ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor de Tenochtitlan


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

En este trabajo voy a hablar sobre el Templo Mayor de Tenochtitlan, como ejemplo de arqueología urbana. El Templo Mayor era el edificio más importante de la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325 y que fue conquistada y destruida por los españoles en 1521. Sobre las ruinas se construyo una nueva ciudad que conocemos hoy en día como Ciudad de México. La capital azteca de Tenochtitlan quedó olvidada durante siglos, hasta que algunos de los restos del Templo Mayor fueron descubiertos en excavaciones esporádicas desde fines del siglo XIX y principios del XX. Pero no fue hasta el año 1978 cuando unos trabajadores de la construcción descubrieron por casualidad un gran relieve en piedra con la representación de la diosa Coyolxauhqui, lo que dio el impulso para excavar definitivamente los restos del Templo Mayor. Para ello debieron de ser demolidos varios edificios del área, lo que convierte a este Templo a un ejemplo perfecto de arqueología urbana.

2. Breve historia & contexto actual de la pieza

Los aztecas sitúan si procedencia original en un sitio mítico Aztlan. Allí se supone que comenzaron una larga migración en el año “uno pedernal” (1116 d. C.) que los llevó al altiplano de México. En el año 1325 establecieron finalmente su capital Tenochtitlan sobre una isla en el lago Texcoco. Según la leyenda, fue allí donde vieron la señal que les había profetizado su dios Huitzilopochtli (Un águila posado sobre un cactus devorando una serpiente).

Construcción:

El Templo Mayor fue construido en siete etapas y cada construcción era una capa que iba encima de la anterior, como si fuese una cebolla.

De la primera etapa no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.

De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior porque se han hallado los dos adoratorios de la cima.

La tercera etapa está datada en 1431 del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas, así como parte del pavimento.

La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además, en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.

La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.

La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte de la fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.

Finalmente, la séptima está datada entre 1500 y 1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva algo

El 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés decidió construir sobre la ciudad de Tenochtitlan la capital de la nueva España, ya que la región contaba con una importancia cultural y económica. Los edificios de los aztecas fueron destruidos y con las mismas piedras del templo los conquistadores españoles empezaron a construir nuevas edificaciones y iglesias sobre los templos destruidos para imponer el cristianismo.

En la foto podemos ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com