ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Elites


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I 3

DEFINICIÓN DE PARETO 3

1.1.-LA CIRCULACIÓN DE LAS ELITES EN PARETO 4

1.2.- LA ELITE Y SU MANEJO DE LA MASA 5

1.3.- LA ELITE Y EL USO DE LA FUERZA 6

CAPÍTULO II 6

DEFINICIÓN DE MOSCA 6

2.1.- LA CLASE POLÍTICA EN MOSCA 7

2.2.- LA ELITE COMO MINORÍA ORGANIZADA 8

2.3.- LA CLASE POLÍTICA 9

CAPÍTULO III 10

LA LEY DE HIERRO DE LAS OLIGARQUÍAS EN MICHELS 10

3.1.- EL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACIÓN 10

3.2.- LOS LIDERAZGOS EMERGENTES 11

3.4.-LOS DEFECTOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO 13

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Elite, -como todas las palabras- se ha transformado a través de la historia, adquiriendo diferentes acepciones. Fue en el siglo XVIII, cuando se empezó a determinar mediante esta palabra a algunos grupos sociales y, con tal sentido pasó al inglés. Elite empezó a constituirse en el significado que hoy es usual durante la Belle Epoque, y se difundió extraordinariamente al socaire de la boga de los autores "Maquiavelistas" en el primer tercio del siglo XX.

Así entonces, en el amplio sentido, se indicaba con esta palabra a quienes tenían las más altas aptitudes frente al promedio general y, en un sentido más restringido, se refería al grupo que G. Mosca denominó "clase política". Más tarde W. Pareto, hace una distinción entre "Elite no gobernante" y "Elite gobernante", que ejerce el control efectivo del poder. En este sentido se suele asimilar élite a la "clase dominante" o de oligarquías, como lo hizo R. Michels.

Los teóricos clásicos de las élites, Mosca, Pareto y Michels -éste último centrado en la organización de los partidos políticos- fueron calificados de "Maquiavelistas". La visión maquiavélica lleva implícita la trasposición de la conducta de un Príncipe a las acciones de las élites políticas decisoras. Estos autores son los que al principio del presente siglo, de manera secuencial por la misma época y respondiendo a situaciones concretas de las realidades por ellos vividas, cuestionaron el Estado democrático (y aún el socialista) como garantizador de las igualdades; en el cual siempre se observa que una minoría tiene la facultad o el poder de imponer sus decisiones minoritarias sobre la mayoría.

Sin embargo, la verdadera importancia del elitismo clásico estriba, a nuestro entender, en el empeño que pusieron sus principales representantes en sentar las bases de una nueva forma de entender las ciencias sociales en general y, muy en concreto, la ciencia de la política. Una nueva disciplina en la cual el concepto de élite política o de clase va a convertirse en el eje central de todo el razonamiento. Es preciso, por tanto, comenzar haciendo una referencia hacia el estudio de los fenómenos políticos, presente sobre todo en los estudios de Pareto, Mosca y Michels.

Capítulo I

Definición de Pareto

Vilfredo Pareto ha sido quien ha dado al término y a la noción de élite carta de ciudadanía en Sociología. En opinión de este autor, la élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan unas cualidades excepcionales o dan pruebas de aptitudes eminentes en su dominio propio o en una actividad cualquiera. Como se habrá advertido, Pareto define la élite en términos muy parecidos a como la entiende el sentido corriente: le atribuye un valor cualitativo. La élite, a su juicio, esta integrada por miembros "superiores" de una sociedad, por aquellos a quienes sus cualidades eminentes deparan poder o prestigio.

Por lo demás, a la luz de esta noción de élite es preciso comprender la teoría de la "circulación de las élites" de Pareto. De acuerdo con esta teoría, la pertenencia a la élite no es necesariamente hereditaria: no todos los hijos tienen las cualidades eminentes de sus padres. Se produce pues una incesante sustitución de las élites antiguas por otras nuevas, salidas de las capas inferiores de la sociedad. Cuando tiene lugar esta constante circulación de las élites, se mantiene más firmemente el equilibrio del sistema social, en la medida en que esa circulación asegura la movilidad ascendente de los mejores espíritus. La circulación de las élites concurre al mismo tiempo que el cambio social, porque trae consigo a su vez la circulación de las ideas.

1.1.-La circulación de las elites en Pareto

En directa oposición a la teoría marxista de la lucha de clases, Pareto presentó su teoría de las elites según la cual la circulación de las elites es la sustancia real de la historia. Insistió en que los conflictos de todas clases están destinados a continuar eternamente, que sus formas pueden cambiar, pero su esencia sigue siendo la misma.

Para él, en el estrato superior de la sociedad, en la clase selecta, están ciertos agregados que se conocen como aristocracias. Hay casos en donde la mayoría de los que pertenecen a ellas tienen las características para permanecer ahí, y otros en los que un número notable de sus integrantes no los poseen. Pueden tener participación más o menos importante en la clase selecta de gobierno, o bien estar excluidos de ella. Concibe que las aristocracias no son eternas, motivo por el cual la historia es un cementerio de aristocracias". Éstas se menguan no sólo por el número, sino también por la calidad, ya que disminuye en ellas la energía

y se modifican las circunstancias que les ayudaron a adueñarse del poder y a conservarlo.

La clase gobernante es restaurada, no sólo en número sino en calidad, por familias que vienen de las clases inferiores, que le aportan energía y le proporcionan elementos originales para mantenerse en el poder. Se restituye también por la pérdida de quienes más han decaído.

Las elites y las aristocracias no perduran, ya que degeneran en el transcurso del tiempo. Toda elite necesita organizarse con refuerzos provenientes de las clases inferiores, con sus mejores elementos. Con la decadencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com