ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La sociedad multicultural y la construcción de -la imagen del otro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad multicultural y la construcción de "la imagen del otro"

La sociedad contemporánea se caracteriza por ser multicultural, una sociedad donde es más fácil el poder comunicarse y establecer relaciones con los demás, lo que permite la disminución de una desigualdad entre los individuos; por ello  los medios de comunicación e instituciones juegan un papel importante puesto que representan, permiten construir y  visualizar las relaciones interculturales del “otro”. Y por esa misma razón es menester mencionar los factores que intervienen en el proceso de construcción simbólica que el individuo crea sobre otro.

Nuestra sociedad está en un constante flujo de información y comunicación, flujo de migración entre países, así como cultural. Hace que se exijan la revisión de las leyes extranjeras así como la modificación de los códigos civiles por parte de las instituciones de poder político, para los medios de comunicación es que traten de temas relacionados a lo mencionado, mientras que en la enseñanza el respeto y  la identidad del otro sea incorporada a sus contenidos curriculares, en la empresa y agentes sociales que tomen en cuenta la multiculturalidad y las organizaciones civiles como  políticas de carácter social se comprometan y preocupen por estas situaciones.

Como un primer elemento de proyección se encuentra el discurso en torno a la diversidad cultural que permite la proyección de otras culturas, en un proceso de interacción discursivo-cultural. La legitimación del discurso es aquel investido de autoridad o que al menos legitimado para que pueda opinar.                                                       En la sociedad multicultural se generan conflictos, por la variedad y roce de  valores y creencias y la pertenencia de identidad cultural que varían en cada cultura.

Al hablar de interculturalidad se entiende como el cruce de culturas, la       interacción, el respeto o bien el rechazo hacia el otro; puesto que este individuo que forma parte de una  cultura tiene una cosmovisión diferente o similar al de las demás culturas. Ahora bien en la construcción de la imagen simbólica del “otro” intervienen diversos factores entre ellos los que toman la palabra o toman decisiones que le interesan a una sociedad quienes son legitimados para ello.[pic 1]

Como se mencionó al principio los medios de comunicación juegan un papel muy importante pues estos son lo que nos presentan los temas que consideren de mayor interés que claro seleccionan y  jerarquizan para que así nos  presenten noticias de “actualidad” pero igual lo que presentan tiene que ver desde que sociedad se toma la palabra, a que cultura o parte del mundo pertenece, pero estos  no son los únicos criterios hay más como lo son la proximidad que son los hechos realizados en un espacio físico cercano, la envergadura son los temas relacionados con las identidades propias de la nacionalidades dentro de un mismo territorio nacional/estatal, la espectacularidad son los temas que tienen que ver con las masacres y terrorismo, el exotismo la forma en que se informa sobre costumbres y los hábitos de otras culturas , los  intereses cuando algo que no era noticia se vuelve noticiable. Con esto queda claro que los medios de comunicación permiten  la construcción de universos simbólicos.  Y que los géneros informativos  son los que establecen los estados de opinión; y los géneros de opinión contribuyen las corrientes de opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com