ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo mayor “PEDRO DE ALBA”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 9

“PEDRO DE ALBA”

HISTORIA DE MÉXICO

Museo del templo mayor

ALUMNOS: OLIVERA BAEZ SAMUEL ALEJANDRO.

                PEÑA SALGADO SAMUEL ULISES.

                TECLA LÓPEZ MARISOL.

GRUPO: 554

CICLO ESCOLAR 2014-2015

Introducción:


El Museo del Templo Mayor es a lo que nos referiremos en esta ocasión  ya que  es una zona arqueológica donde hayamos cosas que utilizaban las personas de la antigüedad, cómo: restos orfebres, recintos y altares religiosos, restos fósiles, etc. Lo cual nos ayudan a darnos una idea de cómo eran las personas de estas culturas en la  vida cotidiana.

Debemos recordar que todo esto es de suma importancia pues nos muestra y nos da una idea de cómo era nuestras culturas antepasadas como: La Maya y La Mexica, ya que para algunas personas esta es una forma de rescatar una parte muy importante de nuestra historia, de nuestra identidad, como nación y parte de esas culturas.

Adéntrate al mundo las culturas mesoamericanas y descubre las maravillas que estas te pueden mostrar.

DESARROLLO

VESTIBULO: Lo Primero que encontrarás en el museo es el vestíbulo, lugar donde se encuentra Tlaltecuhtli,  “El Señor o Señora de la Tierra”. Es una escultura que mide 4 metros está tallada en roca volcánica de tonalidades rosáceas y violáceas. Al tratarse de la versión femenina de esta deidad, destaca su posición de parto natural.

También en esta zona hayamos el muro de clavos cráneo el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos. Los clavos que conforman este muro son reales, los encontraron durante excavaciones arqueológicas

SALA 1: En esta sala vemos piezas que se recuperaron y formaban parte de ofrendas que pertenecían y eran parte del Templo Mayor, muchas de estos accesorios fueron tomados como obsequio para sus dioses a cambio victorias en las guerras y abundantes cosechas; de igual forma, esta sala está diseñada principalmente para mostrarnos algunas esculturas.

SALA 2: Estasala esta seleccionada para mostrarnos el tema de la muerte  y del autosacrificio, que consistía en perforarse ciertas partes del cuerpo, con punzones de hueso y una vez que el individuo se encontraba ensangrentado se colocaba en bolas de heno como una ofrenda para sus dioses.

Podemos ver cuatro ofrendas de la cultura Mexica las cuales fueron enterradas junto a Huitzilopochtli, aquí encontramos objetos con símbolos como son: instrumentos musicales, criollos, braseros, máscaras de piedra verde, etc., se exhibe un grupo de cráneos de decapitados, los cuales presentan las características perforaciones en el temporal por las que se cruzaba una estaca para colocarlos en el altar Tzompantli. Estos cráneos presentan huellas de haber sido desollados, antes de ser exhibidos en dicho altar.

SALA 3: En la sala 3 notamos que el sistema económico, político y militar de los mexicas ante al pueblo mesoamericano se manifestaba a través de tributo del control del comercio ya que del comercio dependían gran parte de sus abundancias pues por medio de este intercambiaban mercancías para abastecer a los pueblos y también invadían pueblos vecinos para ganar territorio; el museo en esta sala tiene objetos  que son producto del tributo, impuesto a través de la guerra y también del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas por su valor simbólico. En este lugar puedes encontrar máscaras de diferentes culturas cómo: Máscara teotihuacana, Máscara olmeca.

SALA 4: En la sala 4 está relacionadas con el dios Huitzilopochtli o "Colibrí Zurdo"  como representaciones de guerreros águilas localizados en la casa de las águilas, también porta–estandartes que representaban a los  Centzonhuitznahua hermanos de Huitzilopochtli, se puede apreciar también, una colosal cabeza de serpiente hecha en basalto, que representa a la serpiente de fuego misma que es el arma con que la deidad guerrera derrotó a su hermana. Encontramos diversos dioses como el dios del fuego viejo, la diosa del maguey y el pulque, y la última era la del señor de la tierra.

SALA 5: Este sector estaba dedicado a Tláloc "el que hace brotar", “dios del agua y la fertilidad”, Era una deidad benéfica que tenía también su lado negativo al enviar rayos, heladas, inundaciones y granizo, todo lo cual podía destruir las cosechas.   Aquí también había una ofrenda en la que había objetos y animales relacionadas con el mundo acuático, unas pequeñas esculturas de seres que ayudaban a mandar lluvia, una escultura de un caracol que representaba fertilidad, etc.

Entre Los objetos relevantes se encuentran: Olla Tláloc (Tláloc guardaba el agua en ollas, como si fueran una matriz plena de líquido vital) y Tláloc-Tlaltecuhtli (Relieve nos muestra la asociación del agua con la tierra. Por lo que se ven dos caras y dos cuerpos en la misma posición.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com