ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area crítica en el Servicio de Oncología de Hombres en el Hospital San Juan de Dio


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

Contenido

Introducción        2

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Área Crítica del Servicio de Oncología Hombres, Hospital San Juan de Dios        4

Manejo y uso correcto de insumos        4

Definición de Insumo        4

A.        MATERIAL O INSUMO MÉDICO        4

B.        INSUMOS HUMANOS        5

C.        Clientes externos        5

Plan estratégico        6

Plan de mejora        7

Diagrama Causa-Efecto        8

Plan educativo        9

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción

La realización del área crítica del Servicio de Oncología Hombres del Hospital San Juan de Dios, por los integrantes del primer y segundo bloque del III Cuatrimestre del 2016, cuyo propósito generar la lista y faltas que se presentaron durante la práctica clínica, además de implementar estrategias de mejora para disminuir los efectos de dicha problemática.

Se toman en cuenta diversas fuentes de información dentro del Hospital tales como las expresadas por el personal del Servicio, por medio de la visualización durante la experiencia vivida dentro del centro de salud y además de utilizar diferentes técnicas de recolección de datos.

Es importante mencionar que principalmente  se  menciona la mala calidad de la atención brindada al usuario por parte de los profesionales del Servicio, esto por no haber los materiales e insumos importantes para atenderlos de la manera que corresponde la cual se observa la indisposición tanto del personal como del usuario, y es ahí de donde obtenemos el estudio realizado a nuestra área crítica.

Por lo anterior, este trabajo está dirigido en base al área crítica de “falta de insumos”, pues durante la realización de la práctica era el principal problema presente y que se observaba todos los días.

Objetivo General

Identificar el área crítica en el Servicio de Oncología de Hombres en el Hospital San Juan de Dios durante la realización de la práctica de Internado por ambos grupos en el III cuatrimestre del 2016, con el fin de identificar el área de mejora más afectada y así lograr un mejor alcance en las acciones de Enfermería.

Objetivos Específicos

  • Observar los factores que influyen en las acciones del  personal encargado de la revisión adecuada de los insumos del salón.
  • Explicar la causa- efecto del área crítica.
  • Elaborar un plan de mejora del área identificada.
  • Realizar una evaluación de los planes de mejora propuestos al personal en el plan educativo que se brindara.

Área Crítica del Servicio de Oncología Hombres, Hospital San Juan de Dios

Manejo y uso correcto de insumos

Definición de Insumo

“El término insumo se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos.” (Definición ABC)

Es decir, los insumos son la parte esencial de toda actividad productiva y su ausencia o escasez suele provocar una afectación  en dichas actividades, siendo en este caso la disminución de la eficacia y eficiencia de la atención brindada hacia al usuario.

Entre las principales causas de la falta de insumos se encuentran:

  • Escasez de los mismos en determinadas regiones

Esta causa se puede ejemplificar con una mala planificación por parte del personal, es decir, el jefe no verifica los insumos disponibles en el servicio de forma anticipada y por ende no realiza el pedido de los mismos, por lo que a la hora de realizar un determinado procedimiento se da cuenta de la carencia de los mismos. Generalmente en estos casos, se acude a buscar el insumo en otros servicios del hospital.

  • Precios elevados
  • Causas externas

Además, cabe resaltar que al hacer referencia a insumos, estos pueden ser:

  1. MATERIAL O INSUMO MÉDICO

Sustancia, artículo o material empleado para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades.

Para ejemplificar los recursos materiales, se mencionarán algunos de los principales insumos presentes en el servicio:

  • Gigantes
  • Camas
  • Lavamanos
  • Equipos de protección
  • Kit de toma de vías
  • Medicamentos

  1. INSUMOS HUMANOS

Son todas las personas que  forman parte de la organización sin tomar en cuenta el orden jerárquico. Todos en conjunto aportan a la organización sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores, conductas para facilitar la atención y mejora del usuario, en sí es un equipo multidisciplinario.

  1. Clientes externos

Las organizaciones hospitalarias existen para satisfacer las necesidades de los usuarios, es decir, las personas que acuden al centro de salud para hacer uso de sus insumos tanto materiales como humanos, con el fin de disminuir o manejar una dolencia o enfermedad.


Plan estratégico

Diagnostico

Encontrado

Estrategia de solución

observaciones

Falta de insumos tanto para el cuidado del paciente como para la circulación de medicamentos  en el salón de oncología de hombres del Hospital San Juan de Dios

1. Mala calidad a la atención del paciente, por no haber los materiales necesarios para atenderlo de la mejor manera.

2. Descontento del personal al no haber insumos.

3. Descoordinación a la hora de presupuestar los pedidos de los insumos.

4. Se tarda más a la hora de realizar un procedimiento el cual se debe de hacer con mucho cuidado por la falta de material.

5. Afectación para el paciente cuando su medicamento es escaso, no se le puede administrar según indicación.

1. Comunicarlo al jefe de servicio para que nos ayude a conseguir el material necesario y así mejorar la calidad de atención al paciente.

2. Por parte del jefe de servicio, tiene que estar más pendiente acerca de la restricción de materiales para así evitar descontento.

3. Mantener el orden a la hora de hacer el presupuesto de los in sumos para lograr hacer el pedido de la mejor manera y que no haga falta nada.

4. Tratar de ser lo más hábil posible y cuidadoso a la hora de realizar cualquier procedimiento para el paciente para poder agilizar el trabajo y pues comunicar la complicación que se está presentando para evitar trabajar de esa manera tan inadecuada.

5. Comunicar al jefe y hablar con farmacia para que nos colabore de la mejor manera posible con el medicamento indicado para los pacientes y así evitar la espera o colocación del medicamento que quizás es urgente.

Coordinación con el personal para que a la hora de ver q algo hace falta comunicarlo de inmediato y hacer conteo de materiales para pedirlos.

Coordinar con el personal de farmacia para solicitar los medicamentos que se requieren y así que se obtenga lo que se necesita.


Plan de mejora

Área critica

Objetivo

Encontrado

Solución

Resultado

Falta de insumos tanto para el cuidado del paciente como para la circulación de medicamentos  en el salón de oncología de hombres del Hospital San Juan de Dios

-Mejorar la calidad del servicio manteniendo los insumos y medicamentos necesarios para cada uno de los pacientes del salón

- Mala calidad de atención al paciente.

-Descontento del personal al no haber insumos.

-Descoordinación a la hora de presupuestar los pedidos de los insumos.

- Se tarda más a la hora de realizar un procedimiento el cual se debe de hacer con mucho cuidado por la falta de material.

-Afectación para el paciente cuando su medicamento es escaso, no se le puede administrar según indicación

-Organizar al personal para tomar lista sobre lo que hace falta en el salón.

-Hacer que el personal sea más ordenado y no desperdicie insumos valiosos.

-Coordinar con farmacia para que los medicamentos sean entregados a la hora referida y así poder adminístralos según indicación médica.

-Hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible y mejorar sus dolencias.

-Se logra un resultado positivo gracias a la comunicación entre el personal y jefatura, junto con farmacia, el salón cuenta con mejor cantidad de  insumos y la calidad a la atención mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com