ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Antropología Clase Teórica N° 4 - Wallerstein y Boas


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Antropología

Clase Teórica N° 4 - Wallerstein y Boas

La idea de ciencia y el lugar de la antropología en ella.

Boas aporta para la geografía. Crea la escuela antropología en EEUU.

Immanuel Wallerstein, nació en 1936, es especialista en asuntos post coloniales, de la creación de los estados en Asia y en África, luego del retiro de los colonialistas. Relacionado con los movimientos anti globalización. El texto habla de las ciencias sociales desde 1850-1945. Su postura militancia política es pronunciada.

Expresa la necesidad del surgimiento de la sociología.

Habla de los condicionantes históricos y  los ideales de ciencia sobre el surgimiento de estas disciplinas.

Cuenta sobre el fin de la era de la metafísica, la ciencia centrada en lo empírico. Muestra el éxito de la ciencia newtoniana, que es capaz de formular leyes universales. Tiene que ver con el dualismo cartesiano (de Descartes) que implica una separación mas profunda entre lo material y lo espiritual-mental. Los fenómenos del mundo se dividen a partir de este eje.

La búsqueda de ley universal es cada vez más fuerte. La idea de ciencia como conocimiento, empieza a ser sinónimo de ciencia natural, su ideal lo constituye la física.

Esto abre las disciplinas en:

- Nomotéticas 

- y Idiográficas 

-  (Nomo: Ley, Idio: Particular)

En polos opuestos, la matemática (sin referente empírico), la física, y por el otro extremo la filosofía (sin referente empírico, también).

En esa época, las disciplinas más Idiográficas se insertan en la universidad, mientras las nomotéticas se desarrollan por fuera de la universidad.

Se da la aparición de la Sociología, atada a lo social, interesada en seguir la búsqueda de leyes. Inicialmente se llama Física Social. Su objetivo es encontrar las leyes que regulan a la sociedad, para crear una nueva sociedad basada en leyes científicas (Compte).

Otra disciplina que surge es la Economía Política, que se transforma solo en Economía, porque la economía empieza a pensarse como que tiene leyes propias, ya no dependería de la política. Se buscan sus leyes propias. Esta es la idea liberal de la economía (surge la mano invisible, por Adam Smith, que dice que el mercado se autorregula).

Otra disciplina es la Ciencia Política (a partir de esta Economía Política escindida)  que es el estudio de las instituciones.

Otra disciplina que toma nuevas características, es la Historia, que en este nuevo escenario, no busca leyes, esta interesada en el desarrollo de las particularidades, es idiográfica. Cambio el sujeto de interés de la historia, antes eran los monarcas, las casas reales, ahora es la idea de pueblo. (Pueblo va cambiando sus acepciones a lo largo del tiempo). Por otro lado ahora propone otra forma de investigar, “saber realmente lo que pasó” (según Ranke), diferenciándose de la historia de ensalzamiento de las casa reales. Una búsqueda de objetividad.

Wallerstein dice que estas 4 disciplinas están centradas en la zona de Europa (son disciplinas nomotéticas). También estudia Antropología, que se dedica a estudiar todo lo que se sale de estas otras disciplinas. Es el estudio de Los Otros, no contemplados en las otras disciplinas. En su momento, la sociología estudiaba el Nosotros, en tanto que la Antropología es el de los otros. La Antropología es “residual” (George Stocking). Desde sus inicios es interdisciplinaria. Los que se dedican a la antropología provienen de diferentes disciplinas (naturalistas, abogados, sociólogos, etc.).

Su mayor desarrollo se da en Alemania, Francia, G. Bretaña, Italia, EE.UU.

Franz Boas esta influenciado por el romanticismo alemán. Políticamente se refleja en la búsqueda del sentimiento nacional. Los hermanos Grimm buscan lo mismo, al recaudar la historia oral de una nación.

Los acontecimientos sociales a veces aparecen sólo como contexto.

La Antropología surge en esos 5 países y cada uno de ellos con sus propios intereses. Alemania busca las particularidades nacionales (la Volkerkurde y la Volkskune) la ciencia del pueblo (alemán), y la ciencia de los pueblos (en general).

En Inglaterra es el estudio de las Instituciones, la pregunta por el origen del Estado, influyen en los que estudian el campo del Derecho, nace la Antropología Política, cual fue realmente el origen del Estado (un jurisconsulto Henry Sunker, Maine estudia diferentes Derechos del pasado y lo compara con el de su época). Por Darwin, surgen las ideas evolucionistas. Por este lado surge la Antropología Física (luego deriva en Antropología Biológica).

En EE.UU. tiene un desarrollo temprano de las colonias en su propio país, de los pueblos indígenas de su territorio. Lewis Morgan (abogado, defiende y funda la Liga de los Iroqueses) presenta una teoría de la evolución humana. Una secuencia, donde cada estadio supone que engloba al anterior,  desde Salvajismo (inferior, medio y superior), a Barbarie, a Civilización, y considera que en un estadio superior debe desaparecer la propiedad privada. Su importancia es que es el único que se pregunta porque evolucionan los pueblos, respondiendo que es una relación entre la tecnología y las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com