ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polémico Retorno De Balaguer En 1986


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

En 1986, el ex Presidente Joaquín Balaguer regresó al poder en unos comicios sobre los que todavía se discute.

Luego de ocho años fuera del poder que ostentó durante tres períodos consecutivos y cuando nadie lo esperaba, el doctor Joaquín Balaguer, ciego y con casi 80 años de edad, surgió como el ave Fénix en 1986 y se abrazó nuevamente a la presidencia de la República para su cuarto mandato gubernamental, en unas elecciones que 25 años después todavía muchos dominicanos no saben a ciencia cierta quién las ganó.

El autoritarismo, la represión política, la austeridad y otros elementos que caracterizaron “los 12 anos”, fueron la punta del “iceberg” para Balaguer cuando en 1978 intentó buscar una nueva reelección en unos comicios que ganó Antonio Guzman Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y también en las del 1982, donde fue electo presidente Salvador Jorge Blanco, de la misma organización política.

Para las elecciones de 1986, el Gobierno de Jorge Blanco, quien en 1982 encontró el país en una crítica situación económica, finalizando su período entró en decadencia tras firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e implementar una política de austeridad que generó más descontento en la población, ya frustrada por el incumplimiento de las promesas de mejoría que le habían hecho los dos gobiernos del PRD.

Esa inconformidad llegó a su “clímax” en abril del 1984, y se puso de manifiesto con una “poblada” donde hubo decenas de muertos, aun sin cuantificar.

Con ese fardo a cuestas, más las denuncias de corrupción gubernamental; su enfrentamiento Gobierno-Congreso, donde era mayoría, y envuelto en la peor crisis interna, llegó el PRD a los comicios del 16 de mayo del 1986.

El “Concordazo”. Fue el comienzo de la premonición de José Francisco Peña Gómez cuando pronunció aquella famosa frase de que “Sólo el PRD vence al PRD”.

La Convención del 24 de noviembre de 1985 para elegir la candidatura presidencial que se disputaban Majluta y Peña Gómez, quienes a lo interno del PRD formaron los grupos de apoyo “La Estructura” y el “Bloque Institucional”, adicional a la tendencia “Jorgeblanquista” que objetaba a Majluta en retaliación por la oposición que desde la presidencia del Senado le hizo al Gobierno, terminó como “la fiesta de los monos”.

En medio del conteo de los votos, un centro instalado por el PRD en el Hotel Dominican Concorde de esta Capital, se armó una trifulca que obligó a suspender el cómputo y en la que resultó una persona muerta y varias heridas. A ese incidente se le llamó “El Concordazo”. Fue después de un mes que Jorge Blanco, Pena Gómez y Majluta firmaron el “Pacto la Unión”, en el que se reconoció la victoria de Majluta, a Peña Gómez se le ofreció la candidatura vicepresidencial y la rechazó para asumir la dirección del PRD, con Hatuey Decamps como secretario general.

Campaña feroz y denigrante. Completadas las candidaturas de los tres partidos mayoritarios, por el PRD, Majluta- Nicolás Vargas; PRSC, Balaguer-Carlos Morales Troncoso, y PLD, Bosch-José Joaquín Bido Medina, se inicio una de las campanas electorales más agresivas, denigrantes y represivas de los últimos 30 anos.

“!Cuiden la cartera que Jacobo se la lleva!”; “!Juan Bosch ni mató ni robó porque el tiempo no le dio!”; y “! Balaguer ta ciego y Juan Bó ta loco” , eran parte de las consignas que se vociferaban durante la campana.

Todo eso mantenía caldeado el ambiente electoral, por lo que fue necesario ordenar el retiro de alguna publicidad televisiva; hubo amenazas de muerte contra periodistas y productores de televisión, y se suspendieron los programas “Cuarto Poder”, de Miguel A. Hernández, y “Hablemos Claro”, del diputado perredeista Miguel Ángel Velázquez Mainardi.

Desarme de militancia. Los constantes enfrentamientos entre manifestantes, principalmente perredeístas y reformistas, en marchas, caravanas y bandereos, hicieron que la Junta Central Electoral (JCE), presidida por Caonabo Fernández Naranjo, dipusiera el desarme de la militancia de ambos partidos. Balaguer protestó la medida diciendo que sólo se estaba desarmando a los reformistas, con lo cual advirtió, el Gobierno estaba creando “una situación explosiva” que podría llevar al país a la frustración del proceso democrático. El 3 de mayo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado advirtiendo a quienes traten de vulnerar el orden legalmente establecido, y más tarde allanaron la residencia del ex general Luis Ney Tejada Álvarez, presidente del PNVC, donde incautaron un arsenal de pertrechos militares, según una crónica de la Revista 1Ahora!

Asi las cosas, Jorge Blanco, Balaguer y Majluta firmaron un pacto para evitar la violencia entre sus correligionarios. Bosch no lo hizo alegando que el PLD no era culpable de esas agresiones, y acusó al PRD y al PRSC de orquestar un fraude electoral.

Consignas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com