ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 7 Libro De Historia Vicens Vives 2bach


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  3.516 Visitas

Página 1 de 11

TEMA7: Transformaciones agrarias y expansion industrial en el siglo XIX.

1 las transformaciones de la agricultura

1.1 la consolidacion de la propiedad privada de la tierra

Los gobiernos liberlales partieron de nuevas ideas sobre los derechos de la propiedad, como la propiedad privada como elemento importante del capitalismo, este concepto fue gracias a los movimientos inconformistas de los campesinos lo que emprendio una reforma agraria liberal, cuyo objetivo era liberar las tierras de las trabas que imponia el antiguo regimen para un major desarrollo de la propiedad privada y de la economia de Mercado, como por ejemplo, la desviculacion de la propiedad y desamortizacion de tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos. Gracias a ello dio libertades a los propietarios para disponer de sus tierras y del producto de ellas.

1.2 Los efectos de la reforma agraria

La abolicion de lo senorios y de los derechos juridiccionales no significo su desvinculacion, ya que estos lo transformaron como propiedad privada. Los campesinos se fueron en contra de estos hechos intentando poder acceder a esas tierras pero con un fracaso ante los tribunales quienes se declinaron a favor de la nobleza, pero solo aquellos campesinos que obtenian contrato se le adjudicaba el derecho a la propiedad por lo que quedaban libres de rentas.

La desvinculacion de la tierra y las desamortizaciones permitieron que miles de propiedades saliesen al mercado como resultado de cambio de duenos de miles de edificios y parcelas agrarias.

Pero esta esperanza de poder conseguir su propiedad no se consiguio, sobre todo en medianos y pequenos campesinos, ya que los que ya tenian esas tierras se decidieron a comprarlas por tener los recursos economicos sufientes para obtenerlos.

Esto no quiere decir que la desamortizacion fuese un fracas rotundo ya que complio algunos de sus objetivos como: financiar la Guerra contra el carlismo, paliar la grave situacion de la Hacienda Publica, fomenter la construccion del ferrocarril, y poner a disposicion de tirras en manos de aquellos que invierton una cantidad considerable de dinero y fomentaba una major calidad e interes de aumentar la produccion, para obtener beneficios.

1.3 Los limites del crecimiento agrario

La consecuencia mas relevante de la reforma agrarian fue el aumento de la roturacion de tierras que en los primeros 60 anos del siglo XIX pasaron de 10 a 16 millones de hectareas, que consiguieron la importacion de cereales

La mayor expansion de produjo en cereales representando el 80% de suelo agricola. El Segundo fue la vid, tambien el maiz, pero sobre todo la patata y al igual aumento la cabanya porcina.

Estos aumentos se consiguieron gracias al aumento de superficies cultivables pero no por las tecnicas de cultivo siendo estas aun atrasadas, respect a los paises mas avanzados de Europa.

El poco aumento de la productividad se le puede atribuir a causas naturales desfavorables, como por ejemplo en Galicia quienes solo conseguian el sustento alimenticio individual sin poder obtener cantidades para la venta e innovacion ante el mercado.

En Andalucia, Extremadura y en Castilla La Mancha la productividad no mejoro ya que los grandes propietarios no se interesaban en invertir para cultivar major tan solo se limitaban en obtener faciles beneficios. Lo que provoco un caracter de subsistencia creando una notable conflictividad campesina a lo largo del siglo XIX.

2 La evolucion demografica

2.1 El crecimiento de la poblacion

A lo largo del siglo XIX, la tasa de crecimiento fue mayor en la primera mitad con un 0,63% anual y un 0,43% annual en la segunda mitad. Las causas mas importantes fueron la mejora de la dieta, la desaparicion ciertas epidemias y la expansion de cultivos como el maiz y la patata.

Comparando la relacion del crecimiento con otros paises de Europa, la natalidad era mas elevada pero por igual lo era la tasa de mortalidad calculando la esperanza de vida en tan solo 34,8 anos, las causas fueron las malas condiciones sanitarias, el impacto que provocaban las epidemias como el colera, tuberculosis y fiebre amarilla que fueron enfermedades relacionadas por falta de hygiene y la pobreza. Tan solo una mala cosecha conducia a una gran escasez de alimentos que provocaba el aumento de muertes.

2.2 Exodo rural y crecimiento urbano

El proceso del aumento de poblacion en las ciudades fueron limitadas a causa de la modesta transformacion industrial y el traso agrario, que obligaba a la poblacion producer alimentos y quedarse en el medio rural.

A partir de 1860, la poblacion inicio un lento exodo rural que aumentaba la poblacion urbana, sobre todo en capitaels provinciales. El crecimiento mas relevante fue en Madrid, cntro politico, y en Barcelona, principal nucleo industrial.

Tal aumento obligo a demoler murrallas medievales y a programar planes de reforma urbana que comporto la construccion de avenidas calles mas anchas, construcciones de estaciones de ferrocarril, el inicio del alumbrado public de gas y la construccion del alcntarillado. Dio lugar tambien a nuevos modelos de construccion, con edificios altos y distribucion de viviendas de diferentes categorias.

2.3 Las migraciones transoceanicas

El aumento de la poblacion y la tension de las escasas oportunides de empleo en el medio urbano obligo a los espanoles a emigrar a ultramar, tambien debido a la baja cualificacion educative de algunos y la escasez de transformaciones agricolas desempenaron este papel de emigrar de nuestra peninsula.

Las pricipales comunidades emigratorias fueron Galicia, Asturias, Cantabria y Canaria por falta de terrenos cultivables y puestos de trabajo. El detino mas influyente fue latinoamerica como Argentina, Mexico, Brasil y cuba. Hacia el ano 1860 se calcula que emigraron mas de 200 000 espanoles. Los gallegos fueron los mas importantes de esta emigracion llegando a ser el 60% de espana en haberse transladado a America entre los anos 50 hasta los 80 del siglo XIX.

3 Los inicios de la industrializacion

3.1 la industria textile catalana

En catalunya, a partir de 1770 fue una importante zona de mercacina y produccion textile pero tras la Guerra de independencia de 1808 desarticulo los mercados y detuvo su expansion. Despues de tal conficto, el aumento de la productividad aumento rapidmente.

Las medidas liberalizadoras, aseguraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com