ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Imagen


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  7.849 Palabras (32 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 32

Capitulo I

El primer capítulo del libro EL PODER DE LA IMAGEN PUBLICA, llamado LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PUBLICA tiene por objetivo dar a entender como ha avanzado la percepción de lo que es la imagen en el mundo laboral; ya no estamos hablando de presencia, de tener una buena base de educación, ahora se trata de aspectos más definidos; cada detalle cuenta, tenemos a un público más exigente y mas perceptivo; ahora los estándares de calidad cada día son más elevados y la imagen que tengamos ya sea como empresa o persona tiene un valor importante en este criterio. Nos habla de cómo la globalización y la tecnología ha cambiado la forma de competir en el mercado. Victor Gordoa nos brinda de ejemplos básicos: John Kennedy gana más simpatizantes durante su campaña política; Disneyland recibe 70,000 visitantes diariamente y Wal-Mart es líder en supermercados en México. Todo tiene una sola respuesta: una construcción de una imagen, donde el cuidado a los detalles (logos, tipografia, servicio, productos) constituyen base para acrecentar la ventaja competitiva de estas empresas.

Construir una imagen pública requiere de la conjunción de muchos elementos, todos ellos igual de importantes (publicidad, rrpp.. ente otros) que bien coordinados y producidos evitarán la existencia de contradicciones que impidan la coherencia del mensaje del cliente, cualidad estrictamente necesaria para convencer al grupo objetivo de que se es mejor en algo y que por lo tanto se merece su credibilidad y confianza.

Esto quiere decir que imagen es un concepto integral donde el ideal sea que tu imagen forme parte de tu identidad; sin falsedades ni disfraces. Imagen eres tú, tu esencia; es ese valor agregado que vas a aportar, esos pequeños detalles con el que el tiempo se convierte en la reputación que hará que el cliente vuelva y sea fiel. La reputación va a hacer que los consumidores te sitúen en algo ‘’mas allá’’ de la calidad estándar.

Y con la reputación debemos ir en constante crecimiento, no nos debemos confiar, si ahora estamos en una buena posición debemos mantenernos y superarnos. Empresas como IBM se han mantenido a través de los años como una excelente manufacturera de computadoras y sin embargo al preguntar a miles de personas que era lo primero cuando se les venía a la mente acerca de IBM las respuestas más frecuentes eran las que mencionaban las rígidas e impecables normas de vestuario de sus representantes. La gente consultada asociaba estos dos aspectos de imagen personal y visual con la seriedad de la empresa y la calidad de sus productos y eso podemos identificarlo con construir una buena imagen y una buena reputación. Estos factores fueron muy importantes para la supervivencia de esta empresa frente a sus agresivos competidores.

Si IBM se hubiera confiado hace 15 años, en lo bien establecida que estaba y hubiera hecho desaparecer los códigos de vestuario la historia no fuese la misma.

La reputación no es un arma que se utiliza para sacar provechos a corto plazo; es un patrimonio que se conserva y se sigue cultivando para que siga creciendo. Es el plus que no tiene precio.

De forma subjetiva pienso que la imagen es un todo que eleva un algo: El olor a galletas en la entrada Disney, la comodidad de comprar en Wal-mart, el vestuario de la cajera en Liverpool y la sonrisa y mirada encantadora de John Kennedy. Pequeños detalles que cambiaron los estándares de calidad en el mundo y aun lo siguen haciendo.

Hay 13 axiomas sobre la imagen, el primero y tal vez uno de los más importantes que se menciona, es que ya sea que se trate de alguien público o no, "todo tiene una imagen" y nada ni nadie puede evitar ser percibido de alguna forma por los demás. El segundo axioma afirma que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos y eso es debido a lo primero que percibimos asi no sepamos como sabe la comida si se vé bien decidimos comerla.

El tercer axioma habla de las primeras impresiones; dice que el proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos, y todos estos estímulos crearan una percepción e idea de algo. En tan poco tiempo ya nuestro propio organismo reacciona para que percibamos lo que nos rodea.

El cuarto axioma dice que la mente decide mayoritariamente basada en sentimientos y habla sobre la importancia de tratar a tus consumidores, proveedores, clientes, accionistas, empleados, votantes, fans.. etc pensando más en sus corazones que en sus mentes. El quinto axioma proclama que la imagen es dinámica y que ésta exige una constante vigilancia, no podemos confiarnos pensando en que nunca existirán eventos improvistos, siempre hay que tener un plan y estar atentos ante todo lo que nos rodea.

El sexto axioma habla de la esencia del emisor, nosotros como profesionales de la imagen debemos respetar la esencia del cliente para poder crear una imagen verdadera y no basada en teatros y falsedades; lo que lleva al séptimo axioma a decir que la imagen es relativa, ya que nunca será igual para todo el público objetivo que se dirige. Esto quiere decir que la imagen estará condicionada por el contexto que tenga cada caso.

El octavo axioma dice que el proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología de un equipo de trabajo que trabajara especializadamente en ello.

El noveno axioma habla de la coherencia que debe tener una imagen de acuerdo a los estímulos que la provocan. Una imagen integral se generara por el conjunto coherente de todos los mensajes verbales y no verbales que la persona emita. Y de hecho es muy importante la coherencia y la necesidad de proyectar lo que se desea proyectar porque siempre será mas difícil y tomara más tiempo reconstruir una imagen que construirla desde el origen (axioma 10).

A mejor imagen mayor influencia (axioma 11); uno de los mas grandes beneficios de poseer una buena imagen: seguridad, confianza, lealtad, credibilidad; es el valor agregado que nosotros mismos le estamos dando a la marca o institución.

La imagen de la titularidad permea en la institución dice el axioma 12; refiriéndose a que yo como titular de una empresa debo mantener una imagen personal que será la imagen de la empresa. Yo en este momento soy imagen de la empresa; nuestro sentido de pertenencia a ella debe estar presente y como líderes tenemos el deber de propagarla.

Igualmente la imagen de la institución permea en sus miembros (axioma 13). Es importante mantener los valores de la organización y la cultura, respetar políticas, dar calidad en productos ya que si yo como empleado represento a una empresa; la empresa donde trabajo también me representa a mí, y ésta en particular deberá cuidar su imagen para no perjudicar a las personas que laboran allí.

Quedó claro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com