ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital san juan de dios


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

¿Que pasara con El Hospital San Juan de Dios?

Valentina González Baquero

 Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano

Valentina González Baquero, Facultad de Negocios, gestión y sostenibilidad, Politécnico Grancolombiano    

INTRODUCCION

El presente ensayo se trata de la evolución del hospital San Juan de Dios, del porque se dio el cierre de este patrimonio cultural y que pasara con este hospital, se escogió este tema teniendo en cuenta que esta institución es importante para la población ya que le brinda una atención a la población de menos recursos. El hospital San Juan de Dios fue una de las primeras instituciones desde la época de la colonia, su principal motivo fue servir a la comunidad de los religiosos, españoles, monjes y la población más necesitada.

                ¿QUE PASARA CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS?

[pic 1]

Fuente: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2018-se-define-el-futuro-del-san-juan-de-dios. Recuperado 09/05/2019

La historia de este hospital viene desde la época de la colonia el cual fue fundado para atender a enfermos, españoles e indios, y desde el año 1720 paso a ser un centro de atención médico para los religiosos más necesitados.  En el año 1739 este hospital se modificó ampliando las salas para la atención de población vulnerable. El 12 de julio de 1785 el hospital San Pedro y parte de la iglesia de San Felipe quedaron en ruinas a causa de un terremoto y por lo cual fue necesario derrumbarlos por completo e iniciar una nueva construcción.

A partir del año 1780 se reconstruye el hospital con el nombre de San Juan de Dios no hay antecedentes ni registros del por qué decidieron cambiarle el nombre. Tiempo después el gobierno nacional y el estado de Cundinamarca firmaron un contrato el cual el hospital San Juan de Dios entregaba parte de sus instalaciones para que se diera funcionamiento a la escuela de medicina de la Universidad Nacional.

El 5 de mayo de 1835 La Cámara de Provincia de Bogotá declaro que el hospital San Juan de Dios hace parte de su patrimonio como una obra de beneficencia fundada por el primer Arzobispo fray Juan de los Barrios. El 29 de noviembre de 1975 la Asamblea de Cundinamarca expidió una orden por medio de la cual autorizaba al Gobernador del departamento y a la beneficencia de Cundinamarca para celebrar contratos con la Universidad Nacional, los cuales entregaban a título de comodato, los inmuebles del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil. Tiempo después la Asamblea de Cundinamarca por medio de una orden termino el contrato de comodato entre la Universidad Nacional y la Beneficencia de Cundinamarca; Asimismo por medio de la orden No. 23 del 20 de diciembre de 1977 autorizo al Gobernador del Departamento y al síndico de la beneficencia para construir una fundación para el manejo del hospital San Juan de Dios, en la cual se aportaría la suma de setenta millones de pesos al año y conservaría la propiedad de los bienes inmuebles. La presidencia de la Republica gestiono el decreto No.290 del 15 de febrero de 1979 por medio del cual el hospital se seguiría dominando como Fundación San Juan de Dios.

Se llegó a un acuerdo en el que los establecimientos hospitalarios de la fundación hospital San Juan de Dios y materno infantil formaran parte del sistema nacional de salud: El hospital San Juan de Dios hizo la compra del terreno de la fundación conocida como Molinos de La Hortua, en aquella fundación habitaban locos, locas e indigentes.  

El hospital San Juan de Dios fue ubicado en la troncal de la décima para brindarle una calidad de salud a los ciudadanos de estratos socio-económicos más bajos, a medida que pasaba el tiempo los recursos del hospital eran deficientes, sufrieron una crisis económica alarmante que los llevo a suspender sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com