ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA UTILIDAD


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MICROECONOMIA

ENSAYO 4 –TEORIA DE LA UTILIDAD

Presentado por:

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR:

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS II

PUERTO BOYACA

2015

  1. UTILIDAD Y UTILIDAD MARGINAL

La utilidad se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.

LA UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL APLICADA A UN BIEN ABUNDANTE

Vamos a tomar como ejemplo un bien como la leche, el cual lo tomamos como referencia de un bien abundante lógicamente es un bien necesario básico de la canasta familiar.

El primer vaso de leche nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando leche llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Cualquier vaso de leche consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de la leche, es decir, la utilidad proporcionada por el último vaso de leche consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa.

A continuación se planteara una gráfica que explica la utilidad total y marginal de esta fruta en abundancia. Para averiguar los datos de la utilidad marginal se aplica la siguiente formula:

UM=    Umg  =        [pic 1][pic 2]

           [pic 3]

La imagen representa gráficamente la utilidad total, en la parte superior, y la utilidad marginal producida por los vasos de leche de nuestro ejemplo. Observamos que lllega un momento en el que el consumo de más unidades no provoca aumento en la utilidad, Incluso es posible que si siguiéramos consumiendo más leche, llegaríamos al hastío, y nuestra utilidad total empezaría a disminuir

En la gráfica de la utilidad total podemos deducir que a medida que vayamos consumiendo un bien, vamos aumentando su consumo. Pero llega a un punto donde ya vemos que decrece. Ahora en la gráfica de utilidad marginal, vemos que la gráfica se representa de mayor a menor, que va decreciendo. Entonces concluimos que a mayor consumo de leche, va disminuyendo mi necesidad de adquirirla, porque ya mi satisfacción está cumplida.

UTILIDAD MARGINAL EN UN BIEN ESCASO

Tomaremos como ejemplo una piedra preciosa, en este caso los diamantes este vendría  siendo un bien escaso, obtener un solo diamante por más pequeño que sea nos saldría muy costoso ya que son muy escasos, pero la satisfacción para mi con tener tan solo uno llegaría a mi satisfacción máxima, vamos a haber que  sucede en este caso aplicando la ley de la utilidad marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com