ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho Y Normas


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA PRUEBA IDC.

1. UNIDAD I: DIFICULTADES DE CONCEPTUALIZAR Y ESTUDIAR AL DERECHO.

A.- COMPLEJIDAD DEL FENOMENO: Para poder definir qué es el derecho, es necesario formularse diversas preguntas. Esas preguntas serían, entre otras:

Cuáles son sus elementos?

Cuáles son sus funciones?

Cómo se estructura?

Cómo se manifiesta?

Cuál es su relación o rol con otros aspectos de la realidad?

Cuál es su relación con la moral?.

En términos generales, no es posible llegar a una respuesta inequívoca y exacta de qué sea el Derecho, de aquí que se hace preciso hacer más de un planteamiento para lograr abarcar todo lo que este fenómeno social conlleva.

B. UBICUIDAD DEL DERECHO: El derecho es un fenómeno omnipresente en la sociedad. Prácticamente no existe ninguna relación social que no este, o pueda llegar a estar relacionada jurídicamente: desde los hechos que nos presentan en las noticias, hasta lo que hacemos cotidianamente en nuestras vidas (por ejemplo, el contrato tácito que hacemos al tomar un taxi).

Definir al derecho y su existencia resulta algo oscuro, complejo. En ella participan diversos actores e instituciones, todos con distintas visiones y aplicaciones del derecho. Además, el derecho no solo se da en sociedades civilizadas, o modernas, sino que ya desde pueblos considerados primitivos se tienen datos de aplicación de ciertas normas de conducta o morales tendientes a regular la vida del individuo.

C. PERSPECTIVAS DE AGUILO ANTE EL FENOMENO DERECHO.

ENFOQUES O DISCURSOS A: TODO ORDEN JURIDICO B. PARTES: NORMAS JURIDICAS FUENTE

EXPLICATIVO O SOCIAL El derecho es un ORDEN SOCIAL Factores sociales que explican la génesis y contenido de las NJ (fuentes materiales) Origen Social

Distribución del poder (ideología)

JUSTIFICATIVO O VALORATIVO El derecho es un ORDEN JUSTIFICADO Valores o bienes que justifican las normas jurídicas Origen Moral: valores o principios últimos

SISTEMÁTICO O NORMATIVO El derecho es un ORDEN AUTONOMO que se autorregula (es dinámico) Modos jurídicos de producción de los que depende la creación y validez de las normas jurídicas (f. formal) Origen jurídico:

- norma fundamental (Kelsen)

- regla de reconocimiento (Hart)

1.- ENFOQUE EXPLICATIVO O SOCIAL: Las normas jurídicas tendrían una génesis social. Lo central es la noción de fuente material, o sea los factores sociales que explican el surgimiento y el contenido de las normas jurídicas concretas.

2.- ENFOQUE JUSTIFICATIVO O VALORATIVO: este enfoque se preocupa de los valores morales que justificarían el contenido de ciertas normas jurídicas. Desde esta perspectiva, las normas jurídicas están dotadas de sentido, se orientan a la protección o promoción de ciertos bienes o estados de cosas que se consideran valiosos: LAS NORMAS JURIDICAS SE SUSTENTAN EN VALORES.

SEGÚN EL NATURALISMO: existen 2 tesis respecto de valor.

- Valores ABSOLUTOS y UNIVERSALES: son valores accesibles a la razón humana, emanarían de un poder divino.

- Sólo es DERECHO lo que es conforme a los valores absolutos y universales.

SI ESTAS VISIONES VAN EN CONTRA DEL DERECHO, NO SON CONSIDERADAS.

3.- ENFOQUE SISTEMÁTICO O NORMATIVO: Pretende responder cómo pueden producirse normas jurídicas válidas en un ordenamiento. Aquí, la conexión fundamental es con la noción de fuente formal del derecho, o sea, aquellos procedimientos de creación de normas jurídicas que el propio ordenamiento jurídico establece.

DEFINICION DE “DERECHO”.

- El derecho es un fenomeno difícil de definir. Como se ha afirmado anteriormente, resulta problemático definirlo puesto que abarca una multiplicidad de acepciones distintas. Esto es así, porque, a su vez, la propia palabra DERECHO es poco clara.

- uso del lenguaje: limitante a la hora de CONCEPTUALIZAR: existe una relación entre la palabra y el objeto? Para que dicha relación exista debe haber entre ambas una conceptualización.

CARACTERISTICAS DE LOS CONCEPTOS (GENERICOS):

a.- En un plano intencional o connotativo , el concepto tratará respecto de un conjunto de propiedades que caracterizan al mismo.

b.- En un plano extensional o denotativo, es el campo de aplicación donde puedo hablar del concepto.

Ej: intención de la palabra JUEZ: funcionario publico que tiene a cargo la aplicación de normas jurídicas (propiedades)

Ej. Extensión de la palabra JUEZ: conjunto de personas que fueron, son y serán jueces en un futuro.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE COMUN:

1.- AMBIGÜEDAD DE TÉRMINOS (una misma palabra puede significar varias cosas)

2.- VAGUEDAD EN EL CONCEPTO ( a que contexto se circunscribe, cual será su aplicación)

EL CONTEXTO ES VITAL PARA PODER ENTENDER BIEN UN CONCEPTO.

CARACTERISTICAS DEL CONCEPTO DE DERECHO:

1.- AMBIGÜEDAD: El concepto de derecho es susceptible de asumir diferentes significados, distinguibles por el contexto. Por tal motivo, podemos distinguir entre las siguientes definiciones de derecho:

1.1 derecho objetivo: derecho visto como CONJUNTO DE NORMAS. Ej: “el Derecho de familia español desde 2010”.

1.2 derecho subjetivo: derecho visto como una FACULTAD DE HACER ALGO RESPALDADO POR EL ESTADO. Ej: “en Chile hay derecho al divorcio por la ley 1200”

1.3 ciencia del derecho: estudio o reflexión sobre el derecho. Ej: “el carácter científico del derecho es aun fruto de debates”

1.4. Justicia: esto no es mas que un juicio de valor sobre lo que debería ser el derecho. Ej: “no hay derecho a que mueran tantos en el mundo sin que hagamos nada”

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com