ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 8 Historia Vicens Vives


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

6. la llegada del Internacionalismo (1868-1874)

Tras el triunfo de la revolución de 1868, llegó a España de la AIT(Asociacion Internacional de Trabajadores), Giuseppe Fanelli para crear los primeros núcleos de afiliados a la Internacional. Fanelli difundió ideales anarquistas con si fuesen los ideales de la AIT. Los primeros afiliados españoles pensaron que el programa e la Alianza ( Alianza Internacional de la Democracia Socialista fundada por Mijaíl Bakunin y de caracter anarquista) se basaba en la Primera Internacional, fenómeno que ayudó al arraigo de las ideas anarquistas.

En 1869, las asociaciones obreas se expandieron. Los núcleos de mayor importancia fueron Barcelona, Madrid, Levante, y Andalucia. En el primer congreso de la Federación Regional Española (FRE) de la AIT adoptaron acuerdos concordantes con el anarquismo. Se defendió la huelga como el arma del proletariado, su apoliticismo y la revolución social por acción directa (violencia).

6.2 Crisis y fragmentación de la FRE.

En 1871 Paul Lafarge (yerno de Marx) impulsó el grupop de internacionalistas madrileños para la posiciones marxistas. Integrantes:Francisco Mora Jose Mesa y Pablo Iglesias. Este grupo desarolló una campaña a favor de la conquista del poder político. Las discrepancias terminaron con la expulsión de la FRE y con la undacion de la Nueva Federación Madrileña de caracter marxista.

Durante la primera república, el internacionalismo tuvo dos gruos anarquistas que provocaron insurrecciones para derrumbar el Estado. Tras el fracaso la FRE perdió fuerza y tuvo su declive definitivo en 1874, cuando se la declaró ilegal.

Razones de los enfrentamientos entre marxistas y anarquistas en la 1º Internacional.

La AIT, significño el primer intento de juntar a todos los que pensabann que era necesaria esta organicación de trabajadores para luchar contra el sistema capitalista.

Las tesis marxistas eran partidarios de la acción política. La clase obrera debía organizarse políticamente y construir un nuevo estado obrero, que al principio tendría forma de dictadura del proletariado. No habría propiedad privada y los bienes pertenacerían al Estado(socialismo). Con el paso del tiempo acabaríamos llegando al comunismo; no habría ni Estado y clases sociales.

En la AIT también integraron ideas de la Alianza fundada por Bakunin (anarquista). Esta ideologia se oponía a: de la acción política, a la autoridad y la jerarquía y a la formación de partidos políticos. Defendían: el individualismo, la abolición de Estado y la acción sindical.

Los objetivos finales de ambos eran similares, pero cambiaban los métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com