ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria El Poder


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Emile Durkheim. Capitulo primero ¿Qué es un hecho social?

Como la señala Durkheim el hecho social se denominada por las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta orientando a todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales que moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto es la función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconsciente y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.

Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unas unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean específicamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

Para concluir Fuera de la vida de los individuos hay "estructuras", que implican pautas estables de comportamiento, y que deben ser tratadas como cosas, porque lo son, son cosas o hechos sociales, que tienen una realidad objetiva por encima de las vidas y experiencias de los hombres de carne y hueso. Las normas culturales, los valores, las creencias religiosas, los sistemas económicos, están ahí, son hechos sociales.

HERBERT SPENCER:

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación es historiográficamente discutible)1 y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.

En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com