ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Social Tarea Nº 4


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad técnica de Manabí

Facultad de ciencias humanísticas y sociales

Carrera de trabajo social

Asignatura:

Política Social

Tarea Nº 4

Temas:

Programas sociales

Derechos, problemas e inversión del estado

Autora:

Cedeño Urdánigo Ana Karen

Docente:

Lcdo. Martin Montalván

Nivel:

Tercero “H”

Ciclo Académico

Octubre 2015- Febrero 2016

Programas sociales

[pic 2]

     El modelo económico y social vigente en el Ecuador ha devenido en un patrón estructural de acumulación, profundamente inequitativo que ha dado como resultado elevados niveles de pobreza e indigencia, y ha contribuido a la exclusión de una alta proporción de la población de las dinámicas productivas y de los flujos de recursos. La definición de propuestas en materia de política social no puede desconocer esta condición estructural del desarrollo económico social en el país; tanto programas, como acciones y políticas, deberán orientarse en función de modificar esta lógica que está en la base de la reproducción intergeneracional de la pobreza. La presente propuesta se inscribe en esta dirección y apunta a combinar la introducción y perfeccionamiento de mecanismos de gestión de políticas, que mejoren la eficacia de las prestaciones sociales, con lógicas que promuevan la equidad distributiva; por ello, las intervenciones de política social deberán mirar hacia su propio campo institucional para mejorar los enlaces y la coordinación sectorial de políticas, sin descuidar las relaciones con campos adyacentes como son los de la política fiscal, y los de la productividad y competitividad de la economía.

     Protección social la política de protección social está dirigida a asegurar a la población en situación de pobreza condiciones mínimas de sobrevivencia, con el fin de preservar su capital físico y humano y facilitar su acceso a los programas y redes de servicios sociales, en la perspectiva de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida de manera estructural y permanente. Los programas de protección social utilizan mecanismos de transferencia directa de recursos monetarios.

     Bono de Desarrollo Humano es la principal modalidad de atención del Programa de protección Social, dependiente del Ministerio de Bienestar Social. Utiliza el mecanismo de transferencias monetarias a los más pobres, a través de una red de bancos privados. El Bono de Desarrollo Humano consiste en la transferencia mensual de un subsidio monetario a las familias de los quintiles 1 y 2 de pobreza, dirigido a solucionar sus necesidades básicas y propender al mejoramiento de su bienestar social a través de la autogestión. Actualmente, 1’136.573 familias de los quintiles 1 y 2 están registradas para el cobro del Bono de Desarrollo Humano. El programa define a su población objetivo con los parámetros definidos por SELBEN para la clasificación por quintiles de ingresos. Esta base de datos está sujeta a actualización regular. Es importante destacar que la población objetivo se define por unidad social primaria: la familia, y no por individuos. Bajo esta premisa, se unificaron las tres modalidades de bono (a madres, a personas de la tercera edad y a discapacitados) en el BDH.

     Sistema de Alimentación y Nutrición SIAN fue creado para establecer prioridades de política y fijar parámetros de desempeño para los programas del sector. Los principales instrumentos de este sistema son la formación del Consejo Nacional de Alimentación, con la función de aplicar la política de alimentación y nutrición a través de programas específicos; y la generación de un fondo con los recursos de los programas que integran el SIAN, fondo que es administrado y distribuido de acuerdo a las prioridades definidas por el Consejo.

     Desarrollo humano la política de desarrollo humano está dirigida a brindar servicios de salud y educación a la población para contribuir a la acumulación de capital humano, mejorar las condiciones de vida y romper con los mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza.

     Universalización de la Educación Básica es una de las políticas prioritarias del sector educación. La obligatoriedad de la escolarización hasta el 9no. año de básica está reconocida en el artículo 67 de la Constitución. A partir del 2005, se emprendió una estrategia de universalización de la educación básica que inicia con el 1ero. de básica (niños y niñas de 5 años) y se plantea lograr el 100% de la cobertura hasta el 2007, con la incorporación al sistema de 100.000 niños y niñas de 5 años de edad que se encuentran actualmente excluidos de la atención escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (317.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com