ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA UTILIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Cuando la función de utilidad del dinero se incorpora en un enfoque de análisis de decisiones con respecto a un problema, esta función de utilidad debe construirse de manera que se ajuste a las preferencias y valores del tomador de decisiones. (Éste puede ser un solo individuo o bien un grupo de personas.)

La figura indica que un individuo que tiene esta función de utilidad valora la obtención de 30 000 dólares en el doble que 10 000 dólares y valoraría la obtención de 100 000 dólares en el doble que obtener 30 000. Esta preferencia refleja el hecho de que las necesidades de más alta prioridad de una persona quedarían satisfechas con los primeros 10 000 dólares. Cuando la pendiente de la función disminuye conforme aumenta la cantidad de dinero se dice que existe una utilidad marginal decreciente del dinero.

Se dice que este individuo tiene aversión al riesgo. Sin embargo, no todas las personas muestran una utilidad marginal decreciente del dinero. Algunas buscan el riesgo en lugar de sentir aversión al riesgo y van por la vida buscando el “premio mayor”.

La pendiente de su función de utilidad aumenta a medida que la cantidad de dinero crece, de manera que tienen una utilidad marginal creciente del dinero.

El caso intermedio es un individuo neutral al riesgo, que aprecia el dinero por lo que vale. La función de utilidad de este individuo es proporcional a la cantidad de dinero involucrada. Aunque algunas personas parecen neutrales al riesgo cuando se trata de pequeñas cantidades, no es usual que sean en verdad neutrales al riesgo con grandes sumas.

También es posible mostrar una mezcla de estos tipos de comportamiento. Por ejemplo, un individuo puede en esencia ser neutral al riesgo con poco dinero, convertirse en un buscador de riesgo con cantidades moderadas y sentir aversión al riesgo ante las grandes sumas. Además, la actitud hacia el riesgo puede cambiar con el tiempo y las circunstancias.

La actitud de un individuo hacia el riesgo si se trata de las finanzas personales puede diferir de cuando se toman decisiones dentro de una organización. Por ejemplo, los administradores de una empresa deben considerar las circunstancias de la compañía y la filosofía colectiva de la alta administración para determinar la actitud adecuada ante el riesgo para tomar esas decisiones gerenciales.

Cuando la función de utilidad del dinero del tomador de decisiones se usa para medir el valor relativo de los distintos resultados monetarios posibles, la regla de decisión de Bayes sustituye los pagos monetarios por las utilidades correspondientes. Por lo tanto, la acción óptima (o serie de acciones óptimas) es la que maximiza la utilidad esperada.

Sólo se estudiaron aquí las funciones de utilidad del dinero. No obstante, debe mencionarse que en ocasiones pueden construirse funciones de utilidad cuando algunas o todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com