ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Antes del siglo VI no existe un pensamiento político griego expresado como tal. El mundo Homérico y la moral de Hesíodo postulan ideas políticas, pero sumarias.

Los antiguos recurrían a formulas, imágenes o ejemplos para exponer sus propias ideas políticas, pero era mas un procedimiento literario que una influencia real.

LA CIUDAD

La vida política de los griegos era condicionada por la existencia de la ciudad, la polis, desempeñaba la misma función que nuestros estados modernos.

La ciudad era un don de los dioses, servía para distinguir de entre los helenos civilizados y los barbaros incultos que vivían en tribus.

La ciudad es una unidad política; es la organización política y social que puede comprender una o varias ciudades.

LA ESCLAVITUD

Es una de las condiciones de la vida material y de la vida política. Esta oculto, porque nunca es examinado, no constituyendo un problema político.

LA NOCION DE LEY

A finales del siglo VII la vida política de las ciudades griegas comienza a tener mayor claridad.

Todos están en crisis, las facciones en lucha recurrirán al compromiso de una legislación escrita o bien al arbitraje de un tirano, ocasionalmente a ambas.

El desarrollo del pensamiento político griego data de este periodo de fermentación.

GRANDES IDEAS DE LA ATENAS DEMOCRATICA

Después de las guerras medicas (490-479) el pensamiento político griego tiene un considerable desarrollo .

Atenas, en plena expansión, crea una estructura política democrática.

DEMOCRACIA

Termino que designa el estado ateniense durante el siglo V.

Heródoto (siglo III) lo menciona cuando ofrece una discusión sobre las 3 formas elementales de constitución: monarquía, oligarquía y democracia.

La palabra democracia se refiere al gobierno del pueblo.

IGUALDAD POLITICA

La democracia se refiere en primer lugar a la igualdad política.

Un Estado democrático es aquel donde la ley es la misma para todos (isonomia) y donde es igual la participación en los negocios públicos (isegoria) y en el poder (isocratia)

Protege a las clases populares de una reacción oligárquica.

IGUALDAD SOCIAL

El partido democrático adopto medidas de carácter social: mistoforia o indemnizaciones destinadas a favorecer la participación en la vida publica (medidas de asistencia publica para los indigentes).

GOBIERNO DEL PUEBLO

La soberania reside por partes iguales del cuerpo cívico y cada cual esta obligado a ejecutar esta soberanía. Ser ciudadano ya es una función.

Esta soberanía no tiene limites, solo la asamblea del pueblo es obnipotente, el poder judicial esta en sus manos y elmpoder ejecutivo no tiene contrapeso.

LIBERTAD

Ser libre no solo significa no ser esclavo,. Los atenienses lograron si libertad civil cuando solon prohibio la prisión por deudas, su libertad jurídica con una legislación que protege la persona física de ciudadano, su libertad política definida como el derecho de solo obedecer a la ley dentro de la igualdad.

La libertad es independencia personal, y obediencia general.

IDEAS POLITICAS DE PLATON

LA REPUBLICA

Lucha contra el amoralismo democrático o aristocrático: ninguna de las doctrinas que habían nacido satisfacía a platon

La democracia es el reino de los sofistas, en lugar de ilustrar al pueblo se contenta con estudiar su comportamiento

La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases.

1) La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes.

2) La seguridad, en los militares.

3) el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.

La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está estructurado para producir reyes-filósofos.

Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes.

La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases

LA RACIONAL, LA VOLUNTAD Y LOS APETITOS.

Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com