ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terror en Tarata


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

Colegio Salcantay

COMUNICACIÓN

Título de la monografía

Alumna:                       Chiara Lucchesi Via

Grado y sección:         11mo A de Secundaria

Profesora:                    Paola Ramírez Boyle

Fecha de entrega:        27 de noviembre

        2012

Terror en Tarata

Índice:

Introducción

Capítulo I: Antecedentes del atentado de Tarata……………………Pág. 2

  1. Sendero Luminoso

  1. Planificación del atentado

Capítulo II: Ejecución del atentado…………………………………….Pág. 6

2.1  Contexto

2.2  Muertes y desaparecidos

Capítulo III: Repercusiones del atentado…………………………….Pág. 9

  1. La interculturalidad como proyecto moderno

  1. Impacto y sentimiento posterior en las personas sobrevivientes

      Conclusiones

      Bibliografía

 

Introducción

El atentado de Tarata fue un hecho que marcó no solo el futuro del país sino que también la vida de las personas. Este constistioó en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad durante la época del terrorismo. Entre los meses de enero a julio de 1992, treinta y siete coches bomba estallaron en Lima Metropolitana, dejando aproximadamente cincuenta muertos. Fue la ofensiva más intensa desatada por Sendero Luminoso contra la capital, que incluía el asesinato selectivo de dirigentes como María Elena Moyano. Según Abimael Guzmán, el cabecilla del grupo terrorista, la guerra pasaba a una etapa de “equilibrio estratégico” que precedía a la destrucción del Estado y la captura definitiva del poder. Se había dado inicio al VI plan militar denominado “Construir la conquista del poder”, que orientaba las acciones subversivas hacia la capital, Lima.

El objetivo principal de esta monografía es informar a las personas, ya sean peruanas o extranjeras, lo que ocurrió ese 16 de julio de 1992. Está claro que es un tema conocido y forma parte importante de la historia del Perú, es por eso que las personas deben saber y enterarse de una manera completa sobre qué fue exactamente lo que sucedió, y cuál ha sido la influencia que tuvo en el futuro del país, de las víctimas y de la población en general.

Este trabajo será organizado de una manera eficaz, con la finalidad de que puedan darse a conocer todos los detalles claramente. Abarcará temas desde qué es Sendero Luminoso y cuáles fueron los planes para el atentado, hasta las repercusiones que este tuvo.

1

Capitulo I: Antecedentes del atentado de Tarata

  1. Sendero Luminoso

Para poder tratar sobre este tema, es necesario saber quienes fueron los responsables del planeamiento y ejecución del atentado, en este caso, Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso es una organización terrorista que tiene tendencia marxista, maoísta y leninista que tiene su origen en el Perú. El objetivo fundamental de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, por un régimen revolucionario campesino que sea comunista, posiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, desató el conflicto armado interno del cual participó como principal agente hasta la captura de la cabecilla del grupo, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual sólo ha tenido actuaciones casuales. La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurrectos de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Grandemente inculpado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada irracionalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, ataques a los bienes e infraestructura nacional y a la población civil, policial y militar en general, es considerada una organización por el Estado del Perú, además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Además de esto, Sendero Luminoso está dentro de la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está, también, dentro de la lista de organizaciones terroristas según la Unión Europea.

2

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta por Abimael Guzmán, quién en ese entonces era profesor de filosofía y cuyas enseñanzas fueron el origen de los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

El primer paso que siguió Sendero Luminoso fue crear una base en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro de Huancayo y La Cantuta y desarrolló una presencia propia en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas situadas en la cuidad de Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y fue entonces cuando Abimael Guzmán decidió abandonar las universidades para vigorizar el partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com