ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Tejidos Vegetales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  3.648 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE LABORATORIO DE BIOLOGIA

PRÁCTICA 7

TEJIDOS VEGETALES

PROGRAMA: Tecnología en recursos ambientales

RESUMEN

Esta práctica trata principalmente de la observación microscópica de las células animales en una gran variedad de tejidos animales extraídos de muestras preparadas con anterioridad por los docentes y laboratoristas de clase, para nuestra adecuada y profunda observación y análisis. Para ello los estudiantes llevan un conocimiento previo acerca de la formación y estructura característica de los tejidos animales, sus organelos, células, adecuada estructura, con sus respectivas funciones. Primordialmente el objetivo de este estudio es poder llevar a cabo la identificación de cada uno de las diferentes clases de tejidos , como lo son el tejido epidérmico o epitelial, tejido conectivo, óseo, sanguíneo, cartilaginoso, adiposo y por último los tejidos fibroso hallados en cada una de las muestra anteriormente nombradas.

CÁLCULOS Y RESULTADOS

TEJIDOS VEGETALES

En los vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.

Para la práctica asignada necesitamos: hojas de cuero de culebra, buchón de agua o patico, tallo y hojas de novio, tallo de elodea, tallo de calabaza, rizoma de helecho, hoja de sábila, tallo adulto de pasto, hoja de maíz, agua destilada, sudam III para su preparación, microscopio óptico y portaobjetos y cubreobjetos para su observación y manipulación.

TEJIDO EPIDERMICO

PROCEDIMIENTO TALLO DE NOVIO

Procedemos a tomar el tallo de una mata de novio y con ayuda de un bisturí o cuchilla con buen filo, realizamos un corte transversal del peciolo hasta obtener una fina capa y la ubicamos sobre un portaobjeto con la capa interior fija hacia arriba, luego con ayuda de una pipeta asignada para el reactivo, tomamos una pequeña gota de sudam III y hacemos squash sobre la muestra y colocamos sobre esta un cubreobjetos, y procedemos a ubicar la muestra realizada en el microscopio óptico para su adecuada observación y reconocimiento en los objetivos de 10x y 40x.

La anterior muestra se realiza para el reconocimiento del tejido epidérmico de las plantas el cual es el encargado de proteger y recubrir la superficie de la planta cuando ésta posee una estructura primaria, al acercar la muestra hasta el objetivo de 40x podemos observar claramente los tricomas intercelulares, la cual es una excrecencia de tipo epidérmico que cumple variadas funciones tales como protección contra agresiones mecánicas, protección contra la luz y mantenimiento de un microclima adecuado ya que conservan la humedad en la superficie de la epidermis.

Muestra preparada tallo

de novio Objetivo 10x (sudam III) Objetivo 40x (Sudam III)

PROCEDIMIENTO HOJA DE MAÍZ

Primeramente tomamos la hoja de maíz y cortamos un pedazo de la hoja para un mejor manejo, luego con ayuda de la cuchilla realizamos un corte longitudinal de la epidermis inferior de la hoja, hasta obtener una fina capa del tejido a observar, luego procedemos a realizar el mismo procedimiento de la hoja anterior utilizando la pipeta para agregar la gota de sudam en la muestra recién preparada y colocada en el portaobjetos, colocamos la muestra en el microscopio óptico para su correcta observación y reconocimiento en un aumento de 10x y 40x y anotamos los tejidos y partes observadas en cada uno de estos.

En la muestra anteriormente preparada acercamos la muestra hasta el objetivo de 40x y podemos observar claramente un tejido delgado llamado pared epidérmica y dos estomas o poros de las plantas, localizados en el envés de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. Los estomas son los participantes principales en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Muestra preparada

Hoja de maíz Objetivo 40x (Sudam III)

TEJIDO PARENQUIMATOSO

PROCEDIMIENTO TALLO ADULTO DE PASTO

Procedemos a tomar un poco de pasto adulto y realizamos con ayuda del bisturí un corte transversal por todo tallo, tomando solo un delgado tejido para una mejor manipulación y observación en el microscopio, anteriormente preparando una laminilla para su adecuada ubicación, luego de colocar la delgada capa en el portaobjetos coloreamos con sudam la muestra con ayuda de la pipeta asignada y colocamos un cubreobjetos para proteger la muestra y la colocamos en el microscopio para su análisis en los objetivos 10x y 40x de igual forma que en las muestras anteriores, anotamos resultados y características observados en su reconocimiento.

La anterior muestra preparada se realiza con el fin de observar y reconocer el tejido parenquimatoso el cual es un tejido vegetal fundamental que prevalece en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. En el caso de la muestra del tallo de pasto desde el objetivo de 10x podemos observar el parénquima clorofílico o clorénquima el cual se encarga de realizar la fotosíntesis, una cadena estructurada en forma de celdas con poco espacio intercelular, poseen una pared rígida característica especifica de las células vegetales pata su sostén, entre sus células podemos encontrar una gran cantidad de cloroplastos, orgánulos celulares que en los organismos eucariontes vegetales que se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.

Muestra preparada

hoja de maíz Objetivo 10x (Sudam III) Objetivo 40x (Sudam III)

PROCEDIMIENTO TALLO DE ELODEA

Para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com