ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEMA

LOS DERECHOS HUMANOS.

‘’Hay épocas ciegas a determinados valores, esto no implica su inexistencia por el contrario su reconocimiento refuerza su carácter universal y permanente’’.

Gasset y Ortega.

Guadalajara Jalisco, 16 de Agosto del 2016.

Carrera: Criminología 3ro. Vespertino.

Alumna: López Ramírez Teresa Guadalupe.

Por medio del presente ensayo hablaremos sobre un tema muy importante el cual es ‘’LOS DERECHOS HUMANOS’’  este se habló a lo largo de las clases durante el cuatrimestre, diciendo de forma honesta que no se pudo abarcar, entablar o comentar de manera completa  como lo hizo mención el docente muchas veces  debido a diversas circunstancias como lo es corto tiempo.

Abordando el tema de manera específica se puede decir que los Derechos Humanos son tanto una exigencia como una necesidad de cada individuo, ya que por medio de ellos se rigen los medios de convivencia de los seres humanos y a su vez se orienta el ordenamiento jurídico institucional, por ello es importante que cada individuo conozca bien dicho tema, remarcando el que  no es bueno solo quedarse con las generalidades ,porque solo son referencias que difícilmente son aplicadas, teniendo una función critica al orden establecido.

La efectiva educación de esto es la afirmación de los valores y la transmisión de un ideal de hombre. En ese sentido, se cumplen con una función de control de la legitimidad de todas las normas jurídicas diciendo que aquellas que son contrarias a las normas, valores y principios no pueden ser validas ni formar parte del mismo.

Los Derechos Humanos se rigen por los principios de universalidad los cuales son;

  • Principio de Universalidad; Señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.
  • Principio de Interdependencia: Consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.
  • Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.

Lo anterior quiere decir que disfrute de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos.

  • Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.

A su vez los Derechos Humanos tienen dos  clasificación una podría decirse que habla sobre la aparición de los Derechos en el tiempo (derechos de primera generación, segunda generación y tercera generación) mientras se la otra clasificación  habla sobre los Derechos Civiles, Sociales, Patrimoniales, Culturales, etc.

Un tema de suma importancia en los Derechos Humanos es la Dignidad Humana pero para abordarla de manera clara, comenzaremos definiendo que es la Dignidad.

Dignidad significa que es el valor intrínseco que posee cada ser humano por el simple hecho de serlo, esta dignidad es el fundamento de los derechos más importantes, tal como lo es la vida.

La vida se considera el bien más valioso de la persona, por lo que no puede ser privada de ella en absoluto a menos que exista una excepción, como lo es el caso de la pena de muerte.

Ahora bien la Dignidad Humana es un valor o derecho el cual no puede ni debe ser violado ya que es intangible en la persona, diciendo ser fundamental he inerte al ser humano, ya que este es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

Por otra parte me gustaría hacer mención de algunos Antecedentes Históricos que vimos a lo largo de las clases, los cuales fueron;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com