ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Valor


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo es la teoría del valor en los marginalistas y en los marxistas?

El valor es el fruto de las relaciones que se crean entre los hombres en la actividad económica y se mide por el tiempo de trabajo productivo que los hombres dedican a ella. Hay dos teorías, la primera es la teoría del valor-utilidad que corresponde a la escuela marginalista, la cual parte de un comportamiento subjetivo, es decir de la relación entre una necesidad humana y el servicio u objeto que la satisfaga. Lo que le interesa principalmente es el modo como las personas experimentan esa necesidad. El carácter subjetivo del comportamiento individual fue un reconocimiento por los marginalistas de que en realidad hay bastante variedad en las preferencias de los individuos al satisfacer sus necesidades. La segunda es la teoría del valor-trabajo, la cual corresponde a la escuela marxista, esta parte de la idea de que la actividad económica es colectiva, ya que no todo el mundo hace lo mismo, es decir que cada individuo participa en una actividad económica donde desempeña un función muy especializada (uno es profesor, otro conductor, otro médico, etc.) Y esas actividades solo adquieren sentido en la medida que existen las demás, ya que si no hubiera actividad económica, la actividad producida no generaría valor.

2. ¿Cómo es el producto social en marginalistas y en marxistas?

Los marginalistas en la teoría valor-utilidad lo concibe como la suma de todos los objetos y servicios producidos por la sociedad en un periodo determinado y cuyo valor es la suma de los valores de cada uno de esos bienes. Por lo tanto, el valor del producto social no resulta únicamente de la masa de bienes producidos, sino de la evaluación que de ellos hacen los agentes económicos, en el momento en que los negocian en el mercado. Para los marxistas en la teoría del valor-trabajo, el valor del producto social resulta de determinado tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en la producción de cierta cantidad de mercaderías y esas mercaderías deben satisfacer necesidades humanas, sino no tendrían valor.

3. Para los marginalistas ¿qué es el producto marginal del trabajo?

Ambas teorías tratan de dar una explicación racional de cómo se reparte el producto entre los diferentes factores de producción. Para la teoría marginalista, el valor del producto final es una incógnita, porque dependerá de su utilidad, que es el resultado de una estimación subjetiva de los compradores. Los marginalistas tienen que explicar la distribución a partir de un producto marginal que es en la medida en que aumenta el número de trabajadores su producto marginal decrece.

4. Explique la ley de los rendimientos decrecientes

La distribución del ingreso intenta explicar de qué manera se reparte el producto social entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com