ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la utilidad.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA UTILIDAD

Las necesidades humanas se satisfacen con los bienes (satisfactores) y que estos tienen cualidades que los hacen aptos para satisfacerlas; es decir, tienen utilidad, pero ¿qué es la utilidad?   Económicamente se puede definir así: “es la propiedad que tiene un objeto o que se le atribuye, de satisfacer alguna necesidad”.

Se entiende que concepto de utilidad es eminentemente subjetivo, es decir, que radica en el sujeto, mucho más que en el objeto.

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los viene para satisfacer necesidades humanas. Esta capacidad está dada por las cualidades fiscas del bien. Ejemplo; la utilidad de un coche está dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer la necesidad de transporte. Así, la utilidad es la premisa más importante para que algo se convierta en un satisfactor y, por tanto, la necesidad que se tenga de estos es el elemento fundamental del valor.

Utilidad total y marginal

Es un concepto subjetivo que surge de una relación entre un individuo “necesitado” y un objeto capaz de satisfacer esa necesidad. Los subjetivistas argumentan que para llegar al verdadero concepto del valor es necesario que se llegue a la distinción entre lo que es utilidad total y utilidad marginal.

Utilidad total

Es la que satisface la necesidad que el individuo considera la, más importante. Es la satisfacción completa que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien. Da al satisfactor el valor máximo.

Utilidad marginal

Es la que satisface la más pequeña de las necesidades. Es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida. Es base y ciencia del valor.

Hay muchos bienes que tienen gran utilidad, pero carecen de valor (como el aire, cuya utilidad es infinita, pero no tiene valor), dado que este se mide por medio de la utilidad marginal que está en función de la cantidad de bienes que poseen y las necesidades del individuo.

Ávila Macedo, Juan José, Economía, 2da edición, Zapopan, Jalisco, Editorial Umbral, 2006, pg. 32-36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com