ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado Kelsen


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

La teoría del estado para Hans Kelsen

Para entender el pensamiento de Hans Kelsen debemos conocer el contexto político en el cual se desarrolla el pensamiento de este autor nacido en Praga en el año 1881. Kelsen fue un jurista judío precursor de la doctrina positivista del derecho. Vivió durante la época de la segunda guerra mundial y se dice que este fue preso de su propia teoría ya que para la misma el derecho era la norma escrita y la legislación de esa época daba lugar a cometer las mayores calamidades que vivió la humanidad.

Kelsen colaboró activamente en la redacción de la constitución austriaca del año 1921; cuya ideología era de índole neoliberal, propio de la posguerra en donde era prioridad la vigencia de los derechos humanos y la garantía por parte del estado de asegurar la vigencia de esos derechos.

Kelsen formulo severos juicios peyorativos en los que expuso impugnación en contra del régimen socialista y el comunista a su vez contra toda la organización soviética.

Kelsen formulo su teoría propiciando una formal atención en los derechos individuales del hombre a punto tal que incluyo en la constitución de Austria un alto tribunal de garantías constitucionales.

La mayor característica del pensamiento de kelsen fue elaborar una teoría pura del derecho llamada así por que el pretendía librar al derecho de toda ideología falsa como la religión, la sociología, la filosofía quedando el derecho libre de errores formulando un silogismo categórico donde el dado a debe ser b dada una norma jurídica debe ser el cumplimiento de la misma siendo esta justificada al ser formulada por un organismo con competencia según los métodos establecidos para su sanción.

La teoría pura del derecho de kelsen es a la vez es una “teoría pura del estado” y el estado es considerado como una personificación metafórica del orden jurídico total, la intención es depurar al derecho de todo elemento extraño animismo y expulsar toda aquello que lo contamine. El objeto de estudio siempre va a ser el derecho y en especial la norma.

La teoría pura del derecho

Kelsen denomina pura a su teoría ya que no se sirve de ningún otra ciencia en especial de las ciencias naturales además distingue entre los diversos usos del lenguajes.

Rechazo la casualidad como categoría del pensamiento útil para el desarrollo de una ciencia social.

Rechazo la categoría de lo casual por la de la imputación de conductas.

Intento desechar toda contaminación ideológica del discurso descriptivo que regula la conducta de los individuos.

Todo el pensamiento de Kelsen se mueve dentro del ámbito normativo y cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com