ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL TEATRO DE REPERTORIO ESPAÑOL EN EL MAGREB DE LOS SIGLOS XIX-XX


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

EL TEATRO DE REPERTORIO ESPAÑOL EN EL MAGREB DE LOS SIGLOS XIX-XX

Raúl G.O.

18/01/2018

Herederas de los comediantes nómadas del Siglo de Oro, las compañías de repertorio desempeñaron a finales del s. XIX y primera mitad del siglo XX una labor de teatro itinerante, tanto en la península como en zona magrebí. José Félix Bressó, productor de teatro y perteneciente a una saga familiar de cuatro generaciones en el ámbito teatral, nos concedió una entrevista que va a permitirnos saber más de este fenómeno cultural un tanto desconocido.

El teatro de repertorio era una forma de teatro muy profusa en el entorno rural a finales del s. XIX que experimentó un mayor desarrollo con el devenir de las salas de cine (mediados del s. XX). La población de origen europeo del norte de África hizo que el teatro viera una posibilidad de expansión. Ejemplo claro de este fenómeno son las diversas compañías teatrales, muchas de estructura familiar, que arraigaron en el Levante español. Entre los diversos puntos geográficos interconectados conviene resaltar el vínculo con Orán, estrechamente intensificado con el levante valenciano en primer lugar por las migraciones de finales del s. XIX y después por los republicanos exiliados en el contexto de la Guerra Civil Española.

[pic 1]

Ejemplo de teatro de repertorio, mediados s. XX

“…nos vamos a Orán…!” así sonaba el estribillo de una canción que los miembros de una de esas compañías solían cantar, como bien atestigua José Bressó (76) en lo que recuerda como su primer viaje a África. Bressó pertenece a una familia con fuerte arraigo escenográfico, siendo hijo y nieto de directora, productores y actores de teatro. Sus abuelos, Félix Cremades y Teresita Barrachina, fundaron una compañía teatral a mediados del s. XIX que después continuaron sus padres, José Bressó y Mª José Cremades. La compañía familiar rondaba los veinte componentes, entre la dirección, actores, técnico, regidor, maquinista y apuntador. Es de destacar que su madre ejercía la dirección mientras que el papel del padre era de gerente de la misma. En aquellos años, el teatro de repertorio que llegaba al Magreb representaba funciones de autores nacionales, de la calidad de los Hermanos Álvarez Quintero, José Echegaray y Eizaguirre, García Lorca, Hermanos LLopis o Leandro Navarro. El auditorio solía estar compuesto principalmente por un público europeo (español y francés) pero también por locales que pertenecían a las clases pudientes, intelectuales o miembros del funcionariado.

[pic 2]

Compañía repertorio al completo, mediados años 50

A Orán llegó de niño Bressó, tras un arduo viaje que le permitió conocer numerosos lugares de aquel Magreb tan lejano. Al no disponer del visado a tiempo, la compañía hizo escala de dos meses en Melilla, pudiendo realizar numerosos bolos (pases itinerantes al aire libre, normalmente en plazas). Las actuaciones no se limitaban a la urbe melillense, sino a los numerosos poblados mineros que le Compañía Española de Minas del Rif disponía en las inmediaciones de Melilla. Tras esos dos meses, la compañía se trasladó a Nador, donde permaneció un tiempo. Una vez recibidos los visados para todos los miembros de la compañía teatral, sería momento de abandonar el Protectorado Español y aventurarse en el francés, y José Bressó señala aquí como le impactó la asistencia a las actuaciones del personal de la Legión Extranjera Francesa en Sidi Bel Abbes o los aires parisinos con marcado acento español de  Orán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com