ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve comparación sobre la inflación en cada mandato presidencial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LA ECONOMIA COLOMBIANA Y SUS TLC

A continuación haremos una breve resumen de cómo la economía de Colombia ha crecido en los últimos 50 años.

Breve comparación sobre la inflación en cada mandato presidencial:

Como podemos observar el histórico de la inflación en Colombia ha variado circunstancialmente, no sin antes mencionar el propósito de cada mandatario al tomar las riendas como Presidente de la República de Colombia. A continuación podremos observar sus compromisos a los cuales se le reconoce a cada gobierno hasta la actualidad.

CARLOS LLERAS: Su gobierno, denominado “de la transformación nacional”, se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968.

MISAEL PASTRANA: Su gobierno, denominado “Frente Social, objetivo el pueblo” y su plan de gobierno “Las Cuatro Estrategias”

ALFONFO LOPEZ: Su gobierno obtuvo la segunda bonanza cafetería, estableció la mayoría de edad y la carreta militar voluntaria para las mujeres, además de establecer las relaciones con Cuba.

JULIO C. TURBAY: Su gobierno se caracterizó por el estatuto se seguridad, esto con el fin de contrarrestar los movimientos rebeldes y a su vez se creó el Plan de Integración Nacional, donde la infraestructura un importante avance.

BELISARIO BETANCUR: Su gobierno se caracterizó por empezar a realizar diálogos de paz y firmar acuerdos con las FARC, EPL Y M-19.

VIRGILIO BARCO: Su gobierno se caracterizó por crear los programas contra la Pobreza, seguir con los diálogos de paz y la lucha contra el narcotráfico.

CESAR GAVIRIA: Su gobierno caracterizo porque logro desmovilizar EPL, ELN, PRT y “Quintin Lame”, además fue recordado por su apertura económica.

ERNESTO SAMPER: Su gobierno se caracterizó por cumplir con la duplicación del PIB destinado a la inversión social, creo el sisben, la creación del Ministerio de Cultura, la entrega de tierras a las comunidades indígenas, se preocupó por el decreto al Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado.

ANDRES PASTRANA: Su gobierno siguió conversaciones con la guerrilla.

ALVARO URIBE VELEZ: El gobierno del presidente Uribe en sus dos mandatos se caracterizó por la lucha frontal con los grupos paramilitares y del narcotráfico y su programa de gobierno se denominó “Política de Seguridad Democrática”

JUAN MANUEL SANTOS: Su gobierno se basa en la política de Seguridad Ciudadana, en la restitución de tierras a los deslazados por la violencia, a realizar viviendas de interés social y como reto de este gobierno es poder abrirnos al mercado con los nuevos tratados.

En cada mandato podemos observar como la inflación aumento o disminuyo de acuerdo al crecimiento económico del país. No obstante existe una alta probabilidad de que el menor sufrimiento económico se registre durante la administración de Juan Manuel Santos, que terminaría con un promedio de 9,1%.

Este resultado obedece al buen comportamiento de la economía y especialmente a que la inflación se encuentra en niveles inferiores al 3 por ciento. Sin embargo, el gobierno no la tiene tan fácil porque deberá enfrentar varios retos relacionados con la desaceleración mundial y acelerar los proyectos de infraestructura.

En el mandato del presidente Uribe dejo caminando varios acuerdos comerciales, que en el mandato de Juan Manuel Santos han sido una realidad. En la actualidad se tiene suscrito 10 tratados de libre comercio (TLC) entre ellos: Comunidad Del Caribe, Panamá, Chile, Can, Triangulo de Norte, México, Asociación Europea, Canadá, Estados Unidos y Venezuela y se plantea que para el 2014 ya sean 16 los tratados (TLC), cubriendo así el sector turístico y /o de servicios.

Todos estos tratados han fomentado la activación de la inversión nacional y extranjera y cada vez más empresarios empiezan a competir en el mercado cos sus productos a nivel mundial.

En la actualidad hay dos nuevos terminales portuarios que entraron en operación en Colombia. Se trata de Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena) de la firma Prodeco (de la multinacional Glencore) y del Puerto de Tolú, en el golfo de Morrosquillo, de la empresa Compas (filial del Grupo Argos) y la firma y Southern Port Holding.

Un reto para este gobierno y los venideros es poder fortalecer en infraestructura, modernizar los procesos logísticos y tecnológicos de nuestros cuatro puertos principales que son conexiones comerciales muy importantes: Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Martha.

En este momento se adelantan inversiones que superan los 1.000 millones de dólares para ampliar y modernizar la red de puertos que tiene el país y se avecinan más inversiones pues, según el gobierno, de ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com