ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Valor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 20

Teoría del valor-trabajo:La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.La teoría del valor-trabajo en la economía política clásicaAdam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.Pero Adam Smith no logra explicar correctamente según la teoría del valor trabajo los conceptos de beneficio y renta por lo que desarrolla una segunda : Teoría de los costes de producción. Los problemas que le surgieron a su teoría original en la que el valor de las mercancías estaba dado por la cantidad de trabajo incorporado en ellas son :En el mercado no se puede saber cuánto trabajo incorporado tiene una mercancía.Si el trabajo es la fuente de valor de las mercancías, el que cristalice el valor, el obrero debería ser el que se vea beneficiado de éste.

La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus acciones tengan un mínimo de compatibilidad que haga posible la viabilidad de esa sociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisis real, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado, etc. - para otorgar al individuo la mencionada autonomía que requiere. Además, la teoría del valor esta compuesta por principios que describen las relaciones que se presentan en un sistema económico y que se manifiestan exclusivamente en magnitudes, es decir, que se pueden expresar de manera cuantitativa. Así, con la condición de la existencia de un conjunto de individuos en relación con una lista de bienes dados a priori, la teoría del valor busca asociar valores o precios a estos bienes conocidos.

Las respuestas a la cuestión económica fundamental por medio de la teoría del valor, desde los tiempos de Smith, han ido orientadas a la determinación del equilibrio y sus condiciones que, ipso facto, daría solución al interrogante. Pero la teoría ortodoxa no ha dado una respuesta completamente satisfactoria en términos de teoría del valor y de los precios, ya sea vista desde el análisis clásico, marxista o neoclásico.

TEORIA DEL VALOR POR ADAM SMITH

*La teoría del valor trabajo propuesta por el economista y filósofo escoces Adam Smith quien se lo conoció por ser el padre de la economía, nos habla de esta interesante propuesta en la que considera que el trabajo es pieza fundamental para cuantificar el valor. También nos expone que el valor puede tener variaciones tanto crecientes como decrecientes, pero que el trabajo se mantendría siempre como un aporte constante.

Smith logra destacar en este análisis al momento de exponer que el trabajo es igual al valor; es decir, que el valor de un bien o servicio decía él, que estaría dado por la cantidad que lleva de trabajo incorporado. Para Smith el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía.

Esta propuesta se fundamenta principalmente en la Teoría de la división del trabajo. Smith decía que el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado y nos comentaba también que el mercado es el gran descocido de la economía ya que tiene algunos factores como son: la extensión geográfica, el consumo interno y el desarrollo económico.

Fue un aporte muy acertado por parte de Smith plasmando de esta manera una mayor visión del plano económico y de lo que conlleva un proceso que tiene un fin productivo, analizando principalmente la acción de la producción que es el motor de la economía dentro del proceso de desarrollo económico.

Adam Smith, como uno de los representantes más importantes de la escuela clásica, le otorga a un bien determinado. Y por otro lado, después del análisis de la primera teoría, viene la interpretación acerca del valor que los representantes de la escuela marginalista le otorgan a un bien en particular. Dentro del enfoque de la escuela clásica, destaco a Adam Smith como uno de sus máximos exponentes, quien aborda el problema del valor en cambio y del valor en uso, que dicho sea de paso ya Aristóteles había tratado de resolver muchos siglos antes. Distingue Smith el valor en uso y el valor en cambio, dando a entender que el primero significa la utilidad de un objeto en particular, y el segundo se refiere a la capacidad que posee un objeto para ser intercambiado mediata e inmediatamente. La teoría del valor smithiana no es suficientemente clara a nuestro buen entender, pues explica que el trabajo es la única fuente del valor, y la cantidad de trabajo incorporada en cada objeto es la medida del mismo. Para este autor,por lo tanto, las cosas valen por el trabajo necesario para hacerlas. Bajo el enfoque clásico, el trabajo es la medida real del valor en cambio de todo bien, pues es la cualidad que tienen las cosas para compararse y apreciarse unas con otras. Sabemos bien, que al surgir el capital, el valor de un bien tuvo que ser dividido entre el trabajador, en forma de salario; el dueño del capital, en forma de beneficio y lo mismo sucede con el propietario de la tierra si concurriera en la producción de determinado bien, bajo la forma de renta. Así, el precio final o

2. valor en cambio estaría constituido por lo que tendría que pagarse por salario,beneficio y renta. Con el siguiente ejemplo, quiero ilustrar la teoría del valor bajo elenfoque clásico:Simulemos que somos parte de una empresa que fabrica cuadernos. Sabemos bien que para la fabricación de cualquier producto se necesita la participación de variados entes productivos, la fabricación de cuadernos obviamente no es una excepción. En el caso particular de nuestra empresa que estamos simulando ser parte, el proceso productivo del cuaderno se puede separar por áreas de trabajo las cuales aportan cada una de ellas una parte indispensable de un cuaderno, y en cada una se incurren en diferentes costos de producción.Entre las áreas tenemos al área gráfica, encargada de la elaboración deportadas, tapas y accesorios para los cuadernos; el área de rayado, encargada de la elaboración del cuerpo de los cuadernos con los diferentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com