ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos de investigación en historia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Clases sociales y Lucha de clases

Diego León

Camilo González

Teorías y métodos de investigación en historia

Renán Vega Cantor

Bogotá D.C

2017

El primer elemento que vamos a desarrollar es el planteo de Thompson, quien explicado sus planteamientos frente a cuál es su concepción de clase social la cual define diciendo que es un fenómeno  histórico que sirve de unión  entre una serie de sucesos aparentemente distantes o sin conexión el uno con el otro, tanto por la experiencia, como también la conciencia.

Es así como en la definición de Thompson la experiencia y la conciencia de clase se encuentran ligadas una a otra y así se logra definir una concepción de lo que es la conciencia de clase. La experiencia se adquiere directamente a través de las relaciones sociales de producción es decir que la experiencia de clase está directamente determinada por las relaciones de producción en las que los hombres se desarrollan, nacen o simplemente en las que entran involuntariamente.

También es válido decir que la conciencia de clase a su vez  es la forma en que se expresan las experiencias adquiridas como los sistemas de valores las ideas y demás formas institucionales. La experiencia se desarrolla como algo determinado y condicionado mientras que la conciencia de clase no lo está, la conciencia de clase surge en distintos momentos y lugares y nunca surge exactamente de la misma forma. 

Entonces para Thompson la conciencia de clase es la que da sentido y orienta al encuentro del concepto en sí de clase social. De hecho, invalida al segundo si no se halla presente el primero. Esto fue específico por el autor que sostiene “Una clase no puede existir sin una especie cualquiera de conciencia de sí. De lo contrario, no es o no es todavía una clase; es decir, no es todavía ‘algo’, no tiene todavía ninguna especie de identidad histórica.[1]

Por otra parte al hablar de la importancia de la lucha de clases Thompson ordeno jerárquicamente y recombino el lugar y la relación de los conceptos de clase, conciencia y lucha de clases, haciendo un cuestionamiento las interpretaciones estructuralistas o economicistas afirmando: “En mi opinión, se ha prestado una atención teórica excesiva (gran parte de la misma claramente ahistórica) a ‘clase’ y demasiado poca a ‘lucha de clases’. En realidad, lucha de clases es un concepto previo así como mucho más universal. Para expresarlo claramente: las clases no existen como entidades separadas, que miran en derredor, encuentran una clase enemiga y empiezan luego a luchar. Por el contrario, las gentes se encuentran en una sociedad estructurada en modos determinados (crucialmente, pero no exclusivamente, en relaciones de producción), experimentan la explotación (o la necesidad de mantener el poder sobre los explotados), identifican puntos de interés antagónico, comienzan a luchar por estas cuestiones y en el proceso de lucha se descubren como clase, y llegan a conocer este descubrimiento como conciencia de clase. La clase y la conciencia de clase son siempre las últimas, no las primeras, fases del proceso real histórico.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com