ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Valores Esteticos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de los Valores Estéticos

Los teóricos burgueses contemporáneos de la filosofía de los valores intentan descubrir una teoría de los valores de la filosofía antigua india, china o griega o bien, procuran limitar excesivamente la discusión del problema, fijando como punto de partida los ensayos Nietzsche: más allá

del bien y del mal, la voluntad del poder (cuyo subtitulo es una tentativa de transmutar todos los valores), entre otros . no puede negarse que el problema fue planteado de paso por diferentes doctrinas filosóficas, desde Protagoras- con su sentencia ( El hombre es la medida de todas las cosas)- O Plotino- que en sus eneadas afirma que la belleza de las cosas tiene su arquetipo dentro del alma humana, hasta Pascal, Descartes, Espinoza y Leibniz, quienes se refirieron cada uno a su modo a la valoración de los actos y los pensamientos humanos. Pero el problema del valor no fue tratado por ellos mismos incidentalmente y nunca en su afección moderna.

A nuestro juicio, este problema fue abordado por primera vez en su excepción actual por Kant, quien es critica de la razón practica y critica del juicio procura establecer los fundamentos de la universidad de lo verdadero, lo bello y lo bueno, lo que interesa en el presente ensayo, es la posición Kantiana acerca de la valoración estética o “juicio del gusto” , según su terminología. Según Kant, el juicio estético “… la imaginación( como facultad de las intuiciones a priori) se pone, sin propósito, en concordancia con el entendimiento ( como facultad de los conceptos) por medio de una representación dada y de ahí nace un sentimiento de placer…” el filosofo alemán quería encontrar en el juicio estético un aspecto general que contara con la aprobación unánime pero solo hallo una solución análoga a la que había formulado respecto de los fundamentos a la universidad de Las leyes lógicas de conocimiento y de la ley moral. El juicio del gusto en transcendental, su universidad reside en su apriorismo: “ así pues, no es placer, sino la validez de ese placer lo que se percibe en el espíritu como unido con el mero juicio de un objeto y lo que es representado en un juicio del gusto, a Priori, como regla universal para el juicio valedero para cada cual”

En su tentativa de superar el subjetivismo y proporcionar una base objetiva a la apreciación estética, Kant solo encuentra, pues , la misma solución del compromiso, que, según Lenin, caracteriza todas sus filosofía, pues quita a esa “objetividad” todo vinculo con la realidad objetiva, en otras palabras, desplaza el problema a la subjetividad, hace del elemento de conciencia el elemento primordial de la valoración estética, y como al mismo tiempo le confiere a esa valoración un carácter eternamente valido, su solución es a la vez idealista y metafísica .

El carácter anti- histórico de la doctrina de Kant fue superado por Hegel, para quien el ideal estético evoluciona con el tiempo; así, divide la creación artística en 3 grandes periodos: el arte simbólico de la antigüedad, el arte clásico y el arte romántico, y señala dentro de cada periodo etapas de acepción, apogeo y decadencia. Pero esta constante transformación de arte no es, según Hegel, más que una transformación de la idea absoluta. “la idea de lo bello como idea absoluta, encierra un conjunto de elementos distintos o momentos esenciales, que como tales deben manifestarse y realizarse. Es lo que podemos llamar, en general formas particulares del arte. Estas deben ser consideradas como el desarrollo de las ideas que encierran en su seno la concepción del ideal, y que el arte pone al descubrimiento. Así, este desarrollo no se cumple en virtud de la acción exterior sino por la fuerza inherente a la idea en si misma.

Si bien hay aquí una tentativa de comprender el carácter histórico del juicio del valor estético, el idealismo básico Hegel des-naturiza el profundo sentido anti- metafísico de su pensamiento. Su solución es idealista objetiva. No hay en un sujeto real la conciencia social que aprecia la creación artística, sino una misteriosa “idea absoluta” en perpetua transformación.

Con Nietzsche, la filosofía de los valores pasa del terreno de la teoría, obligada a justificar sus propios fundamentos al terreno del “ensayo”, a las argumentaciones gratuitas, que buscan convencer por la audacia por ciertas afirmaciones paradójicas. La burguesía entra entonces en la etapa de su declinación y tales producciones ideológicas, destinadas a asombrar y a aturdir, encuentra inmediatamente el aval de su aparato de propaganda. Sigue Nietzsche a numerosos discípulos e imitadores, pues, ese tipo de elucubraciones intelectuales no exige profundos estudios y es ampliamente alentado en una sociedad que busca en cualquier parte su punto de apoyo.

Los escritos Nietzsche, de imaginación brillante en una lectura superficial intenta negar de manera absoluta todo criterio objetivo tendente a establecer una escala cualquiera de valores. Tanto el bien como el son según los valores que se establecen arbitrariamente en función del capricho individual. Si en alguna ocasión admiten por lo menos, una raíz, esta es la “voluntad de poder” “para que exista arte, para que exista una acción o una contemplación estética cualquiera, en indispensable una condición preliminar: la embriagues. Se trata de esa embriagues orgiástica de los sentidos Nietzsche, en una de sus obras juveniles, habían denominado espíritu “Dionisiaco” no es, por lo tanto asombroso (… lo bello se encuentra entre las categorías generales de los valores biológicos (…) el sentimiento de lo bello, es decir, el crecimiento de la voluntad del poderío” y como los juicios estéticos son juicios instintivos, tienen la vista corta (la razón esta siempre contra ellos) pero persuaden el mas alto grado, apelan a nuestros instintos pronunciado su SI y su NO antes de que la razón pueda tomar la palabra”.

Se trata, pues de un subjetivismo de radical, del libre juego de las inclinaciones instintiva de cada individuo, que deciden en materia del juicio del gusto. Es fácil comprender porque Nietzsche es elogiado todavía hoy por los círculos culturales burgueses; y que apoyo presta irracionalismo integral con pretensiones teóricas a la anarquía del gusto decadente.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt