ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORIA POLITICA DE LAS ELITES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTOMONA DE SINALOA

[pic 1]

MATERIA: TEORIA POLITICA III

TRABAJO: ENSAYO DE LA TEORIA POLITICA DE LAS ELITES

MAESTRO: MC. RUFINO OMAR BERRELLEZA ALVAREZ

ALUMNO: ZEUS DE MIGUEL RODRIGUEZ ALVAREZ

CARRERA: CIENCIA POLITICA

FECHA: 06 DE ABRIL DEL 2017

INTRODUCCION

La teoría de las elites, es importante entender que en toda sociedad la minoría es siempre la que mantienen el poder de diferentes formas, pero enfrentado a una mayoría que no mantiene el poder. La teoría de las elites puede redefinirse que solamente las decisiones que son  válidas son únicamente aquellas que le pertenecen a un grupo y le pertenecen  siempre a un círculo restringido. Dentro de la teoría de las elites podemos encontrar dos grupos de personas, los gobernantes y los gobernados, los gobernantes son aquellos que cumple con los roles de las funciones políticas, hacen solamente de ellos el poder y gozan de muchas ventajas pero contrario a esto están los gobernados que siempre está dirigida y regida de un modo menos legal, arbitraria y violento. Es muy importante poder resaltar a un grupo grande de pensadores del siglo XIX, estos personajes son Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels, que son aquellos que toma un tema constante dentro de los sucesos históricos de las ideas políticas como idea central de toda argumentación, la que hacen llamar teoría clásica de las elites. Dentro del análisis que realizan Gaetano Mosca, Vilfredo Pareto y Robert Michels, todos nos dan una exposición particular de lo que cada uno considera que es para ellos la clase política, gobernante, élite o sociedad, como cada uno la denomina, pero todos resaltan una característica dentro de ella, esta es la capacidad intelectual, habilidades o conocimientos, y como esta característica los lleva a alcanzar los puestos dirigentes. Algo importante del elitismo clásico es el empeño que pusieron sus principales representantes en poner bases de una nueva forma de entendimiento de las ciencia sociales y muy específico las ciencia de la política.

Gaetano Mosca es el primer teórico de la clase política, presento esta tesis que pretendía ser científica basada en una observación paciente y sin daños de los hechos, la elevo al rango de ley constante y partió de ella para reformular de alguna forma nuevos conceptos de la teoría de la política tradicional, además Mosca permaneció constante en la observación de que la clase política obtiene su fuerza del hecho de estar organizada.

Vilfredo Pareto el  llama por  elite a los que componen el grado superior de  los individuos que  por el hecho de ocupar los grados superiores de la riqueza y el poder constituyen una elite más política o aristocracia. La teoría del equilibrio social está basada sobre el modo en que combinan, se integran y se sustituyen las diversas clases de elite de las cuales las principales son las políticas, económicas y las intelectuales.

Robert Michels, estudio la estructura de los grandes partidos de masa, especialmente en partidos social demócrata alemán, el mismo fenómeno de concentración de poder en un grupo restringido de personas, a este grupo lo llamo oligarquía, esta obra constituyo una confirmación histórica y empírica de la teoría elitista y su comprobación en un campo especifico como el de los partidos de masa, al demostrar la posibilidad de una aplicación más amplia de la misma.

Esta teoría demuestra que la historia es una repetición donde siempre son los mismos conflictos, en los que no interesan sino únicamente la fuerza y tener provecho de los nombramientos o títulos  revolucionarios que no son otra cosa que la sustitución de una clase dirigente por otra y que las masas son únicamente un ejército de maniobra de la nueva clase política en ascenso.

DESARROLLO

ROBERT MICHELS

Michel Robert nació el 9 de enero de 1876 en Colonia, Alemania y falleció el 3 de mayo de 1936 en Roma, Italia. Fue un sociólogo alemán que recibió la nacionalidad italiana que trascendió por sus estudios sobre el comportamiento de las élites políticas recordado en su obra principal “Los Partidos Políticos”.

Brillante estudiante de Max Weber, pronto deja Alemania y se involucra en la militancia socialista de Italia, de la cual después reniega. En los años posteriores y con el ascenso del fascismo se ve seducido por Mussolini e ingresa al Partido Nacional Fascista, el cual lo calificaba como pacifista y antirracista.

Michels analiza el comportamiento de las élites en el sistema democrático, en el marco de los partidos políticos, así como también la conducta de las masas en el juego del poder. De esta manera, utiliza el método sociológico para dar cuenta del indispensable rol de las oligarquías sobre las masas que no tienen una estructura definida, impotente e incompetente sobre cualquier nivel de organización. A partir del papel de las élites en la democracia, Michels critica lo que él llama el sistema delegativo y propone un sistema político aristocrático de perfil burocrático, moral y técnico.

Para Michels es inconcebible la democracia sin organización ya que constituye el único medio para llevar adelante una voluntad colectiva. Esto se debe a que existe una imposibilidad mecánica y técnica de un gobierno directo de parte de las masas. Ante la impotencia política de las masas, se conforma necesaria la aparición de una oligarquía que ejerza el poder político. A mayor nivel de organización, la democracia tenderá por declinar. De allí que exista un hecho que parece contrario a la  democracia, no es posible una democracia sin organización, pero mayor organización destruye la democracia. El autor describe cuatro consecuencias que derivan de un mayor nivel de organización: el aumento del poder de los líderes; la disminución del control político de las masas; una dependencia cada vez más ficticia entre el líder y las masas; y una mayor burocratización -entendida como especialización- de las funciones administrativas. Se puede concluir que es inevitable en todo proceso organizativo, la tendencia oligárquica y burocrática, por ser una necesidad técnica y práctica de cualquier partido político. Las bases conservadoras de la organización son inseparables a los partidos democráticos, ya que el partido democrático, aun cuando practique políticas democráticas, estará sujeto a un control oligárquico. La política podrá ser entonces democrática pero el poder es siempre conservador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com