ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA CIUDAD TRABAJO DE RECONOCIMIENTO FASE 1


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA CIUDAD

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO FASE 1

GRUPO:

90160A_226

Tutor:

German Andrés Jáuregui

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO DE LA CIUDAD COMO PROPUESTA CULTURAL

OCTUBRE 2015

INTRODUCCION

En el curso de  la ciudad como propuesta cultural vamos a desarrollar diferentes temáticas fundamentales para nuestro desarrollo personal y profesional, se propone como primera actividad analizar el término de “Ciudad”, para dar inicio a la Unidad 1 que se titula   “Espacio Geográfico y la Ciudad “, el cual está enfocado hacia la investigación y análisis de diferentes aspectos de una ciudad como: la ubicación territorial, el sistema de transporte, el número de  sus habitantes,  el tipo de edificaciones,  el desarrollo de la industria, del comercio y los servicios  con que cuenta.

Dicho análisis se realiza en la ciudad de  Yopal y adicionalmente se presenta un análisis comparativo con los mismos aspectos de la ciudad de Bogotá, donde se indaga profundamente en la cultura urbana, y en  las diferentes dinámicas surgidas en la apropiación particular que se hace de dichos territorios. 

¿QUE ES LA CIUDAD?

 

El concepto de ciudad puede verse desde muchos puntos de vista; en general se define como ciudad  “una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios”. Decir “Ciudad” genera en nuestra mente un sinnúmero de imágenes distintas, pero al definirla podemos usar distintos criterios como por ejemplo: socio-culturales, económicos, políticos, entre otros.

La ciudad es un ente y autónomo que contiene los servicios, entidades administrativas, ofrece seguridad, respaldo y orden a su habitante y que permite el desarrollo de esto y de la multiplicidad de actos en su diario vivir como trabajo, espiritualidad, esparcimiento, entretención y expresión (artística y cultural por ejemplo)

“Una ciudad es una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas…”. Pero todas estas definiciones de lo que es ciudad solo hablan de una parte de ella, de un aspecto específico que ignoran el resto de aspectos desde los cuales se puede enfocar una ciudad y que son muchos. Si abordamos el concepto de ciudad desde un plano socio-cultural podemos decir que ciudad es un lugar en habita el hombre y se relaciones con otros hombres identificados por una forma cultural específica, pero la ciudad es más que eso pues en ella se admite la diversidad cultural que da origen a una cultura completamente ecléctica y que se aplica a una misma ciudad. El tema socio-cultural es importante a la hora de definir una ciudad pues es cierto que ella es el escenario donde interactuar el hombre con otros hombres, es decir, donde se llevan a cabo una multiplicidad de actos relacionados al habitar, tanto individual como comunitario, pero el concepto de ciudad no solo se limita a este aspecto. Entre los muchos aspectos que componen el concepto de “ciudad” cabe destacar los aspectos Político y Económico, según estos se podría decir que una ciudad es el lugar en donde se encuentran las distintas entidades de gobierno, administración y económicas. Además hay que agregar que desde este punto de vista una ciudad no solo se limita a albergar estas instituciones sino que además debe contener todos los servicios que puedan existir para ofrecer la mejor calidad de vida a sus habitantes.


YOPAL

BOGOTA

CONCLUSIONES

Ubicación

Yopal, la capital del departamento de Casanare, se encuentra ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental, a una altura de 350 m, con una temperatura cuyo promedio es de 26 °C. Se encuentra a una distancia de Bogotá de 387 km.

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Bogotá es una ciudad de clima frio por la poción geográfica en a que se encuentra; por lo tanto sus habitantes deben usar vestidos muy diferentes a los usan en la ciudad de Yopal, por las temperaturas tan al altas que tiene.

La distancia entre las dos ciudades en línea recta  es de 203,11 km, pero la distancia en ruta es de 342 kilómetros.

Se tardan 6h 32 min en ir de Yopal a Bogotá.

Densidad de población

139.736 Habitantes  

(Según las estimaciones a 2015)

8 852 722 habitantes

(Según las estimaciones a 2015)

La diferencia en el número de habitantes de estas dos ciudades es muy grande debido a que  Yopal es., es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia fue  Fundada por colonos boyacenses en 1915 y tiene solo 73 años , mientras que la ciudad de Bogotá, tiene 477 años  

Sistema de transporte

Yopal cuenta con 6 empresas que prestan servicio de transporte dentro de la ciudad cubriendo el 100% de los barrios y la veredas, cuenta con 592 taxis que prestan servicio las 24 horas del día,  72.000 motocicletas y una cantidad no identificada de ciclistas.

El transporte por vía aérea se realiza a través del aeropuerto El Alcaraván, vía LAN Colombia, Viva Colombia y Avianca hacia Bogotá, EasyFly hacia esta misma ciudad y también a Bucaramanga. EasyFly por su parte es la aerolínea con mayor número de frecuencias desde y hacia Yopal, ofreciendo diariamente más de 11 frecuencias en el trayecto Yopal -Bogotá y 2 frecuencias Yopal-Bucaramanga. LAN Colombia operaba anteriormente como AIRES, la cual fue la aerolínea pionera de la aviación reciente en el Aeropuerto El Alcaraván, siendo por mucho tiempo la única aerolínea que operaba este terminal aéreo. AIRES llegó a cubrir la rutas desde Yopal hacia Bogotá y Bucaramanga, ésta última abandonada por LAN debido al recorte de frecuencias. Desde el 06 de agosto de 2012, la aerolínea Avianca opera en Yopal con dos frecuencias diarias desde y hacia Bogotá. Viva Colombia, aerolínea de bajo coste, puso en funcionamiento la ruta Yopal - Bogotá - Yopal.

El sistema de transporte de Bogotá es el más grande de Colombia y se realizan cerca de 13 millones de viajes diarios. De ellos 42% se realiza en el Sistema Integrado de Trasporte Público de Bogotá, 26% en Trans Milenio, 22% en automóviles privados, 12% a pie, 3% en taxi, 3% en motocicleta y 2% en bicicleta.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, es el más importante del país, es el 1.ª de carga en América Latina y 2º en pasajeros. Con un muelle nacional y otro internacional, además de un terminal de carga compuesto por dos muelles. Este aeropuerto maneja varios destinos nacionales e internacionales. En 1981 fue inaugurado un terminal anexo denominado Puente Aéreo, administrado por la aerolínea Avianca, y en 1998 se inauguró una segunda pista. Anexo a El Dorado se encuentra la Base Militar CATAM, reservado para vuelos militares y gubernamentales. Este complejo (Aeropuerto Internacional, Puente Aéreo y CATAM) conforma el aeropuerto con mayor volumen de carga y el segundo en cuanto a pasajeros en Latinoamérica sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Adicionalmente, en la zona rural de Suba, se encuentra el Aeropuerto Guaymaral, que permite el aterrizaje de pequeñas aeronaves y maneja la operación aérea de la policía metropolitana.

Los sistemas de transporte terrestre tanto en Yopal como en Bogotá generan muchas veces inconvenientes que afectan directamente a los usuarios; en Yopal podemos decir que uno de los mayores inconvenientes es la alta accidentalidad por la poca inteligencia vial que se tiene y en Bogotá es evidente que el transporte sufre muchos inconvenientes, ya sea por los trancones, el gran número de usuarios de servicio público o la poca disponibilidad de buses y el mal servicio de   Trans Milenio.

Tipo de edificaciones

En Yopal existen, construcciones arquitectónicas que son consideradas patrimonio histórico de la ciudad por ser centro de organización de la estructura y consolidación del crecimiento inicial de Yopal. Estas son:

Catedral San José

Casa Museo 8 de Julio.

Concentración Camacho Roldan.

La plazoleta Ramón Nonato Pérez

La calle real que va desde la calle 7 con carrera 20 hasta la entrada del parque de la Iguana.

Monumento Virgen de Manare.

El  evidente que el crecimiento de Yopal a traído mucho desarrollo en cuanto a sus edificaciones ya que la falta de vivienda hizo que muchas empresas constructoras pusieran los ojos en esta región desarrollando proyectos de vivienda; al mismo tiempo que   centros comerciales con edificaciones modernas a la altura de las grandes ciudades

En la ciudad se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. La morfología urbana y la tipología de las construcciones coloniales de Bogotá se mantuvieron hasta, incluso, finales del siglo XIX, mucho tiempo después de la Independencia de Colombia (1810). Bogotá es hogar de los edificios más altos del país. El BD Bacatá (en construcción) es un conjunto de dos torres de 67 y 56 pisos, de 240 m y 216 m de altura, se ubica en la carrera Quinta con calle Diecinueve. Desde abril de 2015, la más alta de las torres es el edificio más alto de Colombia. Actualmente en la ciudad se construyen el complejo de Torres Atrio, dos rascacielos de 317 y 238 metros respectivamente, que esperan ver la luz a finales de 2020. La Torre Colpatria fue el edificio más alto de Colombia desde el año de su finalización en 1979. Cuenta con un distintivo sistema de iluminación nocturna desde 1998 y se ha convertido en un icono para la ciudad. En 2001, fue nombrada como Bien de Interés Cultural por la Alcaldía distrital. El Centro de Comercio Internacional es un rascacielos situado en el Centro Internacional de Bogotá. Con sus cincuenta pisos fue durante dos años el más alto de Colombia y Latinoamérica. En la ciudad también se tiene planeada la construcción de un rascacielos denominado Entre Calles el cual con 457 metros podría convertirse en el más alto de Latinoamérica y de Colombia

Con la gran diferencia de edades entre las dos ciudades es evidente que el desarrollo en cuanto a edificaciones, construcciones es muy grande

Desarrollo de la industria, el comercio y los servicios

Su actividad económica gira en torno a la agricultura y la ganadería. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población. En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. El petróleo es la actividad de mayor generación de ingresos en el departamento de Casanare, siendo los campos de Cusiana y Cupiagua ubicados en los municipios de Tauramena y Aguazul respectivamente algunos de los más importantes del país; y aunque en Yopal no se producen regalías provenientes de la explotación petrolera en su territorio, percibe importantes recursos provenientes de los impuestos de las empresas de esta industria que operan en el departamento, cuya sede principal se encuentra ubicada en Yopal.

Actualmente Casanare es uno de los departamentos con mayor ingreso per cápita, calculado en 21.000 dólares. El departamento cuenta con obras de infraestructura y proyectos de modernización.

La ciudad de Yopal, además, es ahora un atractivo punto de inversiones para las grandes cadenas de almacenes de Colombia. Almacenes Éxito abrió su primera sucursal en Yopal el 1 de abril de 2011 como almacén ancla del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde además hizo apertura una sucursal de Fedco el 17 de abril de 2012. Además, almacenes Éxito adquirió el supermercado Metro ubicado en la calle 10 en el centro de Yopal. otros almacenes como, Alkosto y Almacenes YEP abrieron en Yopal el 15 de diciembre de 2011 como almacenes ancla del Centro Comercial Morichal Plaza. La cadena chilena Jumbo (anteriormente Carrefour Colombia) y Pepe Ganga son los almacenes ancla del Centro Comercial Unicentro Yopal, cuya apertura oficial fue el 22 de noviembre de 2013. Hasta abril de 2014, Por su parte, la cadena de almacenes boyacense Almacenes Paraíso abrió el 20 de octubre de 2012 su primera tienda en Yopal como almacén ancla del ya existente Centro Comercial El Hobo. Dicha cadena inició construcción de su segunda sucursal en Yopal en abril de 2014, con planes de apertura para el mes de octubre. La cadena nacional Almacenes Olímpica inició construcción de su primera sucursal en Yopal en 2014, con el formato de Súper Almacén Olímpica SAO Yopal, cuya apertura fue realizada el 15 de noviembre de 2014. La cadena Homecenter abrió su primera tienda en Yopal el 1 de octubre de 2015.

Bogotá es el principal centro económico de Colombia; allí convergen la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades al ser el foco del comercio del país debido a su gran población. Recibe inversionistas de toda Colombia y de otros lugares del mundo. Asimismo, en 2008 la ciudad se ubicó como el cuarto centro financiero más influyente de América Latina.92 En el periodo 2003-2006, el PIB comercial (producto interno bruto) de Bogotá creció un 10,3 % anual, representando el 25,3 % del PIB comercial nacional, en él se cuentan los activos provenientes de la inversión de las otras ciudades del país en la ciudad y el de muchas empresas multinacionales;93 siendo más alto que el PIB de Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Panamá, o Bolivia;94 además, la tasa de desempleo es de 9,8 % y el subempleo de 29,7 %, los segundos más bajos del país. Por otra parte, el costo de vida es inferior al promedio de las 40 principales ciudades de América Latina.95 Además de esto, Bogotá se proyecta a mediano plazo como uno de los destinos de negocios más importantes del mundo.

Bogotá ocupó el sexto lugar entre 50 ciudades de América Latina por sus estándares en calidad de vida, alto potencial para hacer negocios, y excelentes condiciones para el desarrollo profesional, según el escalafón establecido por América Economía Intelligence.96 A nivel nacional, la importación de bienes de capital ha sido incentivada por el Gobierno, beneficiado de forma especial a Bogotá que participa con el 24,4 % del total de la industria nacional (2003).97 Ello se debe en parte a su ubicación geográfica, que hace de la ciudad un punto estratégico en términos logísticos, ya que el transporte de mercancía hacia otros lugares del país es relativamente rápido. De igual manera se facilita el abastecimiento de materias primas para el sector industrial en la ciudad, por su cercanía a regiones agrícolas como los Llanos Orientales. Por todo esto, varias compañías multinacionales han establecido su operación regional allí durante las últimas décadas. Sin embargo, la distancia respecto a los puertos disminuyen las ventajas competitivas para exportar productos industriales. Es así que los servicios (incluyendo las telecomunicaciones y el comercio), están ganando participación frente a la industria.98

En 2005, los bienes de consumo lideraron la producción industrial, seguidos por los bienes intermedios y de capital. De las 248 mil empresas con que cuenta Bogotá, el 78 % se encuentran vinculadas a actividades de servicios, contribuyendo con el 76 % del empleo y el 79 % del PIB. Las localidades en las cuales se concentra el mayor número de establecimientos industriales son Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, los Mártires, Engativá y Barrios Unidos 

Yopal es  una tierra de hermosos contrastes en fauna, flora, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico y turístico; esta  ciudad  registra el más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional, sobre todo después de su separación del Departamento de Boyacá (antiguos territorios nacionales), y  la modificación de la constitución de 1991 y la explotación petrolera. Pero no existe punto de comparación en cuanto al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, ya que  por el solo hecho de ser la capital del país Bogotá es el principal centro económico de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com