidiera dinero a otros países para atender los problemas más urgentes.

7. El comercio dentro y fuera del país era casi inexistente debido a la inseguridad de los caminos. Aumentó el contrabando.

8. La mayoría de los españoles ricos se llevaron su dinero al extranjero, lo que empeoró aún más la crisis de la economía nacional.

9. Los militares comenzaron a ocupar los puestos más importantes del gobierno.

10. No hubo gran mejoría en la forma de vida de los mexicanos más pobres. Si bien dejó de existir la esclavitud, quienes trabajaban en el campo, las minas y las fábricas continuaron siendo víctimas de la ignorancia, la pobreza y la explotación.

Período Independiente

De 18IO a 1867, nuestro país tuvo que afrontar tres guerras, primero contra España para lograr su independencia, después contra Estados Unidos en defensa del territorio, y finalmente contra Francia, para salvaguardar la soberanía nacional. Además, internamente México vivió constantes luchas hasta definir el sistema de gobierno y las leyes constitucionales que regirían en todo el país.

Durante este período, Mérida compartió el destino del país, aunque no participó activamente en algunos hechos como la lucha por la independencia y la guerra contra Estados Unidos, pero otros, como el conflicto interno entre federalistas y centralistas, y la Guerra de Castas, afectaron profundamente a la península.

"El comienzo"

A finales del siglo XVIII, una serie de sucesos en Europa afectó sobremanera el estatus de las colonias españolas en el continente americano: la Revolución Francesa, las invasiones a España, el debilitamiento de esta última, el nacimiento de la masonería y el anticlericalismo, los enciclopedistas, la ilustración y demás movimientos y de renovación, influyeron en las colonias europeas de aquel entonces, lo que hizo levantar los ánimos de sus ciudadanos y pedir la independencia.

La Mérida colonial no fue ajena a esta oleada de idealismos, que culminaría con la firma del Acta de la Independencia el 15 de septiembre de 1821. Sin embargo, la Guerra de Independencia detuvo la vida cultural y económica, al igual que el progreso material de la ciudad debido a que sus recursos económicos estaban sumamente mermados. Por una parte esta situación, difícil de superar con rapidez, y por otra las continuas luchas políticas entre los partidos liberales y conservadores, dejaron a la ciudad prácticamente sin cambios urbanos durante casi toda la primera mitad del siglo XIX. El tránsito arquitectónico a la vida independiente se hizo sin grandes cambios; y de hecho la ciudad no ve modificado su aspecto.

"Nacen los Sanjuanistas"

En aquel tiempo había en Yucatán dos partidos: el de los rutineros (llamados así por su postura conservadora frente a las corrientes progresistas que invadieron la península yucateca), y los liberales, representados por los estudiantes del Seminario, guiados por el padre don Vicente María Velásquez, quienes se reunían en la sacristía de la iglesia de San Juan a disertar y discutir las noticias internacionales que llegan de la metrópoli con el curso de la lucha parlamentaria sostenida entre radicales, moderados y absolutistas. Este grupo pasaría a la historia con el sobrenombre de "los Sanjuanistas".

Son un grupo de exaltados liberales, quienes, a pesar de pertenecer a la clase privilegiada y haberse educado en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, ambicionaban sacar a la plebe de la situación en que la hacía vegetar el gobierno español.

En realidad, sus intenciones eran fundar escuelas para que el pueblo se instruyera, pero como carecían de recursos económicos decidieron abrir en primera instancia un colegio de enseñanza superior, al que se conocería como "seminario disidente".

En el grupo, además del padre Velázquez, están Lorenzo de Zavala, Manuel Jiménez Solís, José Francisco Bates, Rafael Aguayo, Juan de Dios Enríquez, Francisco Carbajal, Manuel García Sosa, Mauricio Gutiérrez, Pedro Almeida, Tomás Domingo Quintana y Pablo Oreza.

En 1812 triunfaría la causa de los "sanjuanistas" con la promulgación de la Constitución de Cádiz, pero el triunfo sería efímero: Fernando VII desconoció el régimen constitucional y "los absolutistas meridanos saciaron su venganza en los principales sanjuanistas". En Europa, terminaba el primer Imperio de Napoleón y triunfaba la reacción monárquica en España, en tanto el famoso Decreto del 4 de mayo de 1814 restablecía todo cuanto ese influjo innovador había suplantado, sin que faltaran en represalia persecuciones y venganzas de un partido contra otro. De Yucatán fueron desterrados los liberales, quienes en años anteriores se apoderaron de la vida pública por algún tiempo.

"Los primeros años"

Años después triunfaría definitivamente la Independencia con el Plan de Iguala y la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México.

Sin embargo, la independencia solo benefició a los criollos, los cuales siguieron defendiendo sus intereses mientras que el pueblo continuaba en condiciones similares a las de la Colonia. En Mérida, los "rutineros" aprovecharon la situación al ocupar buenos puestos en el gobierno y proteger sus intereses, en tanto quienes trabajaban para ellos no recibieron ninguna mejoría.

Los primeros años independientes fueron de gran inestabilidad social en todo México: la coronación de Agustín de Iturbide, como Emperador, su derrocamiento y una continua sucesión de lo que podríamos llamar "golpes de estado" hasta que Benito Juárez ocupa legalmente la presidencia y comienza a poner orden en todo el territorio nacional.

Mérida resintió los efectos de la independencia, pues se impidió el comercio con Cuba que seguía siendo colonia española, lo que afectó duramente a los comerciantes Meridanos, y ocasionó que la economía del estado se desplomara. Intentó reorganizar su economía con base en otro tipo de productos, como la seda, pero todos sus intentos fracasaron.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »