ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Lincón define a la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo, gobierno de pueblo es decir dirección de las actividades de la comunidad política por el conjunto de los órganos del estado, encargados de esa tarea.

Estado simple y compuesto.

Es aquel en que la soberanía se ejerce directamente en el pueblo que se encuentra en un mismo territorio

Estado compuesto, complejo o federal.

Es el que se encuentra constituido por otros estados que se comprenden dentro de si, como elementos constitutivos diversas entidades políticas inferiores, un ejemplo de estado compuesto es el estado federal.

El estado unitario, los poderes son legislativo ejecutivo y judicial, son únicos en la federación de cada estado miembro.

Características del estado federal:

 un territorio propio.

 Una población.

 Una sola soberanía.

 La personalidad del estado federal es única.

La confederación.

Surge generalmente por un acuerdo entre varios estados que convienen en unión pero sin formar un nuevo estado superior a las partes confederadas solamente quedan unidos los estados por términos de pacto de confederación, en todo lo restante quedan enteramente libre.

Unión real y unión personal.

Otro caso de estado compuesto es la unión real esta tiene lugar cuando dos o más estados monárquicos tienen un solo rey y por esa circunstancia, en virtud de un tratado crean órganos comunes de gobierno.

Gobierno ejecutivo dictatorial.

Ante el fracaso de los regímenes monárquico y democrático la humanidad busco varias formas de organización política que ha su vez de han derrumbado como por ejemplo señalaremos el poder ejecutivo, dictatorial dentro de esta forma de gobierno de autoridad, se concentra en una persona presidente o primer ministro a quién apoya un partido poderoso que actúa como partido único y cuyos miembros, gozan en contra posición el respeto de los ciudadanos.

La autarquía.

ORIGEN DEL ESTADO:

¿En qué momento se puede decir que aparece la organización política del estado?

Los tratadistas piensan que para explicar el origen hay 3 teorías:

1. TEOLOGICA: el estado se origina por dios, dios creo al estado, teoría de santo tomas, san Agustín.

• San Gabriel Único Centro de España con todos los niveles de enseñanza integrados

www.ciudaddelaeducacion.esEnlaces patrocinados

2. CONTRACTUALISTAS O DE PACTO SOCIAL: Hobbes y Rousseau, el estado se origina por un pacto por un acuerdo entre los miembros de la sociedad.

3. TEORÍA HISTORICA Y CON MOTIVACIONES SOCIOLOGICAS: el estado se desarrolla por el impulso natural social del hombre que lo hace irse juntando con su especie. Nace, crece se desarrolla en su contexto familiar. Y otra cuestión es que siempre se busca un jefe, alguien que dirija al grupo, en un momento las mujeres, matriarcados, luego patriarcados. Al volverse sedentarios las familias se unen y va germinando a la par de la agricultura una sociedad más organizada.

No hay fecha exacta ni ubicación temporal especifica por que el estado es un fenómeno.

FORMACION DEL ESTADO:

Formación originaria: cuando aparece el estado de una forma concreta, cuando aparece algo que antes no era una organización política. Ej. Que se encuentre una isla en el pacifico habrá una un formación de fundación originaria.

Formación secundaria o transformación: aquí se requiere de existencia de un estado anterior, Ej.: en Guatemala cuando nos separamos de España, o dos estados se juntan y forman uno nuevo, por que toman como base algo anterior.

MODIFICACION DE LOS ESTADOS:

Los estado al igual que todo va modificando, desarrollando, cambiando. Y sucede cuando:

1. hay cambio en alguno de sus elementos: Ej. Enfermedad que aniquila a media población, cambio de poder, si se modifica el ordenamiento jurídico por reformas al la constitución, a las leyes etc.

EXTICION DEL ESTADO:

La pérdida, destrucción de estado. Puede ser que se extinga. Es perecedero.

Esto es cuando pierde alguno o varios de sus elementos. Ej. Se pierde la población, La conquista de un estado por otro y quitan territorio, imponen otro ordenamiento jurídico.

A parte de la pérdida de sus elementos hay otras tres maneras en que se puede extinguir, de hecho estas maneras plantean la pérdida de alguno de sus elementos:

1. Fusión: se juntan y dan paso a otro más grande.

2. Incorporación: implica que se incorpora y se jala para otro estado otro estado. un estado se engrandece por absorción de otro estado.

3. Fraccionamiento:

Fraccionamiento: se fragmenta o divide en estados idenpendientes. Por ejemplo con Rusia, Chechenia

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt