ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos de investigación en geografía


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Nacional- Teorías y métodos de investigación en geografía

Nombre: Nicolás Coca Castro- Cód.: 2015260014        

40

Reseña: Oslender, U. Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano. Bogotá. Icanh. 2008. (Pp. 23-129).

Este texto muestra como entendiendo a profundidad el aspecto espacial del lugar puede comprenderse de una mejor manera el movimiento social, haciendo un énfasis en el caso del Pacífico sur, aunque el autor tiene una propia definición de lugar que dice que es ubicación, localización y sentido de lugar[a]. Además, sostiene como el lugar tiene o ejerce una influencia fundamental en las comunidades, que de una u otra manera los modela y asienta unas bases para que pueda desarrollarse y sostenerse en el tiempo, del mismo modo que en el espacio. Queriendo así hacer un cambio en el método y enfoque de investigación tradicional de la geografía, en palabras del autor hacer un giro geográfico, que visibilice otros alcances de este campo investigativo, más enfocado con los aspectos de relación sociedad- espacio.  

En primer lugar, para comenzar el estudio sobre los movimientos sociales se hace necesario tomar las palabras textuales de lo que es un movimiento social; definiéndolo como una forma organizativa de los actores sociales que conscientemente y de forma sostenida llevan a cabo procesos de confrontación cultural o política. Cualquier grupo o comunidad que se de la connotación de movimiento social tiene que tener esta característica, junto con la característica de la unión o el vínculo con el lugar que habita para así formar completamente todos los componentes de dicho movimiento, en otro caso haría parte de una organización, pero no de un movimiento social. Oslender señala que su estudio se dirige principalmente a las comunidades que forman movimientos sociales en las zonas del Pacífico sur colombiano, y las denomina como comunidades acuáticas, por la gran influencia del río en su forma de concepción de la vida cotidiana y por ende de la organización social.

Hay varias maneras de llevar a cabo la forma de actuar de una organización y sus distintas sus banderas de lucha, al igual que sus objetivos finales. Una estrategia de acción colectiva es la TMR (Teoría de Movilización de Recursos), que muestra cómo surgen y pueden sostenerse en el tiempo con diferentes accionares los movimientos. La otra manera es la PI (Perspectiva Identitaria), que como lo señala Touraine es un proceso de fluctuaciones enfocada en la construcción de identidades, buscando que estas identidades sean un factor común de una población determinada, donde se identifiquen problemáticas comunes y desde esa construcción de identidades en un primer momento individuales y luego colectivas, se desarrolle un movimiento social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com