ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Notas Capítulo 1 "Objeto de la teoría del Estado" del libro "Teoría del Estado" de Hermann Heller.

1. La teoría del Estado como ciencia política

La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

Aquellos problemas del fenómeno o de la esencia del Estado en general que parte de la idea de que el Estado es una cosa invariable que presenta caracteres constantes a través del tiempo están basados en una concepción errónea.

El autor no considera posible la constitución de una teoría "general" del Estado, co carácter de universalidad para todos los tiempos.

La ciencia política solo puede tener función de ciencia si admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdades obligatorias. Toda descripción e interpretación de la realidad política depende de criterios según los cuales se seleccionan los hechos adecuados y de importancia para la descripción del fenómeno de que se trate, de suerte que toda descripción e interpretación presupone ya ciertos módulos críticos.

La ciencia política debe poseer un criterio que sea aplicable a todos los contendientes para la verdad y obligatoriedad de sus afirmaciones, ya que de lo contrario pierde su condición de ciencia.

En la Edad Media, el pensamiento político, estaba subordinado a los dogmasreligiosos. La conciencia política se creía al servicio de concepciones y normas que estaban por encima de todos los antagonismos y que eran admitidos por todos los grupos en pugna. Las ideas implícitas en la fe estaban fuera de toda pugna y se consideraban como establecidas en interés de todos y cada una de las partes en contienda. El pensamiento histórico-social del siglo XIX eliminó esta simplicidad dogmática.

En la actualidad es verdad generalmente aceptada la del condicionamiento histórico-social de nuestros conceptos y normas políticas. La ciencia política solo podrá aportar verdades generalmente obligatorias si le es posible mostrar, a través de todos los cambios histórico-sociales, ciertas constantes idénticas. En todas las épocas, la ciencia política ha cumplido la función de fundamentar o atacar situaciones de supremacía política.

La historia política solo puede tener que ver con un hombre, que a diferencia de los animales, transforma el mundo que le circunda según sus pensamientos y aspiraciones. De acuerdo con Marx, la Ciencia del Estado, al igual que el conocimiento histórico-sociológico, "pertenece exclusivamente al hombre". La conciencia que transforma co sentido el mundo circundante, guiada por marcadas leyes ideales, pertenece, como algo necesario, al ser peculiar del hombre.

Existen supuestos constantes, tales como ciertas realidades antropológicas, geográfico-climáticas, nacionales, sociales y técnico-económicas, que se extienden a todos los grupos, eneste terreno común, y muchas permanecen inmutables para periodos de tiempo prácticamente casi ilimitados.

En toda historia, tanto natural como cultural, que está produciéndose, actúa la ya producida. El hombre es siempre producto y productor de su historia, forma impresa relativamente constante que viviendo se desarrolla. Por lo tanto, lo devenido no es algo simplemente pasado, que aparezca frente al sujeto histórico como un objeto extraño a él.

La ciencia política cumple con la función de trabajar por una descripción, interpretación y crítica, verdaderas y obligatorias, de los fenómenos políticos.

2. Desarrollo y objeto de las ciencias políticas

Desde los tiempos de la antigüedad clásica se ha venido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com