ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

Ensayo

"PARADIGMAS DENTRO DE LA PSICOLOGÍA Y SUS EXPLICACIONES”

ZÁRATE CANO HANNIA PAULINA

TEORÍAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I

PSICOLOGÍA I

Dentro de la psicología no se puede tener una etapa experimental tan exacta como en otras ciencias, cualquiera que estas sean; sin embargo, hay algunos métodos o paradigmas que nos ayudan a comprender diferentes fenómenos conductuales o de cualquier otra índole humana dentro de la psique. A continuación exploraremos algunos de estos para entender y conocer la diversidad de vías que poseemos y sus características esenciales.

El primero es el paradigma empírico analítico que utiliza la observación para profundizar el estudios de los fenómenos, ya que, nos permite establecer una conexión entre la causa y el efecto del mismo en un contexto determinado para así concluir en una ley general, de cierta forma es uno de los más ancestrales debido a que la observación se nos da naturalmente desde que nacemos: el conocer tu entorno, descubrir nuevas cosas y aprender de ellas, hacen que se vuelva indispensable el poder razonar todas estos aspectos.

Deducir a partir de los datos recogidos mediante la observación es el proceso vital que conlleva este paradigma, debido a que solo aborda la realidad de los hechos que son observables, cuantificables y medibles. Seguido del planteamiento de una hipótesis que es la base de la investigación, la cual nos permitirá más adelante contrastarla con los resultados obtenidos, permitiéndonos tener un mayor rigor de investigación por su objetividad.

No obstante, este método no es universal, ¿por qué?, debido a que hay cosas que no entran dentro de un criterio palpable, por ejemplo: el alma, el amor. Dios o la vida después de la muerte lo que nos da como resultado una limitante del método, dejando fuera temas más humanos y controversiales.

Y podemos encontrar algunas corrientes teóricas dentro de la psicología que emplearon este método para sus estudios y diferentes tratados a lo largo de la historia como son: el Behaviorismo o conductismo, el estructural-funcionalismo, el enfoque sistémico, enfoque comparatista, explicaciones de base psicológica: estímulo-respuesta, Gestalt, teoría del campo, dinámica de grupos, freudismo ortodoxo, neo-freudismo y por supuesto algunos de los grandes filósofos griegos como Platón, quién incluso escribió su propia definición acerca de este paradigma.

El siguiente método a tratar es el fenomenológico, hermenéutico y lingüístico explicando cada uno puntualmente conforme la lectura avanza.

La fenomenología es una herramienta puramente descriptiva, empírica pero no científica debido a que es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas y opera abstrayendo la cuestión de la existencia del objeto conocido y describiendo.

Minuciosamente las condiciones en las que aparece la conciencia << Toda consciencia es consciencia en algo >> (Franz Brentano) resaltando la intencionalidad en todo momento.

Es así como entendemos que este método nos permite sostener que el hombre se produce a sí mismo y a su entorno en una empresa social, tratando de explicar la realidad del mismo y los significados de las acciones, y que solo podemos llegar a esta verdad buscando en la interioridad del sujeto a través de la descripción que nos aporte de lo que vive a diario sin olvidar el contemplar los diversos contextos que se pueden dar, así como los aspectos relativos a los valores, motivaciones y acciones que se manifiestan en las practicas colectivas

El paradigma hermenéutico brinda una manera de comprender y de estudiar las acciones, que está fundada en considerar que tales acciones tienen una organización bien definida y no lógica o causal, toma como punto de partida el hecho de que, a pesar de la inexactitud o ambigüedad de los estudios de la conducta de las personas, cualquier observador tiene un comprensión anticipada de lo que puede llegar a hacer la gente que está siendo estudiada. La hermenéutica involucra un intento de describir y estudiar fenómenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como se permita de hacer supuestos teóricos previos y basados en la comprensión práctica. Su principal expositor fue Martin Heidegger.

"La interpretación humana y la comprensión serán siempre finitas e históricas"

El paradigma lingüístico por su parte no solo nos permite construir e interpretar expresiones lingüísticas, sino también de llevar nuestro lenguaje a

un modo efectivo y apropiado de acuerdo a la interacción que se quiera establecer y las emociones que cada persona exprese en ese momento, de hecho es curioso saber que los niños construyen la gramática a partir de sus conocimientos innatos sobre las entradas de datos lingüísticos lo que son bastante restringidos y asistemáticos. También tiene una relación con la metodología hermenéutica debido a que se tiene que conocer la interpretación de alguna obra textual, reflexionar acerca de la psicología y el espíritu del escrito y concebir una idea totalmente homogénea de todo esto. El papel universal

Del lenguaje y la doctrina de comprender siempre ha requerido del lenguaje y es el pionero del proceso del conocimiento.

Otro tema para abordar es el paradigma estructuralista: este tiene un enfoque filosófico que trata de buscar las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura, con lo que podemos concretar que el significado es producido y reproducido por medio de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación sean cuales estas sean. Este método introduce la idea de la eliminación de un concepto central que ordene toda la realidad así que asume que el todo está conformado por la totalidad de las partes que lo integran y no al revés, persigue un equilibrio en cada sujeto para que de esta forma se formen relaciones internas entre estas partes y al final obtengamos una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (551.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com