ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer mandato presidencial (1986-1996) Balaguer


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Tercer mandato presidencial (1986-1996)

Balaguer se volvió a presentar como candidato en 1986 aprovechándose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucoma durante muchos años).

El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.

Para el 1984, el Partido Reformista se alía con el Partido Revolucionario Social Cristiano, formando así el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Siguió con sus grandes proyectos de infraestructura, tales como la construcción de carreteras, puentes, escuelas, proyectos de viviendas y hospitales. Siguiendo el estilo de Trujillo, estos proyectos de gran visibilidad eran muy publicitado en los medios de comunicación controlados por el gobierno y través de grandiosas ceremonias públicas destinadas a mejorar la popularidad de Balaguer. La economía también mejoró considerablemente.

Modelo económico de esta época

El modelo económico del país en el periodo de los 10 años empezó a beneficiarse de una estabilidad económica que favoreció el desarrollo. El nivel inflacionario disminuyo, se controló el presupuesto fiscal y se redujo la deuda externa. La expansión y el crecimiento en la construcción enfrentó el desempleo, aumentó el flujo de dinero y la capacidad adquisitiva de amplios sectores.

Las zonas francas se beneficiaron de la inversión extranjera que Balaguer invirtió, en el turismo existe un fenómeno parecido, teniendo que agregar otros males como el impacto ambiental, transculturación, promoción sexista del país. Los trabajos se equilibraron considerablemente con este nuevo tipo de industria, aunque hoy día está causando efectos contraproducentes.

La aplicación de estas medidas neoliberales perjudicó la producción agropecuaria. Se acrecentaron los cordones de miseria en las periferias de las grandes ciudades y también se produjo el éxodo migratorio hacia el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com