ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telesecundaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

TELESECUNDARIAS

HISTORIA DE LA TELESECUNDARIA

El interés del Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes (creador de la Telesecundaria mexicana) por satisfacer la simple creciente demanda de educación media (hoy Básica) del país, lo llevó a investigar acerca la posible utilización de los medios electrónicos como auxiliares e incluso como promotores directos, del proceso enseñanza-aprendizaje, mencionaba desde la década de los 60s que la televisión” influye de manera directa en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Por ello hay que valorar su influencia positiva y aprovecharla con fines culturales y educativos”. Asimismo el Lic. Agustín Yánez, entonces Secretario de Educación Pública, sensible a la necesidad de extender los beneficios de la educación a todas las regiones del país. Basado en un principio, en el modelo italiano de la Tele scuola, previamente analizado y seleccionado como el más viable para ello-, el proyecto de Telesecundaria es hoy un proyecto educativo nacional que funciona en todo el territorio nacional.

MODELO EXPERIMENTAL

En 1967 , la SEP, a través de la Dirección General de Educación Audiovisual, convocó a maestros de quinto o sexto grado de educación primaria y con experiencia docente mínima de cinco años, para ofrecerles un curso de capacitación para monitores de teleaulas.La televisión fue una herramienta basica en el programa de la Telesecundaria se tuvo que realizar una revaloración y reconstrucción por los resultados obtenidos en el programa aplicado hasta 1974, porque no estaba dando los resultados esperados y se recomendó su mejoramiento.

De los años 1975-1979 para la Telesecundaria, fue una etapa de revaloración y reconstrucción de carácter muy profundo en toda su estructura. consistió en la creación de nuevos planes de estudio y de programas de aprendizaje. Pues las lecciones no se transmitiría en vivo, si no que serían grabadas previamente.Por ser parte del Sistema Educativo Nacional, el servicio de telesecundaria evoluciona de acuerdo con dicho sistema y, paralelamente, con las exigencias de la sociedad. Este modelo educativo diseñado se define como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumnos, maestros, grupo, escuela, familia y comunidad, apoyado por una información de calidad, transmitida por televisión y publicada en materiales impresos.

MODELO RENOVADO DE LAS TELESECUNDARIAS

La trayectoria de la Telesecundaria no ha sido ajena al avance de las tecnologías de la información y la comunicación y a las enormes posibilidades que dichas tecnologías han abierto para la educación.

La renovación del modelo pedagógico ofrece, la posibilidad de trabajar de manera flexible con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com