ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Esfuerzo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

MARZO – 2do y 3er grado

Tema: El Esfuerzo

Clase 1: La perseverancia

Pasaje Bíblico: Filipenses 3:13-14: “Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo”.

Propósito: Que los niños aprendan que podemos perseverar para alcanzar la meta, sabiendo que nuestro premio o recompensa de parte de Dios es especial.

Materiales: Dos globos para inflar, imágenes cortadas para hacer un rompecabezas, tarjetitas y lápices para que los niños puedan escribir, el versículo (Filipenses 3:13-14) escrito en una hoja o cartulina y cortado a modo de rompecabezas.

Para entrar en tema: Cuenta una historia personal acerca de algo que te haya tomado mucho tiempo lograr o alcanzar. Pidele a los niños que nombren algunas cosas en la vida que ellos piensen que vale la pena trabajar con esfuerzo para lograrlas.

Juego: Carrera de globos con la cabeza. Se divide a los niños en dos equipos pares y cada equipo recibe un globo inflado. Ambos equipos se colocan en la línea de partida; su meta es llegar a la línea final cabeceando el globo todo el tiempo (sin usar las manos); si el globo cae al piso, tendrán que empezar de nuevo; por lo menos tienen que cabecear el globo cinco veces cada uno; el equipo que termina primero gana.

Al finalizar el juego, puedes preguntale a los niños:

  • ¿Cuál fue la parte más difícil en el juego? ¿por qué?
  • ¿Tuviste ganas de abandonar el juego? ¿Por qué?
  • ¿Qué te hizo terminar la carrera?
  • ¿Cómo te sentiste después de terminar la carrera?
  • ¿Qué aprendiste del juego?

Actividad: Toma la imagen que ya traes cortada en varias piezas como un rompecabezas; si en tu clase hay muchos niños dividilos en grupos pequeños (tene en cuenta que necesitarás más fotos); dale a cada grupo las piezas del rompecabezas; diles que pueden comenzar a hacerlo, pero que tienen la libertad, si ellos quieren, de dejar de hacerlo en cualquier momento de la actividad. el equipo que termina primero gana.

Si alguien dejó de hacerlo, preguntales ¿Por qué dejaron de hacerlo? ¿Te sentiste frustrado? ¿Por qué algunos de ustedes quisieron terminar y no rendirse? Los que terminaron, ¿cómo se sienten?

Qué dice la Biblia: Lean Filipenses 3:12-14, donde habla de la perseverancia de Pablo

Desarrollo de la clase:  Cuando hacemos algunas cosas a veces sentimos que queremos rendirnos y dejar de hacerlo, y más si nos resultan dificiles de lograr. Hoy vamos a escuchar de un hombre llamado Pablo que tenía muchos problemas. Algunos de sus problemas eran que la gente quería matarlo, estuvo preso, su barco estuvo en medio de una tormenta y se rompió en pedazos, fue apedreado y lo golpearon, y paso por muchos peligros. Muchas personas lo odiaban por hablar del Señor Jesús. Sin embargo, él nunca dejó de hacer su trabajo, ni de hablar de Jesús a todas las personas que conocía.

¿Qué podemos aprender del Apóstol Pablo? Fue un hombre perseverante. (Tene en cuenta que quizá algunos niños no saben lo que significa la palabra perseverancia. Asegurate de preguntar si saben, y si no, explicaselos con palabras simples). La Biblia habla de la vida como si fuera una carrera, con un punto de partida y una meta final de llegada.

A pesar de tener muchos problemas y muchas trabas en el camino, Pablo siguió avanzando para llegar a la meta. Seamos como Pablo, que nos enseña a esforzarnos para llegar a la meta.

Actividad: Entrega las tarjetas y lápices a los niños; pideles que hagan una lista con sus metas como seguidores de Jesús (qué cosas les gustaría cambiar, lo que les gustaría hacer para servir a Dios). Oren juntos y pidanle a Dios que les de perseverancia para alcanzar estas metas. 

Versículo para memorizar: Filipenses 3:13. Escribe el verso en letras grandes en papel y cortalas para armar un rompecabezas. Invita a los niños a armar el rompecabezas y poder leer el versículo juntos .


MARZO – 2do y 3er grado

Tema: El Esfuerzo

Clase 2: Las distracciones

Versículo Bíblico: Hebreos 12:2 (Nueva Trad Viviente): “Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios”

Otros pasajes que puedes utilizar: Filipenses 4:8; Salmos 119:15

Propósito: Que el niño comprenda que en la vida hay cosas que son importantes, y otras que intentarán distraerlo de lo importante.


Objetivos:  Que sepa diferenciar las cosas importantes de las distracciones

        Que aprenda a vivir con los ojos puestos en Jesús

Materiales:
  Una soga larga o una cinta de papel para pegar al piso. Un pañuelo que sirva para vendar los ojos de uno de los niños.

Para elaborar una brújula casera: un imán, un plato hondo, agua, una aguja, un corcho, trincheta.
Para entrar en tema: Coloca en el piso la soga o la cinta de papel formando una línea recta. La idea es que los niños caminen sobre ella. Pide la ayuda de un voluntario. Desafialo a caminar sobre la soga manteniendo el equilibrio y sin pisar fuera de ella. Tu como maestro deberás pararte al final de la soga, y pídele al niño que camine hacia ti. Luego preguntale:  ¿Fue difícil? No, ¿por qué? La respuesta debe ser algo similar a: Porque estabas concentrado en lo que tenías que hacer y me estabas mirando a mi, que era la “meta”.

Ahora, hagan la actividad experimental una vez mas. Pero esta vez, deberá caminar con los ojos vendados. Además, pídele a los demás niños que comiencen a hablar fuerte, dándole indicaciones incorrectas, para confundirlo e impedir que llegue a la meta.

Preguntale: ¿Te resultó fácil? ¿Por qué no? La respuesta debería ser algo similar a: porque te distrajeron los ruidos que hacían tus compañeros y como no podías verme en la meta te distrajiste con lo que sucedía a tu alrededor y no te pudiste concentrar en la meta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (360 Kb) docx (284 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com