ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo San Juan De Dios GDL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

Templo de San juan de Dios

El templo:

Todo empezó cuando Juan de Zaldívar puso un molino de trigo en el área ocupada hoy por el Templo de San Juan de Dios, y despertó tanto la admiración de los naturales, que le llamaban a Guadalajara "El Molino". Los propietarios iniciales de la zona fueron Nuño Beltrán de Guzmán, Cristóbal de Oñate, Diego Vázquez, Juan Michel, como entre otros. Finalizando el siglo XVI, ya había en el río San Juan de Dios cuatro molinos de trigo.

En 1551, el primer obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, construyó una humilde capilla o ermita llamada de la Santa Veracruz, así como una cofradía de nombre Sangre de Cristo y Santa Veracruz. En 1557, se puso en servicio también el primer hospital, atendido por los de la cofradía, tareas que tuvieron bajo su responsabilidad hasta el 11 de julio de 1606, fecha en que los religiosos de San Juan de Dios se hicieron cargo de dicho hospital.

Para finales del siglo XVI, el hospital tenía una sala de treinta varas de largo por seis de ancho, en ella cabían dieciséis camas. El 3 de mayo de 1726 se comenzó a construir la nueva Iglesia, y se concluyó el 8 de marzo de 1749. Fue refundada en 1776 después de unos arreglos que le dieron. Los juaninos permanecieron en el templo y en el hospital hasta 1820, año en que el rey de España suprimió la Orden. Durante la guerra de los Tres Años, fue utilizado el convento como cuartel y al ser abierta la actual calle Javier Mina, desapareció la mayor parte del convento, quedando en pie solamente el ala derecha del viejo claustro que conserva una labrada arquería sobre anchas columnas.

Antes Ahora

En las imágenes podemos observar que a simple vista no ha tenido muchos cambios la iglesia pero a sus alrededores sí, los arboles fueron talados y la antigua lámpara fue retirada ahora solo se conserva la cruz, además el templo presenta manchas negras en su estructura debido a el cambio de humedad en la ciudad.

A partir de 1926 se celebra una misa anual dedicada al mercado de San Juan de Dios, esto se debe a que gracias al mercado los pobladores han podido tener un mejor comercio y dedicación a su oficio.

Vista del templo desde la entrada en la cual se puede apreciar la belleza del templo.

Arquitectónicamente tiene el estilo neobarroco, con algunas partes en estilo neoclásico debido a que en el paso del tiempo el templo ha tenido reconstrucciones y reparaciones en las cuales se le ha alterado al estado original del templo y sus decoraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com