ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital Municipal Y Pinacoteca San Juan De Dios, Puebla


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los pocos hospitales de la época de la colonia que sigue conservando su uso original, así como una fuente de piedra que representa a San Adrián luchando con un león. En la Pinacoteca podrás apreciar la colección de la vida de San Juan de Dios, fundador de la orden de los "Juaninos" quienes se encargaban de los hospitales en la Nueva España. El acceso a la pinacoteca municipal se solicita previa cita en las oficinas de turismo. A un lado del hospital se encuentra la iglesia dedicada a San Rafael Arcángel, a quienes los juaninos se encomendaban.

Visiten los viveros de la colonia Cabrera, para el mundo. Se recomienda visitarlo en el mes de julio ya que se celebra la feria de las flores y en diciembre la feria de la flor de noche buena.

Historia

A fines del siglo XVI (1581) por la necesidad Que había de un hospital, ya que la villa crecía cada vez más. Un sacerdote cedió su casa para fundar el primer hospital de la villa.

Este Hospital quedó bajo el amparo de la Virgen en su Inmaculada Concepción.

El Hospital era pequeño y pobre, ya que contaba para subsistir únicamente con las limosnas de los vecinos, que eran muy irregulares.

Compadecida de esta situación, la señora María Salas, señora muy acaudalada, dejo como testamento unas casas para el sostenimiento de esta obra benéfica, sé rehízo el edificio con dos departamentos, el de hombres y el de mujeres, quedando a cargo de personas piadosas que se turnaban en la asistencia.

A principios del siglo XVIII había bajado mucho la atención hacia los enfermos, las casas de que se sostenían estaban en pésimas condiciones, por lo que el Ayuntamiento, a través del Alguacil, solicitó Que el hospital fuera entregado a los Hermanos de San Juan de Dios.

El hospital de Atlixco les fue entregado en 1731 y el personal Que llego de México consistía en un Hermano Mayor, un Capellán y seis religiosos, entre ellos un doctor, Se hizo un nuevo hospital al sur de la ciudad, costeado por P. Antonio Franco con tal suntuosidad que se consideraba "el mejor hospital del Obispado".

Se atendían 30 enfermos como mínimo, sosteniendo el hospital de limosnas de a Parroquia, legados y propiedades.

A fines del siglo XVIII se noto una franca decadencia en el Hospital, que amerito la intervención del Obispo de Puebla que les retiro las rentas del hospital. Los Juaninos, inconformes con esa decisión, apelaron en varias ocasiones a la autoridad episcopal, pero al no obtener respuesta, pasó el asunto al Virrey que les dio la razón devolviendo la administración a la orden religiosa en 1783.

El hospital Quedó en algún tiempo atendido por los religiosos, hasta que finalmente desaparece la orden a consecuencias de las disposiciones de las Cortes de Cádiz en 1821, regresando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com