ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De La Norma Del Derecho Internacional Privado Su Estructura Y Sus Clases


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  3.194 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ

Profesor: Bachilleres:

Abg. Antonio Franco Teraza Maria

CI.-19.161.087

Polanco Ana

CI.-17.595.071

San Fernando, Octubre de 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…………………………………………………………………..

04

ESTRUCTURA DE LA NORMA………………………………………… 05

LOS FACTORES DE CONEXIÓN……………………………………… 05

PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN CON LA NORMA INDIRECTA………………………………………………………………..

09

CLASIFICACIONES DE LAS NORMAS INDIRECTAS……………… 15

FUNCIÓN DE LA NORMA INDIRECTA……………………………….. 17

ESTRUCTURA DE LA NORMA INDIRECTA…………………………. 18

CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 20

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación permitirá la obtención de nuevos conocimientos teóricos en materia de la norma del derecho internacional privado, definido como el conjunto de normas jurídicas de Derecho Público que tienen por objeto determinar las normas jurídicas en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación jurídica concreta. Las aspiraciones de los hombres por conocer otros países, las necesidades del comercio internacional entre otros factores han provocado un acercamiento y una intercomunicación cada vez más grande tanto cuantitativa como cualitativa entre personas físicas y colectivas pertenecientes a sistemas jurídicos diferentes.

Es decir, que Jurídicamente este hecho adquiere una importancia capital en el sentido de que una relación jurídica, un acto o un hecho jurídico, podrá estar vinculado con varios ordenamientos jurídicos a la vez.

Cabe destacar, que la normativa del derecho internacional privado tiene por objeto fortalecer las relaciones jurídicas, cuyos elementos constitutivos pertenecen a sistemas jurídicos diferentes en el espacio, es decir, sistemas susceptibles de aplicarse al mismo tiempo para resolver conflictos. 

TEORÍA DE LA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

El DIP es distinto a los demás derecho que tiene unas reglas de aplicación distintas y también la norma de DIP es distinta a las demás normas del derecho. Ustedes ya saben cuál es la estructura del derecho en general, todas las normas del derecho tienen un supuesto de hecho (lo que se debe producir en la vida real para poder aplicar la norma) y una consecuencia jurídica (lo que debo hacer cuando se cumpla un supuesto de hecho). Todas las normas tienen la misma estructura.

ESTRUCTURA DE LA NORMA

La norma de Derecho Internacional Privado es de una estructura formal, es decir, se opone a la norma de derecho material, que sí da la solución al problema planteado en una forma directa, ya que la consecuencia jurídica indica lo que debe aplicarse a la relación de derecho planteada. Por eso se ha llamado a la norma de Derecho Internacional Privado, indirecta, porque en razón del factor de conexión que contiene, soluciona el problema jurídico indirectamente. Igualmente se ha llamado a esta norma distributiva en razón de que por su característica especial distribuye competencia, pues siempre está referida a un conflicto de leyes, caso éste en el cual no se encuentra la norma de derecho material, la cual es siempre dispositiva

La estructura de la norma de Derecho Internacional Privado no difiere de la norma material, o sea, en ella hallamos los dos elementos estructurales de toda norma: a) el supuesto de hecho; y b) la consecuencia jurídica. Sin embargo, la norma indirecta presenta las siguientes particularidades:

El supuesto de hecho se plantea siempre el elemento extranjero; siempre y cuando se encuentre conectado simultáneamente a varios sistemas legales.

La consecuencia jurídica es formal y atributiva de competencia

LOS FACTORES DE CONEXIÓN

Son todos aquellos elementos o circunstancias relativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com