ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos de la historia y la geografía


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Republica bolivariana de Venezuela

Universidad   pedagógica  experimental libertador

Instituto de mejoramiento profesional del magisterio

Núcleo académico Trujillo

Teorías y métodos de la historia y la geografía

                     

              Alumna: Vanessa Ramírez

                       CI: 18559430

                                Tutor: Daniel linares

Análisis

La ciencia de la historia o la ciencia de los hombres en el tiempo: Marc Bloch afirma que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo por que el hombre constantemente cambia el suelo, lo transforma y lo condiciona acorde a sus necesidades. Entonces la sociedad humana va a cambiar constantemente por dichas necesidades y va a aparecer el término “hecho histórico”. Entonces el objeto de estudio de la historia es el hombre y no el pasado como afirman otros historiadores: el hombre condiciona a la sociedad y abre paso a los distintos procesos históricos que atraviesa la historia.

Describir el tiempo y el espacio en la historia.

El tiempo histórico. “Es el tiempo en el que transcurre la vida de las sociedades, desde[pic 1] la aparición de los primeros hombres hasta hoy. Durante su[pic 2] transcurrir, las acciones individuales y colectivas de los hombres[pic 3] producen cambios. Tener una noción lo más acabada posible sobre el tiempo es[pic 4]realmente importante para estudiar el pasado, ya que la historia[pic 5] transcurre a lo largo del tiempo. [pic 6] Si tomáramos la historia como un proceso, esta consiste en una[pic 7] sucesión de hechos que acontecen en un orden determinado y que a su vez, implican cambios a lo largo del tiempo. [pic 8] Las sociedades suelen cambiar muchas veces su formas de vivir, de[pic 9] pensar y en consecuencia de actuar a lo largo del tiempo. Es por eso que es necesario cuando nos enfrentamos al estudio de una[pic 10] civilización, de un proceso o un hecho histórico; investigar y tratar[pic 11] de comprender lo que sucedía en el momento en cuestión, las[pic 12] formas de pensar del momento así como las necesidades de esa[pic 13] sociedad. En otras palabras, intentar revivir un contexto determinado para[pic 14] poder analizarlo sin los prejuicios de nuestra sociedad hoy día y así[pic 15] poder comprenderlo; tal vez esta tarea sea la más difícil de lograr.[pic 16] 

La historia en el espacio. Las personas viven en sociedad, y estas sociedades se encuentran en espacios geográficos distintos y con diferentes características como[pic 17] el clima, la cantidad de recursos naturales aprovechables  como[pic 18] ríos, bosques, zonas de pastoreo o de cultivo. Y cada una de[pic 19] estas características, ya sea por si mismas o en su conjunto, van a[pic 20] influir directamente en la forma en que se desarrolla cada sociedad. [pic 21]Es por ellos que tiempo y espacio, son dimensiones que deben ser consideradas en conjunto cuando se analiza un hecho histórico. Las culturas y las civilizaciones no son iguales entre sí, aun cuando convivan en un mismo tiempo. Cuando los europeos  llegaron al continente americano contaban con una tecnología que en gran medida era desconocida para los primeros habitantes de América. Sin embargo, algunas culturas americanas poseían instituciones políticas y sociales y conocimientos científicos y técnicos muy avanzados, productos de su propia evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com